Machu Picchu
329 artículos
¿Cómo moldearon las piedras los incas?
Haga clic para calificar el artículo

Moldeo de piedras de Machu Picchu

Cuando de un paseo por la ciudad Inca de Machu Picchu o por lugares como el centro histórico del Cusco o la fortaleza de Sacsayhuaman, notará que muchas de las edificaciones antiguas que encontrará, fueron construidas con bloques de granito, en algunos casos de cientos de toneladas, ensambladas a manera de un puzzle gigante. Pero esto no se debería a un esfuerzo sobre humano, ni a tecnología extraterrestre; sino a que los incas, al igual que otras importantes culturas del mundo, habrían encontrado alguna manera de moldear las piedras.

Machu Picchu
Machu Picchu, la increíble ciudad de piedra

¿Cómo lograron los Incas construir estructuras con piedras de hasta 120 toneladas, encajándolas a la perfección?

Pues sabemos de teorías del moldeo de piedras en todo el mundo, pero no sabemos la forma exacta en la que los incas consiguieron moldear y encajar enormes piedras con increíble exactitud. Es posible que muchas personas se negaran a creer en que se pudiera moldear las piedras, causando un retraso enorme en esta investigación.

Aun en el día de hoy, se necesitarían de herramientas de alta potencia implementadas con puntas y hojas de diamante para poder “moldear las piedras” de forma tan compleja. Le recomendamos darse una vuelta por las calles del Cusco, quedará asombrado. Puede ver la piedra de los 12 ángulos; pero las mejores muestras de este tipo de arte lítico, las verá en la ciudad inca de Machu Picchu. En algunos casos se trata de rocas de más de decenas de toneladas.

Antecedentes de las fabulosas construcciones de piedra de los Incas

Por los cronistas se sabe que los incas llegaron a admitir que algunas fabulosas construcciones de piedra del imperio estaban ahí antes de que ellos llegaran; es el caso de los misteriosos muros de Sacsayhuaman. Garcilaso de la Vega nació en 1569 y se crio en las inmediaciones de Sacsayhuaman, y en una de sus crónicas dijo no tener idea de cómo pudieron hacer para construir Sacsayhuaman y que intento averiguarlo, pero nadie parecía saberlo.

Construcciones de piedra en Sacsayhuaman
Construcciones hechas con las piedras en Sacsayhuaman

¿Podían los incas moldear las piedras?

Existen muchas teorías sobre la perfección con la que fueron moldeadas las rocas; algunas leyendas locales cuentan que los incas conocían un líquido derivado de una planta nativa, que hacía que las rocas pudieran ser moldeadas como si fueran de plastilina. Esta posibilidad fue mencionada muchas veces por exploradores como Percy Fawcett o Hiram Bingham (re-descubridor de Machu Picchu).

¿Un arbusto para licuar piedras?

La asombrosa técnica del moldeo de piedras se puede encontrar en otros lugares de mundo, como las pirámides de Giza (Guiza) en Egipto, los templos de Angkor Wat en Camboya o los templos Mayas en México. En caso de lugares como Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac, Sacsayhuaman y muchos otros; se tienen indicios de una pasta obtenida a partir de plantas nativas, que podía hacer que las rocas pudieran ser moldeadas durante un periodo de tiempo, para luego volver a endurecerse.

  • Testimonio de Percy Fawcett

    El explorador P.H. Fawcett (desaparecido misteriosamente en la selva de Brasil en 1925), dijo haber presenciado el momento en el que un geólogo norteamericano halló un recipiente en forma de cabeza humana cerrado herméticamente; al pedir el geólogo a un indígena de la selva que abriera el recipiente para ver su contenido, el hombre no solo se rehusó, sino que se lo arrebato de las manos y lo tiro contra el suelo, para luego salir huyendo. Al inclinarse a recoger los pedazos del suelo, se dio con la sorpresa que la piedra donde había sido derramado el líquido, se ablandaba como si fuera barro; y que unos minutos más tarde volvía a recobrar su habitual dureza.

  • Testimonio del padre Jorge Lira

    El padre Lira (sacerdote peruano fallecido), era uno de los más grandes conocedores del folclore andino; autor de numerosos libros entre ellos, del primer diccionario del quechua al español. En 1983 el padre Lira afirmó conocer el secreto de los incas para moldear las piedras, una planta que denominó Jotcha.

    moldear las piedras, una planta que denominó Jotcha. Pero este misterio va mucho más atrás, ya que se sabe de antiguos pueblos peruanos que aseguraban haber recibido dos regalos de los dioses; “la hoja de coca” un poderoso anestésico y antibiótico que les permitía a los obreros, aguantar duras jornadas de trabajo, permitiéndoles construir obras arquitectónicas tan maravillosas como Machu Picchu o Sacsayhuaman; y el otro, que habría sido una planta que tenía la propiedad, al ser mezclada con otros ingredientes, de hacer de las rocas una masa maleable.

    En la actualidad, muchos estudios llevados a cabo en Egipto y otros lugares del mundo, apuntan al reblandecimiento y el licuado de las piedras, pero hay muchos otros antecedentes del moldeo de las piedras; como las esferas de piedra de Costa Rica, o las estatuas de la isla de pascua en Chile.

