Valle Sagrado
41 artículos
El antiguo pueblo inca y el mercado en Pisac
Haga clic para calificar el artículo

El antiguo pueblo inca y el mercado en Pisac, son casi obligatorios si esta de camino a Machu Picchu, en Perú

Machu Picchu es una de las atracciones más impresionantes del mundo, y por sí no lo sabía, el pueblo de Pisac es el segundo lugar más solicitado en Cusco. Atrae a miles de visitantes cada día, tanto por su antigua ciudadela inca en las montañas, como por el bullicioso y creciente pueblo “colonial” en la base de esas montañas.

Ruinas de Pisac
Pueblo inca de Pisac

Y es que no es difícil sucumbir ante los encantos de este lugar, es más, en los últimos años ha tenido un tirón universal atrayendo masivamente a seguidores de la nueva era y a personas de todo el mundo que decidieron hacer de Pisac su hogar. Es un imán para los buscadores espirituales. Se pueden encontrar desde retiros de yoga, hasta sesiones con medicina natural alucinógena guiada, con plantas como la Ayahuasca y la Chakruna.

Pero en Pisac hay más, una antigua ciudad inca en la cima de las montañas detrás del pueblo, y un mercado famoso en todo el mundo.

El pueblo colonial de Pisac

Se encuentra a 33 km de Cusco, se llega a través de una carretera pavimentada y es donde comienzan las tours guiados por el Valle Sagrado de los incas. Fue fundada en 1570, por el virrey Toledo, la ciudad de Pisac se encuentra en un asentamiento inca original. Construido estratégicamente junto al rio Urubamba, el pueblo ha crecido hasta cubrir gran parte del fondo del valle, a ambos lados del rio. Las edificaciones más antiguas del pueblo se encuentran alrededor de una plaza central que tiene en medio un árbol de pisonay, y desde donde parten todas las calles centrales.

El mercado artesanal de Pisac

El mundialmente famoso mercado de Pisac se lleva a cabo todos los días, aunque es en domingo cuando se llena por completo de comerciantes y visitantes de todas partes. Los puestos se reparten la plaza principal y se extienden por las calles inclinadas hasta el pie de la montaña; literalmente, son cientos de puestos individuales, a lo largo y ancho de la plaza y continua en las calles contiguas. Aunque muchos de los vendedores venden productos similares, como tejidos a base de lana de alpaca y artesanía, hay algunos puestos que venden productos únicos y de calidad, ideales para llevarse un gran recuerdo de este hermoso pueblo.

Una de las partes más divertidas de comprar en este pintoresco mercado y para lo que debe estar preparado, es para negociar por sus compras; pida una rebaja y acuerde un precio, es parte del proceso de compra.

Interior del mercado artesanal de Pisac
Mercado artesanal del Pisac

El pueblo inca de Pisac

El antiguo pueblo inca de Pisac se encuentra en las montañas detrás del pueblo colonial. Situado en las laderas de la montaña, es una visita obligada para cualquiera que quiera recorrer el Valle Sagrado, o si está de camino a Machu Picchu. Sin embargo, es desconocido para la mayoría de turistas. Si quiere experimentar algo diferente, asegúrese de incluir la caminata a la antigua ciudad inca de Pisac en su itinerario.

Este antiguo asentamiento inca es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes en Perú, y una de las mejores previas a lo que verá en Machu Picchu. Muchos investigadores sugieren que el nombre de Pisac deriva de la palabra quechua (idioma de los incas) “Pisaca”, que significa perdiz, y que las alas de dicha ave están representadas por las vastas terrazas agrícolas.

En Pisac (Inca) se puede ver el cementerio inca más grande y el más antiguo en Sudamérica, un asentamiento residencial y baños ceremoniales; descendiendo por la montaña está el complejo del templo, exquisitamente tallado en granito rosa; posee un templo del Sol, altares ceremoniales, canales de agua y pozos. Unos pocos metros más abajo se puede ver una hermosa zona urbana, rodeada de terrazas agrícolas que se entremezclan con las curvaturas naturales del paisaje de la montaña.

¿Cómo hacer la visita a Pisac?

Para ingresar a las ruinas de Pisac o a cualquier otra mientras recorre el Valle Sagrado, necesitará tener en su poder el boleto turístico del Cusco. El boleto parcial – Circuito 3 “Sitios Arqueológicos Valle Sagrado”, incluye sitios arqueológicos en Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray.

La mayoría de personas visitan el sitio como parte de un grupo, que incluye un guía que lo llevará a través de la ciudad inca de Pisac, con un tiempo libre para recorrer el pueblo colonial y le mercado de Pisac. Es posible conseguir una historia diferente de Pisac de diferentes guías, y es muy divertido compararla con las historias de los demás.

El recorrido por las asombrosas construcciones incas de Pisac le tomará entre 2 y 3 horas; irá caminando desde la plaza del pueblo hasta el antiguo pueblo inca que se encuentra en la parte superior de la montaña. Sin embargo, una manera menos agotadora de visitar el sitio arqueológico es tomar un taxi desde el pueblo e ir por la parte trasera de la montaña, por una carretera que lo llevará a la parte superior, recorrer las ruinas desde este lugar le tomará alrededor de 2 horas.

Si tiene tiempo, le recomendamos pasar al menos un día completo en Pisac, su mercado y sus magníficas construcciones incas. Puede incluir el restaurante en el tour organizado y lo elegiremos por usted, o puede ver sus opciones. Aunque serán bastante limitadas; hay algunos restaurantes campestres a la salida, alrededor de la plaza también hay algunos buenos restaurantes que ofrecen un menú variado.

Vista del pueblo de Pisac
Vista general del pueblo de Pisac

 

Consejos de gente que ha estado allí

Pisac

Tania APor: Tania A

“Hermoso lugar para conectarse“

“Pasé unas 6 horas en este lugar, pasee por todas sus calles y sitios arqueológicos, y todo lo que pude observar fue simplemente genial. Hay personas de todo el mundo conviviendo pacíficamente en este pueblo. El día de su visita recomiendo llevar agua, algo impermeable por si acaso, el clima es cambiante. Es uno de los lugares más hermosos en todo el valle. Lleva zapatillas cómodas.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 09-10-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now