Machu Picchu
415 artículos
Consejos para ahorrar dinero en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu: tips para ahorrar dinero

Muchas personas piensan que conocer la Ciudadela Inca de Machu Picchu es muy costoso. En realidad, esto depende del presupuesto del visitante. Para aquellos que no cuentan con una suma de dinero importante, aquí te damos los mejores tips para que ahorres algo de dinero y esta increíble experiencia no te salga tan cara.

Consejos para ahorrar dinero en Machu Picchu
Siga estos tips para ahorrar dinero durante su visita a Machu Picchu

¿Cuánto cuesta la entrada más económica?

El ingreso a la Ciudadela Inca dependerá del tipo de boleto que desee y de su nacionalidad. Existen hasta cuatro tipos de entradas:

  • Boleto Machu Picchu Solo
  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu
  • Boleto Machu Picchu + Montaña
  • Boleto Machu Picchu + Museo

Todos incluyen el ingreso a la Maravilla del Mundo. Eso sí, es importante reservar su boleto con anticipación.

Tips:

  • Los estudiantes universitarios peruanos y extranjeros tienen un descuento considerable mostrando su carnet vigente.

  • Los extranjeros cuyos países pertenecen a la Comunidad Andina (Colombia, Bolivia y Ecuador) tienen un descuento especial acreditando su nacionalidad con un documento.

  • Los menores de 18 años también tienen un descuento considerable mostrando un documento que valide su edad.

  • Los niños menores de 8 años no pagan.

  • Los ciudadanos cusqueños tienen entrada libre los domingos en el turno de la tarde mostrando su D.N.I.

  • VER TARIFARIO

¿Cómo llegar sin pagar de más?

Existen muchas formas de llegar a la Ciudadela Inca. La más común es tomar un tren (hay servicios de varios precios) hasta el pueblo de Aguas Calientes y de allí un bus que lo lleve al Santuario Histórico. Otra manera es hacer el famoso Camino Inca a través de un tour y arribar a Machu Picchu a pie tras varios días de caminata. Sin embargo, definitivamente, la manera más económica de llegar es por la ruta de Santa Teresa.

Turistas siguiendo la ruta de Santa Teresa a Machu Picchu
Turistas siguiendo la ruta de Santa Teresa a Machu Picchu

Tips:

  • Santa Teresa es un pueblo ubicado a 204 kilómetros de la ciudad del Cusco. Se llega a este lugar tomando un autobús desde Cusco hasta Santa María, poblado próximo (costo alrededor de 30 soles o 10 dólares). Luego un colectivo hasta Santa Teresa (10 soles o 3 dólares) y luego otro hasta Hidroeléctrica (4 soles o un poco más de 1 dólar). Desde allí hasta el pueblo de Aguas Calientes son dos horas de caminata (10 kilómetros) por lugares alucinantes.

  • Si usted es peruano, es recomendable tomar un mini van de la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Ollantaytambo (de 10 a 15 soles aproximadamente). De allí un tren económico hasta Aguas Calientes (10 soles). El turista extranjero paga mucho más por este servicio. Lo importante es reservar su asiento en el tren con días de anticipación.

  • Una vez en Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu pueblo) puede tomar un bus que lo llevará por una cuesta empinada hasta la Ciudadela Inca (las tarifas varían desde 24 dólares hasta 8 soles). Otra opción es subir a pie. El camino te tomará dos horas a más tardar. La vía está bien marcada.

Hotel y comida en Aguas Calientes

El pueblo de Aguas Calientes es el lugar más próximo antes de llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu. Debido a esto, existe gran flujo de turistas y los precios del hotel, comida y víveres tiende a incrementarse. Pese a ello, la singular belleza del pueblo hace que la estadía valga la pena.

Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes
En el pueblo de Aguas Calientes podrá encontrar todos los servicios necesarios para su estadía

Tips:

  • Debido al incremento de precios de los productos en el pueblo de Aguas Calientes es recomendable comprar algunos utensilios en el Cusco, Ollantaytambo, Santa Teresa u otros lugares próximos.

  • Los precios de los hospedajes individuales más económicos oscilan entre 30 y 60 soles. Existe un camping municipal cuyo costo es de 20 soles por carpa.

  • Existen servicios de restaurantes de todos los precios. Una opción económica es ir al Mercado de Abastos donde el desayuno, almuerzo o cena puede costar de 8 a 15 soles.

Otras opciones económicas

Disfrutar de la belleza de Machu Picchu y sus alrededores no tiene que ser tan costoso. Si además de visitar la Ciudadela Inca desea conocer la belleza de otros lugares cercanos, existen varias alternativas económicas.

Tips:

  • Uno de los atractivos más visitados en la ruta a Machu Picchu son las Aguas Termales de Cocalmayo, a 20 minutos del pueblo de Santa Teresa. El costo es de 10 soles para los extranjeros, 5 soles los peruanos y 2.50 soles los turistas nacionales.

  • Si de baños termales se trata, el pueblo de Aguas Calientes no es la excepción. A menos de un kilómetro del pueblo (15 minutos de caminata) se encuentra ubicado. Es una alternativa muy relajante y económica: 10 soles los extranjeros, 5 soles los turistas nacionales.

  • En Aguas Calientes puede visitar las Cataratas de Mándor o el mirador de Putucusi. Ambos a poca distancia del pueblo y de un costo mínimo.

Vista de los baños termales de Cocalmayo
Aguas termales de Cocalmayo

Ten en cuenta…

  • Es muy recomendable separar los boletos de ingreso a Machu Picchu con tiempo de antelación.

  • En temporada alta (de abril a octubre) los precios tienden a incrementarse debido a la alta demanda de turistas.

  • En la temporada baja (de octubre a febrero) los precios tienden a ser más económicos.

  • Si lo suyo no son las caminatas, es recomendable viajar en tren hasta el pueblo de Aguas Calientes. Esto también debe reservarse con anticipación.

  • Si busca adquirir algún souvenir en su visita, no es recomendable aceptar el primer precio ofrecido. Intente reducirlo para que le sea más económico. Esta práctica es muy común en el Perú.

  • Una vez en la Ciudadela Inca, es obligatorio contratar los servicios de un guía turístico. La mejor opción es contratar uno grupalmente (no debe exceder las 16 personas). El precio más económico es de 20 soles por persona.

Consejos de gente que ha estado allí

Viaje por hidroeléctrica

Jennifer C.Por: Jennifer C.

“¡Recomendable!“

“El camino era espectacular y las vistas peligrosas pero siempre nos sentimos seguros. Muy buen precio y gente amigable. Tienes la opción de caminar hasta Machu Picchu (Aguas Calientes) o tomar el tren, pero el camino es muy fácil y se alcanza a mirar diferente fauna y flora.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 9 febrero, 2018

 

Síguenos: