Cusco
131 artículos
Centro Qosqo de Arte Nativo
Haga clic para calificar el artículo

Centro Qosqo de Arte Nativo: danzas y tradición en Cusco

Machu Picchu es una de las principales atracciones turísticas del mundo. Miles de visitantes llegan año tras año con el objetivo de conocer la Maravilla del Mundo. Sin embargo, ¿cómo comprender un poco más las tradiciones cusqueñas durante la visita a la Ciudad Imperial? El Centro Qosqo de Arte Nativo es una gran opción para aquellos interesados en la cultura y costumbres de los pobladores del Perú. Conoce un poco más de este espectáculo de danza y color en la antigua capital de los incas.

Centro Qosqo de Arte Nativo
Disfrute del espectáculo de danzas que el Centro Qosqo de Arte Nativo le ofrece

Centro Qosqo de Arte Nativo

Desde hace más de 50 años, el Centro Qosqo de Arte Nativo viene ofreciendo al público un espectáculo de danzas y tradición de todas las regiones del Perú. Está ubicado en pleno corazón del Cusco, muy cerca de la Plaza de Armas y del Coricancha. Cuenta con más de 70 artistas entre danzantes, músicos y actores. Las presentaciones de danzas típicas se realizan todos los días desde las 07:00 p.m. La entrada se puede comprar en la puerta de ingreso y adquiriendo el Boleto Turístico del Cusco.

El Centro Qosqo de Arte Nativo está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. Con ese ticket, el turista además puede visitar importantes sitios como el Museo de Arte Contemporáneo, el Coricancha, el Monumento al Inca Pachacutec y otros fantásticos sitios.

Danzas típicas de la región

El Centro Qosqo de Arte Nativo ofrece un repertorio de hasta 50 danzas típicas de la región y de otras regiones del Perú. Estas tienen una importancia cultural porque guardan una historia representativa de las costumbres del país. A continuación el significado de las danzas más representativas puestas en escena.

Saqra – Una danza que representa las creencias de la cosmovisión andina sobre los demonios y personajes maléficos de la tradición cristiana. Para los antiguos pobladores del Perú, estos entes malignos, dados a conocer por los conquistadores, tenían cabeza de animales, cachos y trajes multicolores.

Contradanza – Una danza que representa la oposición de los pueblos andinos ante las costumbres impuestas durante el Virreinato. Los bailarines hacen mofa de las imposiciones españolas mediante esta danza.

Tarpuy o Siembra – Representación dancística de las tradiciones andinas durante la siembra. Los bailarines invocan al sol, las montañas, ríos y a la Madre Tierra o Pachamama como es la costumbre en los pobladores de los Andes.

Qanchi – Danza representativa de la provincia de Canchis en Cusco. Los bailarines acompañan al jefe de la comunidad (Varayoc) durante una ofrenda a la Pachamama.

Paras – Danza típica del distrito de Tinta, en la provincia de Canchis (Cusco). Se cree que representa la bienvenida de los comuneros a las autoridades durante el Virreinato mediante una ‘lluvia’ de flores. También representa la bienvenida de las lluvias.

Danzantes en pleno espectáculo del Centro Qosqo de Arte Nativo
Danzantes del Centro Qosqo de Arte Nativo

Q’ara Ch’unchu – Danza que representa los combates entre los pobladores andinos y los invasores venidos de tribus de la Amazonía.

K’achampa – Danza que representa las pruebas que, desde la tradición incaica, realizaban los pobladores varones del ande para marcar el paso de la adolescencia a la adultez.

Wallatas – Danza originaria de la región altiplánica del Perú (Puno) que representa el periplo que padecían los comerciantes de esa zona para intercambiar sus productos con las regiones del Cusco.

Wallatas Salqaqocha – Danza original de la provincia de Calca (Cusco) en la que los pobladores imitaron los movimientos de la wallata, un ave de la región andina, durante su periodo de apareamiento.

