Machu Picchu 357 artículos
Puente Inca de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

El Puente Inca en Machu Picchu

El Puente Inca es una de las mejores muestras de la ingeniosa arquitectura inca en Machu Picchu. Se encuentra al oeste de la ciudad inca, a donde se llega tras una fácil caminata de 20 minutos aproximadamente. Los incas utilizaron este puente de madera como uno de los límites de la ciudadela. Hoy es uno de los atractivos turísticos menos conocidos por los visitantes. Sin embargo, recorrer y apreciar esta edificación sí que vale la pena.



Puente inca de Machu Picchu
Puente Inca de Machu Picchu

El puente inca de Machu Picchu

  • El Puente Inca de Machu Picchu está hecho por gruesos troncos de madera sostenidos por dos muros de piedras al filo de una empinada montaña.
  • Si se sacaran estos maderos o troncos sería inaccesible el paso porque la geografía no lo permite. Por ello se cree que además de servir como vía de comunicación, el puente funcionó como herramienta de defensa. Al retirar el puente los incas impedían el avance de algún posible enemigo.
  • El camino que conduce desde Machu Picchu hasta el puente sigue un empedrado original incaico.
  • Para visitar este puente se debe caminar por casi 1 kilómetro desde el sector de La Casa del Guardián (unos 20 minutos de ruta). En la caminata se atraviesa por diferentes senderos, algunos muy angostos.
  • Al ingresar al sector del Puente Inca es necesario registrar el ingreso y salida de los visitantes. Esto por motivos de seguridad. Cabe señalar que los caminos son pegados a temibles precipicios. Igual nadie ha resbalado ni caído. La ruta es segura.
  • El Puente Inca demarcaba uno de los límites de Machu Picchu. Debido a que se encuentra en uno de los extremos de la ciudadela, no es muy visitado.

Mapa para llegar al puente inca

Mapa puente inca
Mapa para llegar al puente inca

Características

  • Los puentes de troncos eran los más sencillos de todos los puentes que construyeron los incas. Estaban diseñados apoyados sobre rocas. Primero tendían los troncos horizontalmente. Luego los atravesaban con otros palos que eran amarrados con cuerdas de paja, o de lana de cuero. Encima colocaban ramas y quedaba listo para su uso.
  • El puente está hecho con troncos de 5 metros de longitud aproximadamente. Debajo existe un precipicio de 20 metros. Actualmente, debido al deterioro de la construcción está prohibido cruzar el puente.
  • La construcción de puentes en las montañas se hacía muy necesario debido a la geografía del lugar. El Puente Inca de Machu Picchu fue construido en un lugar estratégico adecuándolo a la topografía del lugar.

Los incas y los puentes

  • Los puentes incas formaron parte de los qhapac ñan, una inmensa red vial que comunicaba los puntos más importantes del imperio del Tahuantinsuyo.
  • Según el catedrático en ingeniería Alberto Regal, los puentes fueron de diversos tipos y se podían clasifican en: puentes de troncos y palos, puentes de piedras, puentes huaros, oroyas o tarabitas, puentes flotantes y puentes colgantes.
  • El Puente Inca de Machu Picchu forma parte de las construcciones de troncos y palos. Éstos eran los más comunes en la Cordillera de los Andes.
  • Actualmente la mayoría de puentes incas están destruidos. Sin embargo, todavía es posible apreciar algunos. Por ejemplo en Cusco sobreviven: el puente de Checacupe, el puente de Machu Picchu, el puente de Yunkapunku (cerca de Piquillacta) y el puente de Queswachaka.
  • Este último está hecho de cuerdas. Es el más famoso y mejor conservado en la actualidad.
  • Cabe mencionar que hoy, en varias regiones del Perú y Sudamérica, todavía se utilizan tecnología inca como los puentes colgantes, flotantes, troncos y más.

La visita al puente inca de Machu Picchu

  • El Puente Inca puede ser visitado todos los días del año, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El acceso es con cualquier entrada a Machu Picchu. Al momento de ingresar es obligatorio mostrar el documento de identidad (o pasaporte) y registrarse. Lo mismo en el caso de la salida.
Puente inca de Machu Picchu
Caminata hacia el puente inca de Machu Picchu

Más información

  • El Puente Inca de Machu Picchu ofrece una ruta senderismo corta de aproximadamente 30 minutos. La otra opción aventurera es seguir la ruta por el Intipunku (Puerta del Sol). La caminata hasta allí toma 2 horas (ida y retorno). El ingreso a ambos sitios es con cualquier entrada a Machu Picchu.
  • La ruta por el Puente Inca es segura. Igual es recomendable tomar las precauciones necesarias: no caminar cerca de los precipicios ni arriesgarse a tomar fotos cercanas de los acantilados.
  • El puente inca más famoso del Cusco es el Queswachaka. Se localiza a unos 156 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Este puente colgante se ha conservado gracias a la ceremonia de renovación organizada por las comunidades vecinas. Estas ceremonias tienen sus orígenes en la época inca.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 septiembre, 2021