Machu Picchu 373 artículos
Claves para conseguir precios bajos en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Claves para conseguir precios bajos en Machu Picchu

Conocer Machu Picchu es una maravillosa experiencia que cualquier viajero sueña con tener en la vida y que debe hacerse al menos una vez en la vida. Sin embargo, junto a Petra (en Jordania), Machu Picchu es de las maravillas más caras para visitar. Pero hay ciertas formas de vivir está asombrosa experiencia sin pagar demasiado. A continuación, le daremos pautas para acceder a los mejores precios en su viaje a Machu Picchu.



Turista en Machu Picchu sentado
Machu Picchu, un maravilloso lugar en el mundo

¿Cuánto cuesta un viaje de lujo a Machu Picchu?
Machu Picchu puede resultar un viaje caro o económico según cómo lo desee el visitante. Para un viaje de lujo existen muchas opciones. Por ejemplo, el viaje en el tren Hiram Bingham, uno de los servicios más lujosos del mundo. Junto a la ciudadela inca existe un hotel 5 estrellas, el único ubicado a unos pasos del sitio arqueológico. Además, en Cusco existen algunos de los mejores restaurantes como el Chicha (del chef Gastón Acurio) o MIL (del aclamado chef Virgilio Martínez). El viaje a Machu Picchu así resulta costoso pero inolvidable.


Los boletos de ingreso a Machu Picchu

  • Existen cinco tipos de boletos de ingreso a Machu Picchu: a) ticket Machupicchu Solo, b) ticket Machupicchu + Huaynapicchu, c) ticket Machupicchu + Montaña, d) ticket Machupicchu + Huchuypicchu y e) ticket Machupicchu + Puente Inca.
  • Todos los boletos tienen precios fijos. Las entradas Machupicchu Solo, Machupicchu + Huchuypicchu y Machupicchu + Puente Inca cuestan 152 soles para adultos extranjeros. Las entradas Machupicchu + Huaynapicchu y Machupicchu + Montaña cuestan 200 soles también para adultos extranjeros.
  • Sin embargo, existen descuentos que el turista debe aprovechar. Estos descuentos aplican para estudiantes universitarios (menores de 25 años y que cursen estudios de pregrado, menores de 18 años (contar con al menos 17 años al momento de la visita a Machu Picchu) y ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos).
  • Para realizar la compra del boleto con descuento se necesita contar con un pasaporte, documento de identidad o carnet universitario que justifique su nacionalidad, edad o condición de estudiante.
  • Recuerde, además, que los menores de 3 años ingresan gratis a Machu Picchu.

Los tickets de tren

  • Los tickets de tren se consiguen en las páginas web de dos empresas: Peru Rail e Inca Rail.
  • Existen diversos tipos de servicios. Por ejemplo, Peru Rail ofrece los servicios Expedition, Vistadome, Vistadome Observatory y el tren de lujo Hiram Bingham.
  • Inca Rail, por su cuenta, ofrece los servicios The Voyager, The 360, The First Class y The Private.
  • Para un viaje económico a Machu Picchu los turistas extranjeros deben elegir el tren Expedition o el tren The Voyager, los dos servicios más económicos de ambas compañías.
  • Solo los turistas peruanos tienen acceso al tren local, cuyo servicio no es turístico (algunas personas viajan de pie). Sin embargo, el costo es muchísimo más económico que los trenes turísticos mencionados.
  • Una de las mejores opciones es abordar su tren desde la ciudad de Ollantaytambo. Nuestra recomendación es que reserve los boletos de tren inmediatamente después de saber la fecha en la que ingresará a Machu Picchu; así podrá escoger la empresa, el horario y el tipo de servicio que prefiera para llegar a la ciudad inca de Machu Picchu.
  • Recuerde que mientras más antes compre los tickets de tren, los precios serán más económicos.
  • Otra opción es realizar el viaje a Machu Picchu a través de la ruta económica por Hidroeléctrica. Esta ruta empieza en Cusco con un viaje en bus hasta la estación Hidroeléctrica ubicada a 6 horas aproximadamente. Luego se realiza una caminata de 2 horas hasta Aguas Calientes. Así, podrá visitar Machu Picchu al día siguiente sin necesidad de adquirir un boleto de tren.
Estacion tren Machu Picchu
Estación de trenes en Machu Picchu

El servicio de guía turístico en Machu Picchu

  • El servicio de guía turístico en Machu Picchu, si bien es obligatorio, esto no se cumple y los visitantes pueden ingresar sin la compañía de un guía profesional.
  • Sin embargo, para una visita más completa y amena en Machu Picchu es muy recomendable conseguir un guía turístico.
  • Los guías se pueden conseguir de distintas formas: a través de la página web de una agencia de turismo, en el pueblo de Aguas Calientes o en la misma puerta de ingreso a Machu Picchu.
  • La mejor forma de ahorrar algo de dinero en el servicio de guía turístico es escoger un guía en servicio grupal (compartido con otros turistas) en la misma puerta de ingreso de Machu Picchu. Estos servicios pueden costar entre 8 a 10 dólares por turista.
  • El recorrido con guía turístico por Machu Picchu dura 2 horas aproximadamente. El guía se encarga de acompañar al turista en cada uno de los templos incas, los cuales guardan una historia que contar. El guía, además, es el encargado de brindar la seguridad y la protección al turista y al sitio arqueológico.
Niños en Machu Picchu
Niños en Machu Picchu

Los hoteles en Cusco

  • Cusco posee una importante oferta hotelera, ya sea en la ciudad del Cusco, el pueblo de Urubamba, Ollantaytambo, Pisac o en el mismo pueblo de Aguas Calientes (llamado también Machupicchu pueblo).
  • Si tiene la idea de quedarse en el pueblo de Aguas Calientes antes de su visita a Machu Picchu, sepa que puede encontrar hospedaje de todos los precios y servicios, desde zonas de acampar y albergues para mochileros de 45 soles la noche (US$ 15), hasta hoteles de lujo por US$ 850 la noche.
  • Una de las recomendaciones que le damos para obtener los mejores precios en hoteles, ya sea que decida hospedarse en Cusco o en el pueblo de Aguas Calientes, es que si va venir durante la temporada alta (de mayo a agosto) reserve su habitación con meses de anticipación,
  • Sabiendo la fecha en la que ingresará a Machu Picchu, esto para que pueda escoger si quedarse en el pueblo al pie de la ciudad inca o en la antigua capital del imperio de los Incas, Cusco. Además, las tarifas durante la temporada alta suelen aumentar en un 30% y dependiendo del servicio, pueden llegar a duplicarse.

Otros tours en Cusco

  • Además de la visita a Machu Picchu, el turista debe aprovechar su estadía para conocer otros atractivos turísticos del Cusco, como: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Maras, Sacsayhuamán, la laguna Humantay o la Montaña de los 7 Colores.
  • Todos estos destinos turísticos se pueden visitar con un tour todo incluido. Sin embargo, la opción más económica de conocer Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Maras y Sacsayhuamán es comprando el Boleto Turístico del Cusco. Este ticket cuesta 130 soles para turistas extranjeros y 70 soles para turistas peruanos. Permite conocer todos estos destinos y, además, otros sitios arqueológicos y museos del Cusco.
  • Solo la laguna Humantay y la Montaña 7 Colores no están incluidos en este boleto. Estos dos destinos, debido a que no hay transporte público económico hasta allí, pueden ser visitados con un tour todo incluido. Se trata de dos tours económicos en comparación al tour a Machu Picchu o a otros destinos del Cusco.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Oxana GPor: Oxana G

“Espectacular“

“Si es maravilloso, por circunstancias de paro, pudimos llegar y encontrarnos con poca gente a lo que nos habían dicho, estuvimos recorriendo con guía, y luego solos disfrutando, a mi hija de 11 años le encanto y lo disfruto especialmente.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 enero, 2024