Cusco
126 artículos
Caminatas en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Las mejores caminatas en Cusco

Perú es uno de los países con geografías más diversas del planeta. Posee una región montañosa marcada por la Cordillera de los Andes. También un bosque tropical atravesado por el río amazonas. Y, finalmente, una costa árida bañada por las aguas del océano Pacífico. Cusco, situado en el corazón de los Andes, ofrece decenas de rutas de senderismo llenas de aventura y paisajes increíbles. Una de ellas, el famoso Camino Inca a Machu Picchu, es considerado como una de las mejores del planeta.



Caminatas del Cusco
Caminos de los Incas

Caminatas cortas en paisajes increíbles

El camino a la montaña 7 colores – Después de Machu Picchu, la montaña de los 7 colores es el segundo atractivo turístico más visitado del Cusco. Es famoso por su suelo cuya proliferación de minerales asemejan los colores del arcoíris. Para llegar allí necesariamente se debe realizar una caminata de 5 kilómetros por altitudes que superan los 5 mil metros sobre el nivel del mar. Para muchos, esta caminata es parte de la aventura. Para otros, es un escollo difícil de superar. Para estos últimos, existe la opción de alquilar el servicio de un caballo. El costo del tour es de 50 dólares americanos por persona, aproximadamente.

El camino a la laguna HumantayLas aguas turquesas de la laguna Humantay ofrece uno de los paisajes más bellos del Cusco. Se ubica a los pies del nevado Salkantay, a 4,200 metros sobre el nivel del mar. Para llegar allí, luego de un viaje en auto, se debe realizar una caminata corta cuesta arriba de 2 kilómetros. Debido a lo empinado del camino y a los más de 4 mil metros de altitud, el tramo resulta difícil para muchos visitantes. Para ellos existe la opción de alquilar un caballo. Para los demás, esta ruta corta es una gran aventura repleta de bellos paisajes. El costo del tour es de aproximadamente 50 dólares por persona.

El camino a la montaña Putucusi – El Putucusi es una de las tres cumbres que rodean a Machu Picchu, después del Huaynapicchu y la montaña Machupicchu. Recorrer sus laderas es considerado una aventura difícil pues éstas no son trazadas como caminos sino que se deben escalar rocas y seguir por tramos sinuosos. Es por ello que esta aventura solo es recomendable para personas en buen estado físico. La caminata inicia en el pueblo de Aguas Calientes. El ingreso es gratis. Desde la cima se tiene una vista espectacular de Machu Picchu y todo su entorno natural.

El camino a WaqrapukaraEl conjunto arqueológico de Waqrapukara fue una fortaleza y recinto religioso de la cultura Canchis, la cual fue conquistada y tomada por los incas. Es famoso por su edificación rocosa en forma de cuerno (su nombre quiere decir ‘fortaleza en forma de cuerno). Para llegar allí, luego de un viaje en automóvil desde la ciudad del Cusco, se debe realizar una caminata corta ascendente hasta arribar a la parte más alta, donde se encuentra el sitio. En el camino se puede apreciar toda la belleza paisajística natural de la Cordillera de los Andes. Los tours tienen un costo aproximado de 50 dólares por turista.

El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta que, además de Machu Picchu, atraviesa otros sitios arqueológicos incas como: Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñayhuayna. Debido a que es una ruta protegida por el Estado Peruano, solo se puede realizar esta ruta contratando los servicios de una agencia de turismo por internet. Se debe realizar la reserva con 5 ó 6 meses de anticipación puesto que son muchos los visitantes que desean hacer esta ruta.


Caminatas a Machu Picchu de varios días

El camino inca a Machu Picchu de 4 días – Esta ruta de senderismo es considerada la mejor caminata en el Perú y una de las mejores del planeta. La ruta de 39 kilómetros recorre una parte de los antiguos caminos reales incas llamados ‘qhapac ñan’. La meta es el Intipunku, la puerta del sol o punto de ingreso a Machupicchu en la época incaica. Esta ruta está protegida por el Estado Peruano por lo que solo se puede realizar mediante un tour organizado por una agencia de turismo autorizada. El servicio se debe reservar 5 ó 6 meses antes por internet. Tiene un costo aproximado de 600 dólares americanos por turista.

El camino Salkantay a Machu Picchu de 5 días – El nevado Salkantay, ubicado a 6,271 metros de altitud, es el segundo más alto del Cusco. Por allí se recorre esta famosa ruta de senderismo, la cual en 5 días recorre casi 70 kilómetros para finalmente arribar a Machu Picchu a través del pueblo de Aguas Calientes. La ruta es famosa por sus bellos paisajes así como la exigencia del recorrido. Si bien se puede realizar por propia cuenta, la mejor opción es reservar un tour todo incluido mediante una agencia de turismo. Existe otra versión de solo 4 días. El precio del tour es de aproximadamente 300 dólares americanos por turista.