La Piedra de los doce angulos en Cusco
La Piedra de los doce angulos en Cusco

El misterio de los ablandadores de piedras

Se sabe de una extraña ave que anida en hoyos hechos por ellas mismas en las paredes rocosas; esta habitante de los Andes peruanos sería la ancestral conocedora del secreto de los Incas, “la maravillosa planta capaz de ablandar las piedras”.

Pero también se sabe de una planta denominada “Ephedra andina”, conocida comúnmente como “cola de caballo”, la cual sería el asombroso regalo dado a los incas por sus dioses, y la responsable de ablandar las piedras. Pero eso es solo una teoría, de lo que si estamos seguros, es que martillos, cinceles o un movimiento constante de pulido, no fueron los responsables de la Maravilla de Machu Picchu.

Otros lugares del mundo donde se podían moldear, licuar y fabricar rocas

Hay cientos de lugares donde las piedras fueron moldeadas artificialmente y algunos de los más asombrosos del mundo, son Cusco, el Valle Sagrado de los incas y por supuesto, la antigua ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu.

¿Escuchó de la estela del Hambre o estela Famine? Pues bien sus jeroglíficos describen en detalle la técnica del ablandamiento de piedras.

Algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en Egipto del moldeo de piedras

  • El templo de la pirámide de Micerino
  • Obelisco inacabado de Asuán
  • La pirámide de Giza
  • Relieve en piedra, en Saqqara

Joseph Davidovits, científico francés internacionalmente reconocido afirma que los bloques de la Gran Pirámide no fueron cortados, sino moldeados, algo similar al cemento y otros procesos químicos de construcción hechos por el hombre. Después de 10 años de investigación, Davidovits afirma que los constructores de las pirámides no fueron canteros, sino químicos.

Esto podría explicar por qué existen cabellos humanos, hilos, burbujas de aire e incluso uñas en el interior de rocas provenientes de la Gran Pirámide. La fotografía microscópica le ha permitido a Davidovits, encontrar elementos intrusos en más de 20 rocas.

Ejemplos en Perú

Restos del Templo del Sol en Ollantaytambo
Restos del Templo del Sol en Ollantaytambo

Es el templo del Sol en Ollantaytambo, el material es granito rosa y en él se pueden ver las marcas de la “paleta” con la que fue moldeado; otra de las maneras de trabajar con tanto detalle el granito rosa es fundirlo, pero fundir el granito rosa requiere de 1260°C. ¿Pero cómo lo hicieron en el exterior?

Antecedentes antiguos acerca de la fabricación de piedras

El historiador griego Heródoto y el romano Plinio dejaron información importante acerca de antiguas técnicas de fabricación de piedras artificiales, posiblemente obtenida de la propia industria egipcia. Pero la Estela de la Famine no solo detalla los elementos para la fabricación de piedras artificiales, sino que parece indicar que era un conocimiento exclusivo de un grupo elegido de personas que transmitían la fórmula a otros elegidos para que la obra continúe.

La Estela (de piedra caliza) de Irtysen, catalogada con el C-14 en el museo del Louvre trae más del mismo tema. Irtysen fue jefe de los artesanos, escriba y escultor durante el reinado de Nebhepetre Montouhotep, soberano de la XI dinastía 2033-1982. Los jeroglíficos de esta estela, revelaron la existencia de un conocimiento químico oculto, para la fabricación de bloques pétreos detallados. La traducción literal dice: “Yo conozco las partes que pertenecen a la técnica de colado que moldea, el nombre y el peso de los ingredientes de acuerdo a su receta exacta, la fabricación del molde, para que cada fragmento vaya en su lugar”.

Pruebas del moldeo de piedras en todo el mundo

En muchas de las imágenes que verá a continuación se puede notar marcas de la herramienta con la que fue moldeada.

  • Machu Picchu Cusco – Perú
  • Qoricancha, Cusco – Perú
  • Piedra de los 12 ángulos, Cusco – Perú
  • Ollantaytambo, Cusco – Perú
  • Pirámide de Menkaura, Egipto
  • Sacsayhuaman, Cusco – Perú
  • Templos Mayas, Guatemala
  • Tiahuanaco, Bolivia
  • Qenqo, Cusco – Perú
  • islas Orkney, Escocia
  • Nemrut Dagi, Turquía
  • Dólmenes de Montana, USA, con Julie Ryder

Hablamos de una espectacular tecnología desconocida para nosotros. ¿Usaron moldes? ¿Fundieron la roca? ¿Tuvieron potentes maquinas rotatorias con sierras de diamante? ¿Conocieron alguna yerba que ablandara la roca? ¿Cómo hicieron los cortes curvos? ¿Quiere ver Machu Picchu? escribanos a info@boletomachupicchu.com.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Fausto BPor: Fausto B

“Increíble belleza de lugar“

“Increíble lugar, paisajes, historia, gente orgullosa de sus raíces incas. Sin palabras, vale la pena por completo.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 13-06-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now