Tren Machu Picchu
24 artículos
Tips para adquirir el boleto de tren a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Recomendaciones para comprar el boleto de tren a Machu Picchu

Son dos las empresas de trenes que prestan el servicio de transporte a Machu Picchu son Peru Rail e Inca Rail. Ambos trenes parten de Cusco y finalizan en el pueblo de Aguas Calientes. La ruta toma entre 2 y 3 horas. Las indicaciones que damos a continuación le servirán para organizar mejor su visita a la ciudad inca.



No olvide portar su boleto de tren impreso así como su documento de identidad o pasaporte al momento de hacer su viaje de tren a Machu Picchu. De lo contrario, no podrá abordar el tren, sin derecho a devolución de dinero.


El boleto de tren a Machu Picchu

  • El boleto de tren a Machu Picchu ofrece un viaje turístico desde una de las estaciones de Cusco (San Pedro, Poroy, Urubamba u Ollantaytambo) hasta la estación final de Aguas Calientes.
  • Existen diferentes tipos de boletos de tren que ofrecen distintos servicios en la ciudad inca.
  • Peru Rail ofrece 4 servicios: Expedition, Vistadome, Sacred Valley y Hiram Bingham. Inca Rail ofrece 4 servicios: The Voyager, The 360º, The First Class y The Private.
  • Los boletos de tren se compran en las oficinas autorizadas en Cusco, Perú. Sin embargo, la mayoría de turistas lo hacen por internet a través de las páginas webs de Peru Rail o Inca Rail.
  • Si no viaja en tren, la única forma de llegar a la ciudad inca es a través del famoso Camino Inca a Machu Picchu. Esta ruta de senderismo dura 4 días y sigue la misma ruta que hacían los incas hace cientos de años.
Contemplando Machu Picchu
Servicios de tren a Machu Picchu, a la izquierda Incarail y a la derecha Perurail

Recomendaciones al momento de comprar su boleto de tren

  • Efectúe la compra del ticket de tren a través de las páginas web de Peru Rail o Inca Rail. Puede hacerlo desde cualquier parte del mundo.
  • Machu Picchu es un destino de alta demanda por lo que deberá reservar su boleto de tren con al menos 20 días de anticipación.
  • En caso de tener alguna discapacidad física o condición médica especial, informe al personal de la empresa de trenes.
  • De ninguna manera lo dejarán ingresar al coche sin presentar su documento de identidad o pasaporte. En caso de no tener alguno de ellos, el personal de Peru Rail o Inca Rail le impedirán abordar el tren. Los boletos de tren no son reembolsables.
  • En caso de querer cancelar su viaje, asegúrese de hacerlo con treinta días de anticipación. De lo contrario, tendrá que pagar una alta penalidad económica e incluso perder sus boletos de tren.
  • Arribe a la estación de tren 30 minutos antes de la salida del viaje. De no llegar a tiempo, perderá el derecho del ticket sin lugar a reclamos.

El viaje en tren a Machu Picchu en época de lluvias

  • Desde noviembre hasta abril transcurre en Cusco y Machu Picchu la época de lluvias. Durante esos meses es característico las constantes lluvias.
  • Las salidas de trenes desde las estaciones San Pedro y Poroy (cerca de la ciudad de Cusco) no funcionan desde el 1 de enero hasta el 30 de abril; a causa de las constantes lluvias y los peligros que esto puede representar para los visitantes.
  • Durante esos meses, las salidas de trenes se realizan en las estaciones Urubamba y Ollantaytambo. Estas estaciones funcionan todo el año.
  • Desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre funciona el servicio de tren durante todo el año y en todas las estaciones.

Tipos de servicio de trenes a Machu Picchu

Ambas empresas Peru Rail e Inca Rail cuentan con múltiples tipos de servicios que van desde la clase turista hasta los trenes de servicio exclusivo.

Peru Rail:

  • Expedition: Servicio clase turista cómodo y con ventanas amplias. El viaje ofrece atención a bordo y venta de productos a bordo. El diseño del vagón está inspirado en la cultura andina. Se trata de uno de los trenes más populares hacia Machu Picchu.
  • Vistadome: Servicio clase turista con todas las comodidades necesarias para disfrutar de los bellos paisajes rumbo a Machu Picchu. Incluye snacks y bebidas de cortesía. Durante el viaje de retorno se ofrece show de música, danza y desfile de modas con prendas de alpaca.
  • Sacred Valley: Servicio exclusivo que parte de la estación Urubamba en pleno Valle Sagrado de los Incas. Cuenta con snacks y bebidas de cortesía así como almuerzo gourmet. Existen un coche comedor y un coche bar – observatorio.
  • Hiram Bingham: Servicio de lujo que cuenta con todas las comodidades a bordo como: snacks, bar libre, almuerzo gourmet, show de música en vivo así como guía turístico, bus y entrada a Machu Picchu. Es considerado una de las experiencias de trenes más lujosas del mundo.

Inca Rail:

  • The Voyager: Servicio turístico que cuenta con cómodos asientos, ventanas panorámicas y mesas amplias. El viaje incluye asistencia a bordo y venta de diferentes productos a bordo. Es el servicio con más salidas diarias de Inca Rail.
  • The 360º: Servicio turístico caracterizado por las amplias ventanas y la comodidad a bordo. Incluye un vagón observatorio al aire libre así como ‘box lunch’ y un app interactivo dentro del tren que informo sobre los lugares que se recorre durante el viaje.
  • The First Class: Servicio exclusivo que cuenta con asientos cómodos, ventanas amplias así como coche observatorio, coche bar, menú gourmet, show de música en vivo y servicio de bus a Machu Picchu.
  • The Private: Servicio de lujo que ofrece todas las comodidades a bordo, tales como: champagne de bienvenida, menú gourmet, bus privado a la ciudad inca, show de música, bar libre y amplios espacios bellamente decorados. Este tren parte solo a solicitud del visitante (vía correo electrónico).


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 4 noviembre, 2019