Machu Picchu
357 artículos
¿Cómo moldearon las piedras los incas?
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo los incas moldearon las piedras en Machu Picchu?

La mayoría de edificaciones en Machu Picchu fueron construidas con bloques de granito, los cuales en algunos casos, pesan cientos de toneladas. Estas enormes piedras están ensambladas con gran precisión. ¿Cómo lo hicieron los incas sin las tecnologías modernas? Esto no se debería a tecnología extraterrestre sino, como muchas culturas del mundo, a la técnica de moldeo de piedras empleada por los incas hace cientos de años.



¿Cómo se construyó Machu Picchu?

  • Machu Picchu fue construida por órdenes del emperador inca Pachacutec aproximadamente en 1450.
  • Para esta impresionante obra se requirió de bastante piedra granítica, la misma que se hallaba en abundancia en la montaña Machu Picchu. Aún hoy es posible apreciar los bancos de piedra que se sitúan en pleno sector religioso de la ciudad inca. Gracias a esto, los incas no tuvieron la necesidad de trasladar por muchos kilómetros, los bloques de piedra.
  • La mano de obra requerida para la construcción de Machu Picchu provenía de los pueblos recientemente conquistados. En el caso de la ciudad inca, fueron principalmente los ‘chachapoyas’, una cultura conquistada en la selva norte del Perú, quienes pusieron la mano de obra para tan majestuosa construcción.
  • Para construir Machu Picchu se requirió de un poco más de 10 años. Aunque, algunos muros y recintos sugieren que la ciudad inca estaba en expansión cuando fue abandonada a causa de la llegada de los españoles en el siglo XVI.
  • Según recientes investigaciones, Machu Picchu se ubica sobre una falla geológica lo que causa constantes movimientos telúricos. A pesar de esto, los enormes bloques de piedra y la arquitectura antisísmica, han logrado resistir. Actualmente son pocos los daños ocasionados en el lugar. La maravilla del mundo mantiene incólume la mayoría de sus estructuras.
Machu Picchu
Machu Picchu, la increíble ciudad de piedra

¿Cómo los incas moldeaban las piedras?

  • La mampostería inca en Machu Picchu y otras edificaciones importantes se basaron principalmente en el trabajo arduo y paciente así como el uso de herramientas específicas para el moldeo de piedras.
  • Según diversas investigaciones, los incas requerían de diversas herramientas para el proceso de moldeo y afinamiento de piedras. En un primer momento requerían de un rudimentario martillo de cuarcita de hasta 10 kilos para romper los enormes bloques de piedra. En un segundo momento requerían de una herramienta de 2 a 5 kilos para pulir las caras y formas del bloque. Finalmente, necesitaban de una pequeña herramienta que pesaba menos de 1 kilo para el pulido final.
  • Para unir los enormes bloques de piedra de Machu Picchu se requería de un trabajo paciente destinado a un trabajador especializado.
Construcciones de piedra en Sacsayhuaman
Construcciones hechas con las piedras en Sacsayhuaman

Leyendas y mitos sobre el moldeo de piedras en el incanato

  • El cronista peruano Garcilaso de la Vega en su famoso libro Comentarios reales de los incas (1609) afirmó que los incas daban forma a los enormes bloques de piedra azotándolos con unas piedras negras.
  • En Cusco los pobladores locales cuentan que los incas conocían un líquido derivado de una planta nativa que hacía que las rocas pudieran ser moldeadas como si fueran plastilina. Ante la imposibilidad de encontrar una teoría concreta al respecto, esta posibilidad fue mencionada por algunos investigadores como Percy Fawcett o el mismo Hiram Bingham, el descubridor de Machu Picchu.

El explorador inglés Percy Fawcett (desaparecido misteriosamente en la selva de Brasil en 1925) dijo haber presenciado el momento en el que un geólogo norteamericano halló un recipiente en forma de cabeza humana cerrada herméticamente. Al pedir el geólogo a un indígena que abriera el recipiente para ver su contenido, el hombre no solo se rehusó, sino que se lo arrebato de las manos y lo tiro contra el suelo, para luego salir huyendo. Al inclinarse a recoger los pedazos del suelo, se dio con la sorpresa que la piedra donde había sido derramado el líquido, se ablandaba como si fuera barro; y que unos minutos más tarde, volvía a recobrar su habitual dureza.

