Machu Picchu
357 artículos
Los Chasquis
Haga clic para calificar el artículo

Los chasquis en la época inca

El inmenso imperio inca abarcó vastas regiones de los actuales países de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Para mantener comunicado a tan gran territorio, trazaron una red de caminos conocidos como los ‘qhapac ñan’, el cual abarcó tramos de más de 30 mil kilómetros. Los encargados de recorrer estos caminos y enviar los mensajes desde el Cusco fue el chasqui. Este personaje fue la pieza fundamental del sistema de comunicación por relevos que lograron los incas. Se trató de una pieza muy importante en la historia del incanato.



inca chasqui machu picchu
Ilustración de un Chasqui

¿Qué significa ‘chasqui’?

    El término chasqui proviene de una palabra quechua llamada ‘chaskiq’ o ‘chaskj’, la cual quiere decir ‘el que recibe y da’.

¿Quiénes eran los chasquis?

  • Los chasquis eran los mensajeros del imperio inca. Su labor consistía en recorrer los ‘qhapac ñan’ (caminos incas) transportando registros oficiales mediante los ‘quipus’ (sistema de comunicación inca mediante nudos).
  • Los chasquis atravesaban la Cordillera de los Andes, la selva amazónica y hasta los áridos desiertos costeños. Mediante un organizado sistema de relevos los mensajes podían recorrer varios kilómetros sin pausa durante 1 día.
  • El mensaje partía desde la ciudad del Cusco hasta algún punto del imperio. Por ejemplo, podía llegar a Quito (Ecuador), a 1250 kilómetros de distancia, en un tiempo menor si se realiza la ruta con caballo.

Según las crónicas, en 1532 el inca Atahualpa fue tomado prisionero por las huestes españolas lideradas por Francisco Pizarro. Todavía en prisión y presintiendo una traición de su hermano Huáscar, quien también estaba prisionero por su ejército, ordenó matarlo inmediatamente por temor a una posible unión con Pizarro. Para que el mensaje llegue a las personas correctas, los chasquis recorrieron cientos de kilómetros en el menor tiempo posible.


Los chasquis en la época inca y colonial

  • El origen de los chasquis se habría dado bajo el gobierno del emperador inca Pachacutec (1400 – 1471). Éste mandó construir y ampliar la inmensa red de caminos conocidos como los ‘qhapac ñan’.
  • Estos caminos se extendían por más de 30 mil kilómetros abarcando los reinos principales de los cuatro ‘suyos’ o regiones del imperio: el Chinchaysuyo, el Antisuyo, el Contisuyo y el Collasuyo.
  • Existían dos caminos principales: a) el tramo que conectaba el extremo norte de Colombia y serpenteaba la Cordillera de los Andes hacia Argentina y Chile pasando por la ciudad del Cusco y b) el tramo que iba de Cusco a Arequipa y recorría toda la costa hasta Quito y los reinos del norte.
  • El sistema de chasquis en la época inca impresionó tanto a los conquistadores españoles que decidieron mantenerlo para mantener comunicado las nuevas tierras del Virreinato.
  • El cronista español Pedro Cieza de León manifiesta al respecto: “Los incas inventaron un sistema de postas que era lo mejor de lo que se pudiera pensar o imaginar. Las noticias no podían ser transmitidas a mayor velocidad ni con los caballos más veloces”.

Mapa: los caminos de los incas

Mapa del Camino Inca
Mapa del Camino Inca

¿Qué cualidades se necesitaba?

  • La formación de los chasquis implicaba recorrer montañas, desiertos y bosques tropicales. Debido a ello se necesitaba de personas jóvenes con una buena resistencia física y mucha agilidad.
  • Los chasquis también tenían una buena capacidad de memoria para brindar detalles de algún mensaje que no esté registrado en el sistema de quipus. De no guardar un secreto o usarlo para un fin ajeno al establecido, implicaba la pena de muerte.

¿Cómo era su vestimenta y herramientas?

  • Los chasquis utilizaban las llamadas ‘ojotas’, o sandalias hechas de cuero de animales. Cuando llegaba a su destino, se anunciaba a su relevo mediante un ‘pututu’ o cuerno que servía de una especie de trompeta. El mensaje que debían entregar estaba codificado en los ‘quipus’ o sistema de cuerdas y nudos que debían ser descifrado por el ‘quipucamayoc’.
  • Actualmente, algunas de sus vestimentas siguen siendo utilizadas en la población andina, tales como: el qepi, un especie de manto que se coloca sobre la espalad para trasladar cualquier objeto. Actualmente el qepi es conocido como la ‘lliclla’ y es utilizado principalmente por las mujeres para trasladar a sus pequeños hijos sobre las espaldas.

¿Cómo era la labor de los chasquis?

  • Los chasquis partían desde la ciudad del Cusco, la capital del imperio de los incas. Luego de un tramo de aproximadamente 15 kilómetros arribaban anunciaban su llegada a un ‘tambo’, donde lo esperaba otro chasqui para relevarlo y recibir el quipu y las instrucciones orales.
  • Los chasquis también solían trasladar objetos preciosos o alimentos para satisfacer al inca y su realeza.
  • Se calcula que en 1 día, unos 25 chasquis podían recorrer una distancia de 240 kilómetros. Los mensajes podían contener órdenes de muerte, cambios de estrategias en la guerra, destituciones o nombramiento de funcionarios, etc.

¿Qué eran los ‘qhapac ñan’ y para qué servían?

  • Los ‘qhapac ñan’ era la red vial de caminos incas, la cual se extendió por miles de kilómetros a lo largo del imperio incaico. Existieron caminos principales y secundarios. Servían para la comunicación entre las provincias del vasto imperio.
  • Estos caminos eran necesarios para mantener el control sobre las provincias del reciente imperio. Eran importantes para el traslado de alimentos y mensajes. Eran recorridos por ejércitos, comitivas reales, por el mismo inca pero, sobre todo, por los chasquis.
  • En ciertos tramos de los ‘qhapac ñan’ existían construcciones sencillas en donde los ‘chasquis’ o viajeros podían descansar y proveerse de alimentos. Estas edificaciones eran conocidos como los ‘tambos’ y los ‘colcas’ y eran piezas fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de chasquis.

Los tambos y colcas

  • Los tambos (también conocidos como ‘tanpu’) eran posadas que el Estado Inca destinaba a las personas que recorrían los caminos incas o ‘qhapac ñan’. Allí todos podían abastecerse de alimentos y descanso para continuar con su largo viaje. Uno de sus principales beneficiarios fueron los chasquis.
  • Los colcas eran construcciones sencillas, principalmente circulares, donde se almacenaban alimentos perdurables tales como: el maíz, la papa, la quinua, el chuño, el charqui, etc. Se construyeron colcas en todas las ciudades y recintos religiosos pero, sobre todo, en los qhapac ñan. Los chasquis se abastecían de alimentos allí.

Fotos: así eran los chasquis

Los chasquis en la época inca
Los chasquis en la época inca
Los chasquis en la época inca
Ver más fotos de viajeros

Más información

  • La hoja de coca, sagrada para los incas, ayudaba a los chasquis a soportar mejor sus fatigantes recorridos. En el incanato, eran pocas las personas permitidas de masticar esta hoja. La nobleza inca, los amautas (sabios) y sacerdotes eran una de las pocas personas que podían acceder a la hoja de coca.
  • Los chasquis también fueron fundamentales como sistemas de alerta durante el incanato. Si se producía un levantamiento en alguna de las provincias del imperio, el chasqui debía transportar la noticia lo antes posible para así solucionar el problema.
  • Durante la conquista española, paulatinamente el sistema de chasquis fue desapareciendo, debido principalmente a la adaptación a los nuevos sistemas de comunicación a caballo.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 octubre, 2020