Pacasito – Danza originaria de la provincia de Ayabaca en el departamento de Piura. Los bailarines combinan el tradicional baile ecuatoriano del ‘sanjuanito’ con la tradición andina del norte del Perú. El resultado es el ‘pacasito’.

Alqamari – Danza originaria de la comunidad de Paru Paru, en la provincia de Calca (Cusco). Los pobladores le rinden homenaje al ‘Alqamari’, un ave andina que según ellos tiene comunicación con los dioses andinos.

Qocha Runas – Danza típica del pueblo de San José en la provincia de Huanta (Ayacucho). Los pobladores le agradecen y rinden culto a la ‘Qocha’ (lago), fuente de agua y vida, mediante bailes y cantos.

Carnaval de Canas – Danza típica de la provincia de Canas (Cusco). Hombres y mujeres danzan para festejar las festividades y carnavales propios del tiempo de cosecha. Los solteros expresan su amor a las solteras con mucho humor.

Waylarsh Antiguo – Danza típica del valle del Mantaro, en el departamento de Junín. Representa las ceremonias de siembra y cosecha. Además, la competencia entre varones por elegir a la mujer más hermosa con el fin de desposarla.

Noche de danzas en el Centro Qosqo de Arte Nativo
Noche de danzas en el Centro Qosqo de Arte Nativo

Sarge – Danza típica del distrito de Checacupe, en la provincia de Canchis (Cusco). Los jóvenes vuelven luego del servicio militar y enamoran a las jóvenes con alegres coreografías durante los carnavales.

Carnaval Cusqueño – Danza mestiza de origen cusqueño en la que los varones y mujeres bailan y cantan con mucha galantería y coquetería durante los carnavales.

Carnal de Q’Atqa – Danza originaria de la provincia de Quispicanchis (Cusco). Los solteros y solteras danzan alegremente durante los carnavales. Los hombres demuestran su valentía mediante desafíos.

Ch’unchudas – Representación dancística de la provincia de Paucartambo (Cusco) en la que las familias migran a las regiones de la Amazonía.

Danza de la Flecha – Danza ceremonial de la región Cusco en la que los pobladores representan las ceremonias propias de los pueblos de la Amazonía. La vestimenta se caracteriza por las plumas de aves y pieles de animales.

Sonqonakuy – Danza típica de la provincia de Espinar (Cusco). Los jóvenes cantan y bailan junto a sus parejas al ritmo de charango luego del trabajo agrícola.

Turkuy – Danza originaria del distrito de Yanaoca en la provincia de Canas (Cusco). Se cree que los pobladores cantan alegremente en quechua luego del cumplimiento de las labores.

¿Qué más ver?

El Centro Qosqo de Arte Nativo además cuenta con un museo donde están expuestos trajes típicos e instrumentos típicos de la región Cusco. No solamente se puede apreciar danzas típicas sino estampas costumbristas, versiones más largas y representativas de las costumbres de los pueblos andinos. La puesta en escena cuenta con repertorios musicales y repertorios coreográficos, trabajados por músicos y bailarines profesionales.

Boleto Turístico del Cusco

Este ticket permite el ingreso a las principales atracciones turísticas de la ciudad del Cusco y los pueblos de la región. Existen hasta 4 tipos de boletos. El Boleto Turístico Integral permite el acceso hasta 16 sitios arqueológicos y museos tales como Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Chinchero y el Centro Qosqo de Arte Nativo. Además existen Boletos Turísticos Parciales con lugares específicos que visitar. La adquisición se realiza en la misma ciudad del Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Centro Qosqo de Arte Nativo

Jaime G.Por: Jaime G.

“¡Muy bueno y cambia a diario!“

“Vale la pena, lo recomiendo ampliamente. En cada viaje que hago vuelvo al Centro Qosqo y veo nuevas danzas e interpretaciones de los músicos. Dura alrededor de una hora e interpretan unas 8 danzas y dos o tres arreglos instrumentales. Y cuentan con un museo para que los visitantes aprecien los trajes. Apoyen esta iniciativa cultural con su visita“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 abril, 2018

 

Síguenos: