Valle Sagrado
56 artículos
Ollantaytambo o Urubamba
Haga clic para calificar el artículo

Ollantaytambo o Urubamba: ¿cuál elegir antes de Machu Picchu?

Ollantaytambo (2,792 m.s.n.m.) y Urubamba (2,871 m.s.n.m.) son dos de los más importantes pueblos en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, Perú. Ambos distritos albergan importantes atractivos turísticos como la fortaleza de Ollantaytambo o la Iglesia de Santiago Apóstol de Urubamba. Además, debido a que estos sitios son punto obligado antes de conocer el Santuario Inca de Machu Picchu, muchas personas eligen hospedarse allí en vez de la ciudad del Cuzco. ¿Cuál de los dos elegir? Ambos lugares son muy recomendables. Conozca un poco más de ellos y tome la mejor decisión en su viaje a la Ciudadela Inca.

Vista del Valle Sagrado de los incas
Vista del Valle Sagrado, en donde se encuentran los pueblos de Ollantaytambo y Urubamba

Ollantaytambo o Urubamba: ¿cuál elegir?

Si bien Cusco es el lugar preferido para hospedarse antes del viaje a Machu Picchu; muchos turistas prefieren el Valle Sagrado de los Incas. Debido a la cercanía con la estación de tren, Ollantaytambo y Urubamba son las dos mejores opciones para permanecer. A continuación alguna de las ventajas de cada uno:

Ventajas de elegir Ollantaytambo:

  • La estación de tren principal a Machu Picchu está en este pueblo. Es la mejor opción para las personas que viajan muy temprano a Aguas Calientes.
  • La fortaleza de Ollantaytambo es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Cusco.
  • El pueblo es pequeño y acogedor. Existen restaurantes y hoteles de 3 estrellas.

Ventajas de elegir Urubamba:

  • El pueblo es grande. Existen hoteles de hasta 5 estrellas y servicios turísticos de variada calidad.
  • Solo 25 kilómetros separan Urubamba de la estación de tren de Ollantaytambo. En auto se llega en aproximadamente 45 minutos.
  • El clima y paisaje de Urubamba es considerado como uno de los más hermosos del Cusco.

Ollantaytambo: ¿cómo llegar?, ¿qué hacer?, clima y más

¿Cómo llegar?

Cusco y Ollantaytambo están separados por 72 kilómetros de carretera. Desde la ‘Ciudad Imperial’, se llega a través de un viaje en minivan de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. El precio de este servicio público es de 10 soles (3$ ó 4 $). Los buses parten en la calle Pavitos, cerca al Centro Histórico. Esta ruta atraviesa los pueblos de Chinchero y Urubamba en el Valle Sagrado de los Incas.

¿Qué hacer?

El principal atractivo turístico de este tradicional poblado es la Fortaleza de Ollantaytambo. Este sitio arqueológico posee construcciones populares como la Real Casa del Sol, el Templo del Sol, el Baño de la Ñusta y más. La estructura urbanística del pueblo conserva su organización desde los tiempos incaicos. Allí existen restaurantes, cafés, tiendas de artesanía y hasta un Museo de Sitio. El ambiente respira el turismo por doquier.

Clima

El clima en ‘Ollanta’ es cálido y templado. Se estima que la temperatura promedio es de 14.4°C. Durante el año existen dos estaciones: la época seca y la época lluviosa. La primera transcurre de octubre a marzo y coincide con los días más cálidos y las noches más frías. Es cuando más turistas visitan este lugar. La época lluviosa transcurre de marzo a octubre y se caracteriza por la mayor probabilidad de precipitaciones fluviales. Las temperaturas oscilan entre 5°C y 23°C.

¿Cómo ir a Machu Picchu?

En Ollantaytambo se encuentra la principal estación de tren hacia Machu Picchu. Existen dos empresas (Perú Rail e Inca Rail) las cuales transportan a los visitantes desde este tradicional sitio hasta Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo. Desde allí solo se debe ascender un trayecto corto en bus hasta la puerta de ingreso al Santuario Inca.

Alojamiento

Existen muchas ofertas hoteleras en el lugar. La calidad del servicio varía desde la una a las 3 estrellas. Además existen albergues económicos. La temporada alta de turismo (de abril a octubre) es cuando más visitantes se hospedan. Se recomienda reservar unos días previos el alojamiento si planea hacer su visita durante esos meses.