Otras fabulosas construcciones de piedra en Cusco

Sacsayhuaman – Una fortaleza en lo alto de la ciudad del Cusco cuyos muros de piedra están hechos con bloques sólidos de hasta 120 toneladas. Durante la conquista, los españoles quedaron tan asombrados que adjudicaron su construcción a la obra del diablo. Actualmente, este sitio arqueológico forma parte del famoso ‘City Tour Cusco’.

Coricancha – El templo del sol ostenta el labrado de piedras más fino de todo el imperio de los incas. Se trata del principal templo religioso de todo el Tahuantinsuyo. Sobre sus muros los españoles durante la colonia edificaron la iglesia y convento de Santo Domingo. Esta construcción ha soportado hasta tres fuertes terremotos. La iglesia colonial quedó severamente dañada mientras que el templo inca sigue incólume.

ChoquequiraoEsta enorme ciudadela es conocida como ‘La hermana sagrada de Machu Picchu’ debido a su semejanza con la ciudad inca. Posee muros, recintos y andenes tan sólidos como Machupicchu. Se encuentra escondido en las altas montañas sobre el río Apurímac. Debido a su difícil acceso, solo los turistas que realizan una caminata de 2 días pueden llegar allí. Todavía queda mucho por explorar y descubrir en el lugar.

Ollantaytambo – El recinto religioso de Ollantaytambo posee estructuras de piedra tan enormes como Sacsayhuaman. Destacan su Templo del Sol, una enorme y sólida edificación hecho con bloques de piedra de hasta 40 toneladas. Algunas de sus estructuras fueron destruidas debido a la guerra entre inca y españoles en el siglo XVI.

Restos del Templo del Sol en Ollantaytambo
Restos del Templo del Sol en Ollantaytambo

Las herramientas incas

  • Desde 1912, los trabajos de investigación arqueológica en Machu Picchu lograron recuperar algunas de las herramientas y utensilios incas que se requerían para la construcción y la vida en la ciudad inca.
  • Entre los objetos más significativos destacan las piedras de pulir negras (andesita), las cuales servían para hacer el moldeado final y acabado de los muros incas. Los bloques de piedra más grandes eran moldeados con herramientas de mayor tamaño, las cuales eran terminadas de labrar con objetos más pequeños.
  • En Machu Picchu además se hallaron herramientas de uso diario como platos, vasos (keros), agujas, objetos para el trabajo en orfebrería así como textiles, quipus y utensilios para realizar trepanaciones craneanas. La mayoría de estos objetos se encuentran actualmente en el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón en Aguas Calientes y en el museo de la Casa Concha en la ciudad del Cusco.

Galería de imágenes de los muros de Machu Picchu

machu picchu 8
Machu Picchu
Templo de las 3 Ventanas
Ver más fotos de viajeros

Más información

  • Así como los incas, en el mundo existen otras culturas que perfeccionaron la técnica del moldeado de piedras sin las herramientas modernas. Como ejemplo están las pirámides de Micerino y Giza (Egipto), los templos Mayas (Guatemala), las islas Orkney (Escocia), Nemrut Dagi (Turquía) y más. Es dichos lugares también existen leyendas y explicaciones sobrenaturales sobre el perfeccionamiento en el moldea de piedras.
  • Quizá el bloque de piedra inca más popular es la llamada ‘Piedra de los 12 ángulos’ en la calle Hatun Rumiyoc de la ciudad del Cusco. Este enorme bloque granítico forma parte del muro del antiguo palacio de Inca Roca. Su popularidad se debe a su acabado en doce esquinas labradas con tal perfección que encajan con las otras piedras sin dejar espacio para que ingrese un alfiler. La visita a esta roca es gratuita. Solo se tiene que caminar 5 minutos desde la plaza de armas de la ciudad.
La Piedra de los doce angulos en Cusco
La Piedra de los doce angulos en Cusco

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Fausto BPor: Fausto B

“Increíble belleza de lugar“

“Increíble lugar, paisajes, historia, gente orgullosa de sus raíces incas. Sin palabras, vale la pena por completo.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 agosto, 2020