Camino Inca
Camino Inca

El camino a Huchuy Qosqo a Machu Picchu de 3 días – Huchuy Qosqo es un sitio arqueológico inca ubicado en el Valle Sagrado de los Incas. Debido a su ubicación en lo alto de una difícil montaña, no es muy visitada por los turistas. Los pocos visitantes que conocen el lugar lo hacen mediante la ruta de senderismo de 17 kilómetros que llega a esta ciudadela inca para luego visitar Machu Picchu viajando en tren y bus. Se trata de una de las rutas más fáciles y sencillas del Cusco. Si bien se puede realizar la caminata sin tour, lo más recomendable es contratar un servicio con todo incluido: guías, entradas, alimentación, transporte, etc. El costo del tour es de aproximadamente 400 dólares americanos por persona.

La caminata a Machu Picchu de 4 días por el ‘Inca Jungle’ – El ‘Inca Jungle’ es el nombre con que se conoce al tour de aventura que conduce a Machu Picchu y que incluye: ciclismo, baños termales, opción de canotaje y, sobre todo, caminatas. Como parte de la ruta se recorre el famoso tramo Hidroeléctrica – Aguas Calientes, la cual está llena de montañas y vegetación. Se trata de uno de los tours preferidos por los jóvenes. El costo es de aproximadamente 200 dólares por turista.

La caminata a Machu Picchu por el Lares trek de 4 días – Lares es uno de los pueblos más tradicionales del Cusco, desde donde se parte en una ruta de senderismo de 4 días en dirección a Machu Picchu. Antes de partir, los visitantes podrán relajarse en los baños termales de Lares. Luego, durante los 34 kilómetros que se recorre, el turista apreciará los hermosos paisajes montañosos y conocerá más de la cultura y costumbres de los pequeños pueblos que existen en la ruta. Al final, después de un viaje en tren, se arribará a Machu Picchu a través del pueblo de Aguas Calientes. El precio del tour es de 400 dólares por turista, aproximadamente.


Otras caminatas increíbles en Cusco

La caminata por el Ausangate de 5 días – El nevado Ausangate es el más alto del Cusco (6,384 metros sobre el nivel del mar). La ruta de senderismo que atraviesa sus laderas recorre unos 56 kilómetros por caminos altos rodeados de nieve, lagunas, montañas y paisajes hermosos. La ruta es exigente por lo que se recomienda contar con un buen estado físico para realizarla. Aunque sí es posible hacer la caminata por propia cuenta, lo más recomendable es contratar un tour todo incluido. El costo de este servicio es de aproximadamente 500 dólares por turista.

La caminata a Choquequirao de 4 días – Choquequirao es un sitio arqueológico inca que posee muchas similitudes con Machu Picchu como su ubicación en una alta montaña, su arquitectura y belleza paisajística. Sin embargo, para llegar allí es necesario realizar una ruta de senderismo de 2 días (y otros 2 días para retornar) puesto que no existe caminos de transporte terrestre. La ruta a pie es de 32 kilómetros. Asciende por caminos vertiginosos por lo que se requiere de una buena resistencia física. Una vez allí, los visitantes serán uno de los pocos en el lugar puesto que no muchos tienen la suerte de visitar Choquequirao. El tour tiene un costo de 400 dólares por persona, aproximadamente.

Caminatas en Cusco
Espectaculares escenarios de las caminatas del Cusco

La ruta Cusco – Choquequirao – Machu Picchu de 8 días – Esta ruta que une Choquequirao con Machu Picchu es una de las caminatas más increíbles y desafiantes del Cusco. Inicia en la ciudad del Cusco, recorre Choquequirao y finaliza en la ciudad inca de Machu Picchu. Son pocas las personas que tienen el tiempo y la resistencia para recorrer los 115 kilómetros de ruta. Para realizar esta aventura es necesario contratar el servicio de una agencia de turismo. Todos los tours incluyen: transporte, alimentación, campamento, servicio de carga, guía de turismo, entradas a todos los lugares, equipos y más. Los precios por persona son de 1000 dólares, aproximadamente.

Consejos de gente que ha estado allí

Camino Inca

Katherine M.Por: Katherine M.

“¡El camino Inca es Maravilloso!!“

“No hay palabras para describir lo maravilloso de la caminata y los lugares Incas que alberga, recorrer estos caminos es como regresar 500 años y poder “ver” cómo era la vida de los Incas.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 septiembre, 2020