Cusco
131 artículos
Museo Inka
Haga clic para calificar el artículo

Museo Inka del Cusco

¿Estas interesado en la cultura de los incas? Entonces la ciudad del Cusco brinda una variedad de museos muy atractivos para el visitante. Entre estos, el de la Universidad San Antonio Abad (UNSAAC) o, simplemente, el Museo Inka, es una de las mejores opciones. Esto debido a la gran cantidad de joyas en plata, oro, textiles, momias y, en especial, la colección de keros o vasos incas (la más grande del mundo) que tiene este recinto cultural.

Ingreso del Museo Inka del Cusco
Ingreso al Museo Inka del Cusco

¿Por qué debo visitar el Museo Inca?

El Museo Inka tiene una importancia histórica muy relevante porque es aquí donde en el incanato fue casa de Huáscar, emperador del Tahuantinsuyo. También es conocido como la Casa del Almirante porque fue construido en el siglo XVII por el almirante Alderete Maldonado. Esa estructura se conserva hasta el día de hoy pese a que en 1950 fue dañada por un terremoto. Sin embargo, en 1952 se demolió parte del establecimiento para luego restaurarlo. En el proceso se perdieron piezas originales y un importante número de artesonados. Los tesoros que este museo custodia datan de la época preínca hasta el siglo XX. La historia de Cusco se resume allí.

¿Qué voy a encontrar en el Museo Inka?

En orden cronológico, el Museo Arqueológico de Cusco (también se le conoce así) muestra el desarrollo de varias culturas preínca como Chavín (1000 a. C.), Marcavalle (1000 a. C.), Nazca (1000 a. C.), Wari (800 d. C.) y otras hasta el inicio de los incas. Además, la exposición destaca la importancia del medio ambiente, las técnicas de subsistencia, las actividades y hasta la recreación de una tumba inca o también llamada Mallki Wasi. Su colección reúne piezas importantes tales como tejidos, vasijas ceremoniales, vasos ceremoniales (keros), trabajos en oro y plata, armas de guerra, restos humanos momificados y mucho más.

Piezas exhibidas en el Museo Inka
Piezas en exhibición del Museo Inka del Cusco

El Museo Inka no está incluido en los 16 lugares que brinda el Boleto Turístico de Cusco. Puede adquirir las entradas en el mismo establecimiento.

Exhibiciones del Cusco de hoy

La tradición inca y preínca cobra importancia hasta el día de hoy debido a su importancia como identidad cultural. En el Museo Inka existen exhibiciones temporales que destacan la tradición de las comunidades andinas que aún practican lo aprendido por sus ancestros. Los artistas cusqueñas exponen sus trabajos como: tallado en piedra, tejidos, cerámica y más.

Mujer en pleno proceso del tejido de la lana en el interior del Museo Inka
Exhibición del proceso del tejido de la lana

Ubicación y costos

El Museo Inka está ubicado en la Cuesta del Almirante 103, cerca de la Plaza de Armas del Cusco. Los turistas nacionales pagan 5 soles y los extranjeros, 10.

Horario de atención

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Los sábados y feriados la atención es de 9 a.m. a 4 p.m.

Para tener en cuenta…

La belleza arquitectónica del Museo Inka es una gran atracción para el visitante. Lo más representativo del lugar son los artesonados característicos de la época. La fachada de la puerta principal se caracteriza por sus columnas en pedestal. La decoración está hecha con rosetas circulares y cuadrados. Esta estructura se repitió en muchas casas del Cusco de la época.

Arquitectura del Museo Inka del Cusco
Belleza arquitectónica del interior del Museo Inka del Cusco

Además del Museo Inka, existen otros museos muy atractivos para el visitante a la ciudad del Cusco tales como: el Museo de Santa Catalina y Museo de Arte, el Museo del Convento de la Merced, el Museo del Palacio Arzobispal, el Museo del Templo de Qoricancha, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Catedral, el Museo Histórico Regional del INC, el Museo de San Jerónimo o el Museo de Arte Precolombino.

Consejos de gente que ha estado allí

Museo Inka

Gabriela M.Por: Gabriela M.

“¡Espectacular!“

“Me encantó, se puede apreciar toda la evolución inca. Sus antepasados, sus medios de sobrevivencia, sus atuendos y sus creaciones. Pude darme cuenta que los actuales incas guardan rasgos de sus antepasados aún“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 febrero, 2018

 

Síguenos: