Huayna Picchu
64 artículos
Miedo a las alturas en Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Huayna Picchu: ¿miedo a las alturas?

Miles de turistas en todo el mundo visitan Machu Picchu año a año. De ellos, un pequeño porcentaje tiene la fortuna de subir a la cima de la montaña Huayna Picchu. Esto debido a que solo 400 personas al día pueden acceder a los senderos de vértigo de esta increíble cumbre. Acerca del Waynapicchu existen muchas preguntas: ¿es peligroso?, ¿es difícil llegar a lo más alto?, ¿es difícil conseguir un boleto?, etc. De entre todas las dudas, una de las más recurrentes es si esta aventura es apta para personas que sufren de vértigo o miedo a las alturas. Resuelve estas y otras dudas. Conoce un poco más la verdad sobre la llamada ‘montaña joven’ y decídete a vivir esta alucinante experiencia en la Maravilla del Mundo.

Huayna Picchu miedo a las alturas
Despeje todas sus dudas sobre el vértigo o miedo a las alturas en el ascenso a la montaña Huayna Picchu

Para vivir la experiencia de ascender a la cima de la montaña Waynapicchu es necesario adquirir el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Debido a la alta demanda de tickets, es recomendable hacerlo con hasta 2 meses de anticipación.

La montaña joven

El Huayna Picchu (también llamado Waynapicchu) es la cumbre que se ubica en la parte norte de la Ciudadela Inca, a 2,720 metros sobre el nivel del mar. Para los incas debió ser un ‘apu’ o espíritu de importancia debido a que hasta allí construyeron escaleras de piedra y hasta un recinto en medio de una cueva, actualmente denominado Templo de la Luna. Su nombre significa ‘montaña joven’ en oposición a la más elevada cumbre de Machu Picchu llamada ‘montaña vieja’. Actualmente es uno de los atractivos turísticos más importantes en la Maravilla del Mundo. Solo 400 personas diariamente pueden ingresar a sus senderos empinados al borde de precipicios de infarto. Desde la cima es posible ver toda la belleza de la llaqta inca y su geografía como solo las aves pueden hacerlo. El descenso es igualmente difícil pero inolvidable. Esta aventura es conocida como una de las caminatas cortas más increíbles del mundo.

¿Miedo a las alturas?

El único requisito para adquirir el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu y ascender al Waynapicchu es ser mayor de 12 años. Uno de los requisitos no establecidos por escrito es no sufrir de acrofobia o tenerle miedo a las alturas. ¿Qué tan cierto es eso? Los senderos de la montaña se ubican al borde de barrancos de cientos de metros. Hay casos en los que algunos turistas que sufrían de vértigo desistieron en continuar el recorrido. Sin embargo, también hubo situaciones en los que personas decidieron seguir avanzando pese a su miedo. En ambos casos, existen cuerdas y personal de seguridad en los tramos más complicados para ayudar a los visitantes con algún tipo de problema. Personas de todo el mundo y hasta adultos mayores se animan a vivir la aventura de la ‘montaña joven’ cada año.

Subiendo a la cima de la montaña Wayna Picchu
Tramo de ascenso hacia la cima de la montaña Huayna Picchu

Ascenso arduo

El ascenso hasta la cima es arduo. Se calcula que en total se sube casi 300 metros de altura por senderos de 2 kilómetros de distancia. En promedio la subida toma entre 60 a 90 minutos. Las escalinatas de piedra extendidas a lo largo de la montaña presentan inclinaciones de hasta 60°. La dificultad es considerada media-moderada. El camino inicia en la caseta de control donde el turista debe registrarse por motivos de seguridad. Los primeros metros son los menos dificultosos. Se atraviesa una especia de caverna muy estrecha. Los barrancos a los bordes del camino dan una sensación de aventura difícil de olvidar. Casi al final se atraviesa las denominadas ‘escaleras de la muerte’. Este tramo es llamado así por ser el más difícil, con escalinatas de gran inclinación. Finalmente, se llega a la cima del Waynapicchu.

Descenso inolvidable

Según testimonios de varios turistas, llegar a la cima hace que el esfuerzo de la subida valga la pena. Allí es posible apreciar la Maravilla del Mundo como muy pocos. La cima está a casi 300 metros por encima de la Ciudadela Inca. Es el lugar perfecto para tomar las mejores fotografías. El descenso no necesita un esfuerzo físico importante pero sí mucho cuidado. Durante la época de lluvias (de noviembre a marzo), las escalinatas pueden amanecer húmedas. Se recomienda llevar calzado adecuado para el trekking. Durante el descenso existe un desvío que conduce al Templo de la Luna, la única misteriosa construcción inca en la montaña. Finalmente se retorna a la caseta de control donde el visitante debe registrar su salida por motivos de seguridad. Es el final del Huayna Picchu.

Descendiendo de la montaña Waynapicchu
Paisaje del entorno natural al descender del Waynapicchu

¿Es realmente peligroso el Waynapicchu?

Las opiniones de los turistas son diversas: hay quienes consideran el Huayna Picchu un recorrido peligroso. Hay quienes creen que no lo es. En realidad no se registran muertes a causa de la difícil geografía de esta cumbre. Las medidas de seguridad dispuestas a lo largo de la montaña resguardan la integridad de los visitantes. Existen señalizaciones, cuerdas y personal de seguridad. Los únicos casos de accidentes ocurrieron porque los turistas desobedecieron las señalizaciones y desafiaron la naturaleza buscando una fotografía o selfie arriesgando su vida. Realmente el Waynapicchu no es peligroso. Si se siguen las reglas y disposiciones de seguridad, la aventura será increíble e inolvidable. Pese a los diversos comentarios, vivir esta aventura sigue siendo uno de los objetivos de millones de turistas de todo el mundo.

El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu

¿Sueñas con vivir la increíble experiencia de ascender a la cima del Waynapicchu? El primer paso es reservar el boleto de ingreso a la ‘montaña joven’. Actualmente es posible adquirir el ticket por internet. Se recomienda hacerlo con hasta 2 meses de anticipación debido a la alta demanda. Solo 400 personas al día pueden ingresar divididos en 2 turnos u horarios de ingreso. Elige el día y el grupo de su preferencia, reserva a tiempo tu boleto de ingreso y vive la aventura más increíble de tu vida.

Turista descansando en la montaña Huayna Picchu
El Huayna Picchu entre las nubes

Recomendaciones

  • Subir al Huayna Picchu es considerado un reto para muchos turistas. Para llegar a la cima se aconseja aclimatarse a las alturas y hacer un poco de ejercicio antes. El ascenso debe ejecutarse a un ritmo adecuado para la condición física del visitante.

  • Solo se permite llevar una mochila con un peso no mayor a 5 kilos. Esta debe contener un recipiente con agua, un poncho en caso de lluvias, bloqueador solar, un sombrero, una repelente contra mosquitos, ropa ligera en caso desee cambiarse de vestimenta, snacks y una cámara fotográfica.

  • En caso no consiga un boleto de ingreso al Huayna Picchu, la gran opción es ascender a la cima de la montaña Machu Picchu. Las vistas desde la cima de esta cumbre son igual de espectaculares. El ticket de acceso para esta aventura debe ser adquirido al menos con 3 días de anticipación.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Alonso R.Por: Alonso R.

“¡Épico!“

“Una montaña indicada para aquellos que buscan emoción, vistas hermosas y aventuras sin igual. La subida es intensa pero a la vez mágica. La bajada también es pesada. No olvides llevar protector contra insectos, agua y la cámara. Descansa en las sombras y ten mucha actitud. El vértigo puede causar problemas pero es un gran reto a vencer. No olvides visitar el Templo de la Luna.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 7 mayo, 2018

 

Síguenos: