Machu Picchu 359 artículos
La Plaza Sagrada de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

La Plaza Sagrada de Machu Picchu

La Plaza Sagrada fue el espacio principal de las ceremonias religiosas en Machu Picchu. A su alrededor están dos de las construcciones más destacables: el Templo Principal y el Templo de las 3 Ventanas. Actualmente es uno de los sitios más visitados dentro de la ciudadela inca. Permanece abierto a los visitantes todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.



Plaza Sagrada
Plaza Sagrada – Machu Picchu

¿Qué es la Plaza Sagrada de Machu Picchu?

  • La Plaza Sagrada fue el centro más importante de los rituales religiosos en Machu Picchu. Como su nombre indica fue una plaza ubicada alrededor del Templo Principal y el Templo de las 3 Ventanas, dos de los recintos religiosos más destacables.
  • La plataforma donde se encuentra fue diseñada por los incas siguiendo una forma rectangular de unos 400 metros cuadrados aproximadamente. Allí se realizaban las ceremonias en honor al sol, a las montañas y demás dioses incas.
  • La Plaza Sagrada está en el centro del sector superior de Machu Picchu, el ‘Hanan’. Desde allí se puede ascender por unos escalones de piedra hasta arribar al Intihuatana o ‘Reloj solar’.
  • Algunos investigadores también sugieren que este espacio físico marcaba los espacios sociales de la ciudad. Es decir poseía un status distintivo de la élite de Machu Picchu con respecto al resto de la población.
  • La plaza es visitada diariamente por cientos de turistas dentro del horario de Machu Picchu (desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde).

Las ceremonias religiosas en Machu Picchu

  • Los incas eran politeístas. Creían en los elementos de la naturaleza: las montañas, las estrellas, la luna, la tierra y, sobre todo, el sol. Muchas de las construcciones a Machu Picchu fueron dedicadas al sol, a quienes los incas llamaban en lengua quechua ‘Inti’.
  • Las ceremonias religiosas en la Plaza Principal probablemente estuvieron dedicadas al sol. En el Templo Principal y el Templo de las 3 Ventanas existen evidencias de sacrificios de animales. Ambos recintos además cuentan con hornacinas donde se colocaban ofrendas de oro, plata y cerámicas.
  • Las ceremonias eran presididas por el sacerdote principal de Machu Picchu quien pertenecía a la élite de la ciudadela. Algunos de los recintos donde también se realizaban ceremonias religiosas fueron el Templo del Sol y la Roca Sagrada.

El Templo Principal

  • El Templo Principal está construido con inmensos bloques de piedra tallados y encajados a la perfección. Está diseñada en forma de ‘u’ con una dimensión de 12 metros de largo por 8 de ancho.
  • Cuenta con una mesa ceremonial principal así como varias hornacinas donde se precedían los rituales religiosos.
  • Debido a los movimientos sísmicos y al paso del tiempo, parte de esta construcción está dañada. En la parte posterior existe un recinto que probablemente sirvió como ‘sacristía’ durante los eventos religiosos.
  • Hoy el Templo Principal es una de las construcciones más importantes de Machu Picchu. Se encuentra justo al frente de la Plaza Principal, en el corazón del sector religioso.

El Templo de las 3 Ventanas

  • A la mano derecha de la Plaza Sagrada se encuentra esta formidable construcción la cual ostenta los trabajos más finos de toda la ciudadela inca. Se trata de un muro trapezoidal (de 10 metros de largo por 4 de ancho) que poseen tres amplias ventanas con vistas a la montaña Huayna Picchu.
  • Para la construcción de este muro los incas emplearon algunas de las piedras más pesadas de Machu Picchu. A ambos lados existen hornacinas que indican que fue un lugar de culto religioso.
  • Según los investigadores el Templo de las 3 Ventanas le rindió culto a la cosmovisión inca del mundo dividido en tres dimensiones. La trilogía inca la constituían el Hanan pacha (el mundo celestial o superior), el Kay pacha (el mundo terrenal de los hombres) y el Ukhu pacha (el submundo de los muertos). Dichas dimensiones estaban representadas por el cóndor, el puma y la serpiente, respectivamente.



Más información sobre esta construcción

  • En la parte posterior de la Plaza Sagrada se alzan un conjunto de escaleras de piedra que conducen al Intihuatana, el reloj solar de los incas. las escaleras que conducen a esta construcción son las de mejor factura en toda la ciudad inca. Poseen peldaños de cuatro pies de ancho, siendo cada uno por separado, un bloque sólido de granito.
  • Al lado sur de la plaza se encuentra un edificio rectangular hecho de pequeñas piedras. A diferencia de los otros recintos cercanos, éste se encuentra toscamente terminado, apiladas como adobes, con dos puertas y sin ventanas. Las investigaciones sugieren que fue una de las primeras edificaciones de la ciudad inca.
  • En la plaza se congregan la mayoría de turistas que realizan el recorrido junto a un guía turístico. El amplio espacio que ocupa este lugar favorece a los guías para realizar las explicaciones pertinentes sobre Machu Picchu.
  • La plaza permanece abierta al público todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Lo mismo en el caso del Templo Principal y el Templo de las 3 Ventanas. El Intihuatana solo puede ser visitado desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 31 agosto, 2021