Machu Picchu
342 artículos
Logran controlar incendio en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu: Sofocan el incendio por completo

Los bomberos lograron controlar el incendio en Machu Picchu por completo. Las llamas consumieron cientos de hectáreas de bosque de la zona de amortiguamiento de Machu Picchu, exactamente en el kilómetro 122 de las vías del tren a Machu Picchu. 10 bomberos quedarán en el lugar para asegurarse que el incendio en la zona de la quebrada Ahobamba (cerro Calvario), en el distrito de Machu Picchu, no haya dejado brazas que ocasionen que el fuego reaparezca; monitorearan la zona por algún tiempo para evitar que las llamas reaviven.

Vista de la ciudad inca de Machu Picchu
Ciudad inca de Machu Picchu

100 bomberos sofocan el fuego en Machu Picchu

La rápida labor de alrededor de 100 bomberos del Ministerio de Ambiente, Cultura y de la municipalidad de Machu Picchu terminaron el ultimo lunes con las llamas que durante 5 días azotaron la zona de amortiguamiento de Machu Picchu, así fue confirmado a la Agencia Andina por el secretario técnico de la plataforma de defensa civil de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).

Los bomberos fueron equipados con bombas de agua cargadas en sus espadas, ya que el lugar no cuenta con el líquido, además de otras herramientas, alimentación y rehidratantes. Durante los 5 días que duró el incendio en Machu Picchu.

Noventa de las cien personas que atendieron el incendio en Machu Picchu descendieron de las montañas del parque nacional y fueron recibidos con aplausos; 10 de ellos se quedaron en una labor de monitoreo y vigilancia permanente.

Grupo de bomberos que sofocaron incendio en Machu Picchu
Grupo de bomberos que lograron sofocar el incendio

La evaluación de los daños en Machu Picchu

En la ficha Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) se calculó que las llamas afectaron 250 hectáreas de bosque de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Machu Picchu; al final solo quedaron islas de humeantes, que según la evaluación no representaban ningún peligro, debido a que todo alrededor de ellas había sido consumido por el incendio.

El siniestro no ocasiono daños personales, sin embargo, arraso con el habitad natural de cientos de especies de flora y fauna, algunos de ellos en peligro de extinción; recuerde que Machu Picchu es un Santuario Histórico y Natural, y que alberga increíble biodiversidad, incluyendo el oso de anteojos y el gallito de las rocas (especies en peligro).

Daños ocasionados por el siniestro en Machu Picchu
Daños ocasionados a causa del incendio ocurrido en Machu Picchu

¿Cómo se originó el incendio en Machu Picchu?

Al parecer el enorme siniestro fue ocasionado por un adolescente que quemaba basura al pie de la quebrada Ahobamba. Él y su padre fueron intervenidos y están siendo investigados por la policía peruana.

Recomendaciones de seguridad

Entre las cosas que no puede llevar a Machu Picchu, está llevar con usted cualquier objeto con el que pueda ocasionar fuego abierto o cualquier otro con el que se pueda atentar contra la integridad de las estructuras de la ciudad inca. Quizá le interese leer la lista de objetos prohibidos en Machu Picchu.

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 26-07-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now