Valle Sagrado
56 artículos
Centros Arqueológicos en el Valle Sagrado
Haga clic para calificar el artículo

Centros Arqueológicos en el Valle Sagrado de los Incas

Machu Picchu ya no es la única razón para visitar el Cusco en los Andes del Perú. Ahora, el Valle Sagrado de los Incas es uno de los lugares más turísticos que ofrece la región. Esto debido a la importancia que gozó la región en el Imperio de los Incas. Hoy, este extenso territorio ofrece una naturaleza pintoresca, pueblos tradicionales, deportes de aventura y restos arqueológicos de gran importancia. ¿Qué construcciones incaicas fueron las que construyeron los incas y que sobreviven hasta el día de hoy? Conoce un poco más de los restos arqueológicos en el Valle Sagrado.

Centros Arqueológicos en el Valle Sagrado
Disfrute de estos increíbles centros Arqueológicos en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado de los Incas

Este valle posee unas de las tierras agrícolas más productivas y pueblos más tradicionales de la región. Desde antes del tiempo de los incas, este territorio gozó de gran importancia. Como resultado, se construyeron importantes palacios incas, ciudades y hasta laboratorios agrícolas. Hoy, estos sitios son uno de los principales atractivos turísticos del Perú. Descubra la historia de los incas a través de los restos arqueológicos más importantes del Valle Sagrado.

El Boleto Turístico del Cusco incluye la mayoría de los centros arqueológicos del Valle Sagrado de los Incas como el Parque Arqueológico de Pisac, el Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo, los andenes de Moray y el Centro Arqueológico de Chinchero.

Parque Arqueológico de Pisac

El Parque Arqueológico de Pisac (a 34 kilómetros del Cusco) son unas construcciones incaicas dispersas en lo alto de las montañas sobre el pueblo de Pisac. Aunque no se define con certeza su función debió ser herencia de Pachacutec quien habría mandado a elaborar su construcción. El recinto cuenta con andenes, depósitos, habitaciones, plazas e imponentes torres que le ganaron el nombre de ‘Ciudad de las Torres’. Además existían puentes colgantes cuyas bases aún se mantienen y un reloj solar o ‘Intihuatana’ que guarda algunas similitudes con el atractivo de Machu Picchu.

Según el historiador cusqueño Víctor Angles Vargas, este centro arqueológico equidista con la ciudad del Cusco y el recinto de Piquillaqta. Debido a su ubicación en lo más alto del lugar (3, 300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), los restos arqueológicos no sufrieron muchos destrozos y se conservaron en buen estado hasta hoy. Para visitar el Parque Arqueológico de Pisac se debe adquirir el Boleto Turístico del Cusco. El horario de atención es de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Andenes del parque arqueológico de Pisac
Vista de los andenes de cultivo del parque Arqueológico de Pisac

Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo

El Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo (a 64 kilómetros del Cusco) fue un centro urbano y recinto ceremonial incaico. Además sirvió de fortaleza durante la resistencia de Manco Inca, uno de los últimos líderes incaicos. El gobernador Pachacutec fue quien mandó construir Ollantaytambo así como el poblado a las faldas del recinto, el cual mantiene el diseño urbanístico incaico. Actualmente continúa siendo poblado en base a sus antiguas estructuras. Hoy, recibe a cientos de turistas por su importancia arquitectónica y por ser punto obligado rumbo a la Ciudadela Inca de Machu Picchu.

Por ser punto que conducía al Camino Inca hacia Machu Picchu y el Antisuyo, se edificaron colcas (almacenes) en las laderas de las montañas con el fin de abastecimiento. Las piedras usadas para edificar los muros de sus recintos son de gran tamaño. Entre sus principales construcciones están el Templo del Sol, con muros de hasta 3 metros de altura. También destacan la Real Casa del Sol, el Recinto de las diez Hornacinas, la Portada Monumental y el Baño de la Ñusta (una fuente de agua de gran calidad y tamaño). La visita está incluida en el Boleto Turístico del Cusco. Los recorridos se hacen desde las 07:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.

Vista del Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo
Vista del Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo

Los andenes de Moray

Los andenes de Moray son en realidad un centro de estudio agrícola de gran importancia durante el Imperio de los Incas. Se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad del Cusco. Su andenería en forma circular creó una variedad de microclimas en donde se cultivó diversos productos agrícolas donde prevaleció la hoja de coca. Debido a su imponente estructura en forma de anfiteatro es una de las más populares atracciones turísticas de la región.

Cada andenería superpuesta encima de otra creó un microclima para el cultivo de productos elaborados en diversas regiones y climas. En total se calcula hasta 20 diferentes microclimas. La andenería inferior posee temperaturas más elevadas mientras que la andenería superior, temperaturas más bajas. El recorrido está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. La visita guiada es de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

Turístas en Moray
Turístas en Moray

Centro Arqueológico de Chinchero

El Centro Arqueológico de Chinchero (a 32 kilómetros del Cusco) es un centro agrícola inicialmente habitado por la cultura Killke hasta la conquista inca y la posterior construcción de andenes, muros y hasta el palacio de Túpac Yupanqui. Luego de la invasión española, se construyó allí la Iglesia de Nuestra Señora de Moserrat, la cual se mantiene como atractivo turístico hasta el día de hoy. La andenería inca, también se mantiene.

En el lugar se encontró una variedad de restos incas como cerámicas, trabajos líticos y hasta partes óseas. Fruto de esos descubrimientos se construyó un museo de sitio en la zona. El ingreso a este importante centro arqueológico está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. El horario de atención es de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Centro Arqueológico de Chinchero
Centro Arqueológico de Chinchero en el Valle Sagrado

Recinto Arqueológico Huchuy Qosqo

El recinto Arqueológico de Huchuy Qosqo (Pequeño Cusco) se encuentra a 47 kilómetros de la ciudad del Cusco. Se cree que fue un centro de descanso para el inca Wiracocha y su familia y que antes tuvo que ser conquistado de las diversas comunidades que habitaron allí. Debido a la mayor antigüedad de las construcciones comparado con otros recintos, son pocas las edificaciones que continúan conservadas. Destaca la presencia de andenes y de edificios de hasta 3 pisos elaborados algunos de piedra y otros de adobe.

Debido a la distribución de sus muros con similitud a la ciudad del Cusco, se le denomina ‘Pequeño Cusco’. Según algunas historias, el inca Wiracocha vivió allí hasta muy anciano y que su momia fue hallada por Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco Pizarro), quien mandó quemarla con el fin de mantener el poder de los conquistadores. En la antigua construcción existía una Kallanka o rectángulo de hasta 70 metros de largo que tenía gran importancia por alojar allí a la nobleza inca. Debido a su ubicación en lo alto de una planicie, se tiene que contratar un servicio turístico para llegar allí a través de un antiguo camino inca.

Construcciones del Recinto Arqueológico Huchuy Qosqo
Construcciones del Recinto Arqueológico Huchuy Qosqo

Consejos de gente que ha estado allí

Valle Sagrado

Rafael H.Por: Rafael H.

“Un lugar extraordinario“

“El viaje al Valle Sagrado tienen visitar a Pisaq y Ollantaytambo. Es realmente sobrecogedor. Las ruinas incas permiten comprender la grandeza de este imperio que fue tan maltratado por los conquistadores. Recomendable visitar Chinchero y comprar productos de lana de alpaca a precios muy convenientes“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 7 abril, 2018

 

Síguenos: