Huayna Picchu
64 artículos
El viaje perfecto a la montaña Huayna Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Itinerario para el viaje perfecto a la montaña Huayna Picchu

Una de las mejores experiencias en Machu Picchu es, sin lugar a dudas, el ascenso a la montaña Huayna Picchu. Se trata de un recorrido a la cima de la cumbre que custodia la Ciudadela Inca. Llegar allí es toda una aventura coronada con los paisajes más increíbles del Santuario Histórico. Sin embargo, este viaje debe ser planeado cuidadosamente para lograr la excursión perfecta. A continuación el itinerario que deben seguir los visitantes a la montaña Waynapicchu.

Itinerario montaña Huayna Picchu
Sepa cómo tener el viaje perfecto a la montaña Huayna Picchu

El Waynapicchu

Waynapicchu (Montaña Joven) es la cumbre ubicada a 300 metros por encima de la Ciudadela Inca. Su popularidad en el mundo se debe por albergar un antiguo camino inca al borde de barrancos con abismos alucinantes y los más increíbles paisajes. Llegar a la cima es toda una experiencia para el visitante. Desde allí se aprecia Machu Picchu como una pequeña maqueta. Es el lugar indicado para tomar fotografías. En una parte del camino se encuentra el Templo de la Luna, un recinto construido hace más de 600 años en medio de una cueva.

Actualmente el recorrido a la cima del Huayna Picchu es conocido como una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Esto debido a los caminos empinados al borde de abismos extremos que llaman a la aventura. Pero, sobre todo, a la increíble vista que se puede vislumbrar desde la cima. Por motivos de seguridad y de conservación del recinto inca, solo 400 personas al día pueden ingresar al Waynapicchu.

¿Cómo ingresar a Huayna Picchu?

La única manera de ingresar al Waynapicchu es reservando con antelación el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Ese ticket, además, permite el recorrido por la Ciudadela Inca. El ingreso está dividido en 2 grupos de 200 personas cada uno:

  • Grupo 1: de 07:00 a.m. a 08:00 a.m. (La entrada y salida a Machu Picchu es desde las 06:00 a.m. hasta la 01:00 p.m.)

  • Grupo 2: de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (La entrada y salida a Machu Picchu es desde las 06:00 a.m. hasta las 02:00 p.m.)

¿Cómo es el recorrido?

El ingreso al Huayna Picchu es por la parte norte de la Ciudadela Inca. Allí hay una caseta de seguridad donde el viajero debe registrarse al momento de ingresar y salir de la montaña. Una vez adentro, el camino empieza a elevarse por escaleras estrechas muy empinadas. Casi por la mitad el viajero atraviesa una cueva oscura y continúa con el ascenso. Por la parte final del tramo, se encuentran las denominadas ‘escaleras de la muerte’, camino de escalones muy estrechos. En un promedio de 1 hora, se llega a la cima.

Desde lo más alto del Waynapicchu se puede apreciar todo el esplendor de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Además se vislumbra el río Vilcanota, el pueblo de Aguas Calientes, la montaña Putucusi y toda la flora y fauna propio de la ceja de selva. El descenso comienza por otra ruta y se une en un punto con el mismo camino de ascenso. En mitad del recorrido se puede visitar el Templo de la Luna. La bajada toma en promedio 45 minutos.

Vista del trayecto a la cima de la montaña Huayna Picchu
Vista del recorrido a la cima de la montaña Huayna Picchu

Itinerario para el viaje perfecto

Para lograr el viaje perfecto a la montaña Waynapicchu es recomendable seguir un itinerario. Este depende del grupo que le visitante eligió para hacer su ingreso. Si bien, no es obligatorio seguir al pie de la letra cada paso, este permitirá aprovechar al máximo todos los atractivos turísticos que ofrece el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu.

Grupo 1:

Los turistas que ingresan en el grupo 1 (de 07:00 a.m. a 08:00 a.m.) pueden hacer su entrada a la Ciudadela Inca desde las 06:00 a.m. y ser de las primeras personas en vislumbrar el amanecer en Machu Picchu. Luego de conocer algunos atractivos del recinto incaico debe acercarse a la caseta de control del Waynapicchu. El ascenso es arduo y toma en promedio 1 hora. Durante el descenso, se recomienda visitar el Templo de la Luna.

Luego de conocer el Huayna Picchu, aún queda tiempo suficiente para hacer lo propio con la Ciudad Inca. El turista debe salir a la puerta principal y contratar el servicio de un guía turístico. El recorrido guiado toma en promedio 2 horas. Al final, generalmente se dispone de 1 hora para apreciar la Maravilla del Mundo por propia cuenta. El ticket permite permanecer en el recinto inca hasta la 01:00 p.m.

Grupo 2:

Los visitantes que hacen su ingreso en el grupo 2 (de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.) pueden entrar a la Ciudad Inca desde las 06:00 a.m. y apreciar el amanecer en Machu Picchu. El servicio guiado también debe realizarse a tempranas horas de la mañana. Este toma en promedio 2 horas, por lo que el visitante puede arribar tranquilamente a la caseta de control del Waynapicchu a las 10:00 a.m.

El ascenso puede ser un poco más exigente debido a que el sol ya se levantó a esa hora. Este toma 1 hora en promedio. El descenso dura generalmente 45 minutos. Durante este recorrido se debe visitar el Templo de la Luna. El turista puede permanecer en la Maravilla del Mundo hasta las 02:00 p.m. Para disfrutar al máximo de esta aventura se recomienda pernoctar en el pueblo de Aguas Calientes la noche anterior.

Recomendaciones

Según muchos turistas, Machu Picchu no sería lo mismo sin la visita al Waynapicchu. Para disfrutar al máximo de este atractivo turístico, se debe seguir el itinerario mencionado. Además, para un viaje seguro y sin inconvenientes, el turista debe prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  • Reserve a tiempo el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Especialmente en temporada alta (de abril a octubre). Si planea la visita para esa época, se aconseja adquirir los tickets con hasta 4 meses de anticipación.

  • Es recomendable llegar puntual a la puerta de ingreso a Machu Picchu y Waynapicchu.

  • Huayna Picchu no está permitido para mayores de 12 años. No es recomendable para las personas que padecen de vértigo o fobia a las alturas.

  • El camino está muy bien señalizado y con cordones de seguridad. El turista debe salvaguardar su integridad no desafiando la naturaleza ni buscando rutas por propia cuenta.

  • Durante la temporada de lluvias (de noviembre a marzo) se aconseja llevar zapatillas de senderismo. Los caminos suelen estar algo mojados.

  • No está permitido llevar una mochila con un peso mayor a 5 kilos. Lleve solamente lo necesario: cantimplora con agua, sombrero, poncho para la lluvia, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, snacks, lentes de sol, etc.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Teele R.Por: Teele R.

“¡Asombroso!“

“No importa lo que crees que sentirás, te sorprenderás cuando llegues. No hay fotos ni palabras para describir el paisaje y los sentimientos. Es excepcional, asombroso y todas las demás palabras. Vale la pena levantarse temprano para ascender y descender. Todo lo que puedo decir es tómate tu tiempo y disfruta.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 4 abril, 2018

 

Síguenos: