Machu Picchu 359 artículos
Roca Sagrada de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

La Roca Sagrada de Machu Picchu

La Roca Sagrada es una de las construcciones más fotografiadas por los turistas en Machu Picchu. Se trata de un enorme bloque de piedra tallado siguiendo la figura de una montaña. Está en el lado norte de la ciudadela, a unos pasos de la puerta de acceso al Huayna Picchu. Esta edificación puede ser visitada todos los días en el horario de atención de Machupicchu: desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.



Roca Sagrada
La Roca Sagrada – Machu Picchu

¿Qué es la Roca Sagrada?

  • La Roca Sagrada es un monolito de asombrosas dimensiones tallado por los incas dentro de Machu Picchu.
  • Alcanza una altura de 3 metros asentada en una base de 7 metros de ancho. Esta base está tallada a manera de altar.
  • Se ubica al centro de dos huayranas ubicadas una en frente de la otra, separadas por un patio de techo alto.
  • Vale aclarar que las ‘kallancas’ eran unos galpones que servían para albergar a la gente que presenciaría alguna ceremonia religiosa. Es por ello que los investigadores señalan que tuvo un fin religioso.
  • Está hecho con piedra granítica localizada en el mismo sector. El fino tallado de su base indica que los incas dejaron allí diversas ofrendas como hojas de coca, fetos de animales o sacrificios de llamas.
  • Actualmente es una de las edificaciones más famosas de Machu Picchu. Los turistas creen que al acercar las manos a su granito, se llenan de la energía de las montañas.

¿Dónde está?

  • La Roca Sagrada está en el lado norte de la ciudad inca de Machu Picchu (a unos pasos de la puerta de ingreso a la inmensa montaña Huayna Picchu).
  • Desde el ingreso a Machu Picchu se llega allí tras unos 700 metros de caminata (pasando por el sector religioso de la ciudadela).

Mapa dentro de Machu Picchu

Mapa Machu Picchu
Ubicación de la Roca Sagrada en Machu Picchu

¿Cuál fue su función?

  • Al parecer esta roca se trataría de un altar, elemento central e importante en un área de culto, destinada a la adoración de las montañas.
  • Los expertos han esbozado varias teorías acerca del significado de la Roca Sagrada. Una de ellas ha centrado su hipótesis de que fue un lugar de culto a la montaña pues desde allí se puede apreciar del Cerro Pumasillo, localizado en la cara posterior del valle. Esta vista presenta cierto parecido con la forma en la que fue tallada dicha construcción.
  • Los incas adoraban a las montañas, las cuales actuaban como dioses tutelares. En la actualidad, el hombre andino sigue con esta concepción proveniente de sus antepasados, la cual tiene como fin, vivir en armonía con la Madre Tierra (Pachamama). Hasta hoy en casi todos los pueblos andinos se siguen realizando rituales, ofreciendo a las montañas su respeto y veneración.
  • La Roca Sagrada parece poseer también una finalidad geográfica. Según los estudios hechos sobre la zona su ubicación coincide exactamente con la parte norte de la ciudad.

¿Cómo visitarla?

  • La Roca Sagrada puede ser visitada con cualquiera de las entradas a Machu Picchu. El horario de visita es el mismo que el del sitio arqueológico, es decir, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Más datos importantes

Actualmente se cree que al acercar las manos a la Roca Sagrada uno se llena de la energía de las montañas. Algo parecido sucede con el Intihuatana, una construcción inca en Machu Picchu que sirvió como calendario astronómico. Se cree que al acercar las manos a esta construcción uno se llena de energías.

Algunos turistas que realizan la caminata a la cima del Huayna Picchu gustan pedirle a la Roca Sagrada buena suerte antes de comenzar la ruta. Se cree que los incas también realizaban este pedido antes de recorrer los senderos de 2 kilómetros que conducen a lo más alto de la montaña.

La Roca Sagrada forma parte de las casi ciento cincuenta construcciones que los incas edificaron dentro de Machu Picchu. Así como ésta existen otros recintos religiosos como: el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo de las 3 Ventanas y más.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 25 agosto, 2021