Andenes agrícolas ubicados en la fortaleza de Ollantaytambo
Andenes agrícolas ubicados en la fortaleza de Ollantaytambo

Urubamba: ¿cómo llegar?, ¿qué hacer?, clima y más

¿Cómo llegar?

Cusco y Urubamba están separados por casi 53 kilómetros de vía asfaltada. La forma de llegar es mediante un viaje en minivan de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Este servicio público cuesta 10 soles aproximadamente (3$ ó 4$). Desde la calle Pavitos en el Centro Histórico del Cuzco parten los buses. Estos recorren los pueblos de Poroy y Chinchero en el Valle Sagrado antes de arribar a Urubamba.

¿Qué hacer?

En este importante pueblo se ofertan tours a Moray y las Salineras de Maras. Además existen construcciones coloniales como la Casa Martín Pio Concha y la Iglesia de Santiago Apóstol. Su bella Plaza de Armas es otro de sus atractivos turísticos. Resalta en este lugar los restaurantes de gran calidad donde se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía peruana. En Urubamba se cultiva el maíz más gran del Perú. Allí, se ofertan tours a Moray y las Salineras de Maras.

Clima

El clima en Urubamba es templado y cálido, con temperaturas que oscilan entre los 4°C y 21°C. Existen 2 estaciones claramente diferenciadas. La época seca transcurre de abril a octubre y se caracteriza por los días soleados. Durante la época lluviosa (de noviembre a marzo), en cambio, suceden precipitaciones fluviales con mayor frecuencia. El río y Vilcanota y las montañas que rodean este pueblo le crean un clima, conocido como uno de los más agradables en Cusco.

¿Cómo ir a Machu Picchu?

Solo existe un servicio de tren que parte de Urubamba hasta Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo. Este servicio se llama ‘Peru Rail Sacred Valley’ y parte con una frecuencia de una vez al día. Sin embargo, la forma más habitual de llegar a la Maravilla del Mundo es viajando a la estación de tren de Ollantaytambo y tomar uno de los trenes a la Ciudadela Inca.

Alojamiento

Urubamba cuenta con hoteles de diferentes categorías (de 1 a 5 estrellas). Los servicios turísticos son de gran calidad. Durante la temporada alta de turismo (de abril a octubre), los alojamientos deben ser reservados con días de anticipación debido a la mayor afluencia de visitantes.

Turista en los laboratorios agricolas de Moray
Laboratorios agricolas de Moray en Urubamba

Machu Picchu, Pisac, Chinchero y otros sitios turísticos donde estar

Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo

Este peculiar poblado posee hoteles de 1 a 5 estrellas. Entre sus principales atractivos están los baños termo-medicinales, el mercado artesanal, la montaña Putucusi y las cataratas de Mandor. Se ubica a los pies de la montaña Machu Picchu. Es la mejor opción para los que eligen visitar la Maravilla del Mundo en las primeras horas del día.

Pisac

Este pueblo alberga el Sitio Arqueológico de Pisac, uno de los atractivos turísticos más importantes del Cusco. Su popular mercado artesanal exhibe todos los domingos productos tradicionales como ropas en alpaca, joyas en oro y plata, cerámicas hechas a mano y más. Se ubica a solo 35 kilómetros de la ‘Ciudad Imperial’ en el Valle Sagrado de los Incas.

Chinchero

En este pueblo, las tradiciones ancestrales todavía coexisten con los habitantes. Allí, el inca Túpac Yupanqui mandó edificar su palacio de residencia. Actualmente existen varios centros textiles donde hilan prendas de vestir como los antepasados lo hacían hace cientos de años. Se ubica a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco en el Valle Sagrado.

Consejos de gente que ha estado allí

Valle Sagrado

Carlos G.Por: Carlos G.

“¡Un lugar maravilloso y mágico!“

“Para descansar y desconectarse de todo. Es el lugar perfecto para desconectarse días antes de llegar a Machu Picchu para subir la montaña. La tranquilidad y la serenidad son impagables. El cielo, el valle y el río son mágicos. Tienes una gran cantidad de hoteles para alojarse en el Valle Sagrado. Yo recomiendo Urubamba por la belleza de su paisaje y clima.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 6 junio, 2018

 

Síguenos: