Machu Picchu
357 artículos
Origen de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuál es el origen de Machu Picchu?

Machu Picchu puede sorprender a cualquier persona. Lo sublime de su ubicación y el misterio de su construcción atraen a miles de visitantes cada día. ¿Cuál fue el origen de la famosa ciudad incaica? Luego de su descubrimiento al mundo en 1911, y de los trabajos de investigación en el lugar, los orígenes de Machupicchu fueron revelados. ¿Cuáles son?


Los orígenes de Machupicchu se explican en la época de mayor esplendor del imperio inca. El emperador Pachacutec mandó a realizar su construcción en 1450, aproximadamente. Se utilizó una cantera de piedras para la edificación de sus templos. Se presume que los pueblos conquistados Chachapoyas fueron traídos de lejos para ser mano de obra.


¿Cuándo se construyó Machu Picchu?

  • El misterio sobre la construcción de Machupicchu fue develado luego de su descubrimiento en 1911, y gracias a las investigaciones con el uso del carbono 14. Éstas demostraron que la ciudad inca fue edificada aproximadamente en 1450 (siglo XV) de nuestra era, en la época de apogeo del imperio incaico.

¿Quién mandó construir Machu Picchu?


¿Cómo se construyó Machu Picchu?

  • Machupicchu fue construida en la parte superior de una montaña debido a que los incas creían que los acercaban más a sus dioses: el sol, la luna, las estrellas, las montañas. Además, la parte superior de las montañas servían de punto de vigilancia total a las zonas aledañas.
  • El lugar en donde se edificó Machupicchu fue beneficiado por la existencia de un gran banco de piedra para su construcción. La mano de obra usada para su edificación fue la traída de los pueblos lejanos sometidos recientemente al imperio. La mayoría fueron los Chachapoyas (pueblo ubicado al norte del actual Perú).
  • El labrado de las piedras que se usaron para construir Machupicchu fue de tal perfección que hasta hoy continúan en pie. No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo demoró. Actualmente existen algunos templos en la ciudad inca que no están terminados.

¿Cuál fue la función de Machu Picchu?

  • En un principio se creyó que Machupicchu fue construida en este lugar por la necesidad de dominar el valle que permitía a los pobladores de la selva dentro de los territorios del imperio.
  • Sin embargo, según el tipo de construcciones que allí realizaron los incas, se determinó que Machupicchu sirvió como lugar sagrado y morada casual del emperador Pachacutec. Allí además se realizaban ceremonias religiosas por lo que también cumplió la función de recinto religioso.

¿Cuántas personas habitaban Machu Picchu?

  • Según diversas investigaciones, Machupicchu fue habitada por entre trescientas y mil personas. Después de la invasión española, la ciudad inca fue paulatinamente abandonada hasta ser abandonada por completo.
  • La ciudad inca fue considerada auto sostenible. Es decir los pobladores fabricaban sus propias prendas de vestir y se alimentaban de los productos que ellos mismos cultivaban.

Orígenes de Machu Picchu y los incas

  • Los incas fueron una de las muchas tribus que habitaban el Altiplano (actual territorio de Perú y Bolivia). Debido a problemas limítrofes con otras tribus, los incas tuvieron que emigrar a pueblos distantes. Bajo el mandato de Manco Cápac (el primer gobernante inca), se asentaron en Cusco gracias a las alianzas con los pueblos locales, en donde se fundó el que sería el futuro imperio inca.
  • Los orígenes de Machu Picchu están ligadas a los muchos pueblos que habitaban la parte oriental del río Urubamba. Para los incas era importante tener una ciudadela que marque los nuevos límites del imperio. Es así que se edificaron Machupicchu y otros sitios parecidos como Choquequirao e incluso Vilcabamba.
origen machu picchu
Vista desde el Templo Principal de Machu Picchu

¿Cuál fue la estrategia de expansión de los incas?

  • Según diversas investigaciones, los incas fueron diestros en la guerra. Además contaban con generales que llevaron a cabo difíciles conquistas a lo largo y ancho del imperio. Muchos de estos pueblos fueron conquistados pacíficamente gracias a la diplomacia inca.
  • El imperio inca del Tahuantinsuyo alcanzo su máxima expansión bajo el gobierno del emperador Túpac Yupanqui (1441 – 1493). El territorio comprendía los actuales países de Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

¿Cuándo se reconstruyeron las edificaciones más importantes de Machu Picchu?

  • En Machu Picchu se puede encontrar casi todos los tipos de estructuras descubiertas en los andes centrales, por lo que se deduce que la ciudad inca no data de antes del siglo XV. Los incas llevaron a la perfección las técnicas tomadas por estos pueblos y edificaron templos como: el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada y muchos más. Estas construcciones se alzaron en el siglo XV, en la época de mayor apogeo del imperio incaico.

¿Por qué fue abandonado Machu Picchu?

  • Machupicchu habría sido abandonado por el reclutamiento de su población durante la invasión española y las guerras de los incas rebeldes de Vilcabamba.
  • Con el fin de la guerra y la victoria española, los pocos habitantes de Machupicchu tuvieron que abandonar la ciudad inca para insertarse al nuevo estilo de vida colonial.
  • Si bien los españoles conocían de la existencia de la ciudad inca, no le dieron mayor importancia debido al difícil camino de acceso y a la poca productividad que significaba sus tierras abandonadas.

¿Cuándo fue abandonado Machu Picchu?

  • Se presume que el fin de los incas de Vilcabamba en 1572, marcó el definitivo abandono de Machupicchu. Desde entonces, la agreste vegetación se apoderó de los templos y recintos.
  • Luego de más de 300 años de abandono, la ciudad inca fue dada a conocer al mundo por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham quien llegó a Machupicchu en 1911.

¿Cómo se originó Machu Picchu como atractivo turístico?

  • Los orígenes de Machupicchu como atractivo turístico se remontan a la noticia mundial del hallazgo de Hiram Bingham en 1911. La revista National Geographic dio a conocer las imágenes del nuevo descubrimiento en Perú.
  • En los años siguientes Hiram Bingham continúo con los trabajos de excavación en la ciudad inca. Más de 40 mil piezas incas fueron llevadas a la Universidad de Yale en Estados Unidos.
  • A partir de entonces se inició el proceso de puesta en valor de Machu Picchu. Paralelamente se edificaron pistas y vías férreas que comunicaban la ciudad del Cusco con la ciudad inca.
  • Paulatinamente empezaron a llegar visitantes de otros países interesados en Machupicchu. En 2007, la ciudad inca fue declarara maravilla del mundo moderno. Esto incrementó considerablemente el turismo en el lugar. Hoy, Machu Picchu recibe más de 1.5 millones de visitantes cada año.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 17 julio, 2020