Machu Picchu
357 artículos
Templo del Sol de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Templo del Sol en Machu Picchu

El Templo del Sol era un recinto sagrado construido por los incas para rendir homenaje y dar ofrendas al sol dentro de Machupicchu. Este astro era una de las deidades más importantes de la civilización inca. Es así que solo los sacerdotes y la élite del imperio podía ingresar a este templo. Hoy, esta edificación sagrada es uno de los atractivos turísticos más populares en Machu Picchu.


El sol era el dios más importante de los incas. En la lengua quechua era llamado ‘Inti’. Regía el ciclo de siembras y cosechas y, por consiguiente, la vida en el imperio. Su esposa era la luna ‘Killa’ y su hijo el emperador inca. Además del templo del sol en Machu Picchu, los incas construyeron el famoso Coricancha, una inmensa construcción en su honor.


¿Qué es el Templo del sol?

  • El templo del sol es un recinto construido sobre una cueva natural. Debido a su ubicación alta y a su fino labrado es considerado una edificación religiosa para rendir culto al sol.
  • Es la única construcción de la ciudad inca que tiene forma circular. Además posee ventanas, hornacinas y una puerta de ingreso. Según algunos cronistas, allí fue enterrada la momia del famoso emperador inca Pachacutec, quien mandó a construir Machu Picchu.
  • El templo está construido con bloques de granito que pertenecen al estilo inca imperial. Antes de la invasión española, estuvo decorado con ornamentos de oro y plata. Éstos fueron saqueados en los años posteriores (aún existen fisuras que son prueba de los adornos que existieron en su interior).
Templo del Sol - Machu Picchu
El magnífico Templo del Sol en Machu Picchu

¿Dónde se ubica?

  • Este templo se encuentra en una de las zonas más importantes de la ciudad inca de Machupicchu, en el barrio del ‘Hanan’, en el sector religioso.
  • Para llegar allí solo se debe seguir el circuito turístico en compañía de un guía oficial de turismo.
  • Actualmente solo se puede apreciar el Templo del Sol desde un mirador ubicado en la parte superior de la construcción. Por motivo de protección, no se puede ingresar al templo.

¿Qué función tuvo?

  • Como su nombre indica, el Templo del sol tenía la función de rendir homenaje y dar ofrendas al sol. Además, en la parte inferior, se encontraba una cueva que habría tenido la función de tumba o mausoleo.
  • Este templo sirvió como observatorio astronómico donde se podía determinar exactamente la llegada de los solsticios y los cambios de estación (esto debido a la estratégica posición de las ventanas).
  • En el centro del templo se encuentra un altar tallado en roca donde se realizaban probablemente las ceremonias religiosas en honor al sol. Durante la salida del sol en los solsticios de verano, las dos ventanas proyectaban sombras sobre la roca central del templo.

¿Cómo era la construcción del Templo del sol?

  • El templo está construido con bloques de granito que pertenecen al estilo inca imperial (la época del inca Pachacutec). Se puede acceder al lugar a través de una puerta trapezoidal de doble jamba. También tiene una pared recta y una pared semicircular con dos ventanas, una orientada al norte y la otra al este.
  • La estructura está construida sobre una cueva natural. Sus muros están hechos con piedras irregulares ensambladas perfectamente. Sin embargo, una de sus paredes posee una curvatura perfecta de 10 metros.
  • El templo está adherido a una enorme roca de la montaña sobre la cueva natural. En la pared posterior podrá ver una ventana con pequeños agujeros tallados que probablemente tuvieron piedras preciosas. Esta ventana es denominada ‘La ventana de la serpiente’.

¿Qué misterios esconde este templo?

  • La conexión del Templo del sol con la Tumba Real sugiere que el inca Pachacutec fue enterrado en su interior. Esta tumba debió estar decorado con adornos de oro y plata, los cuales fueron saqueados con la invasión española.
  • Dentro de la Tumba real se puede encontrar muros de fina cantería, nichos trapezoidales de tamaño natural y un altar tallado en forma de escalera de tres peldaños, representación de la famosa ‘Chakana’ (trilogía inca que significa la cosmovisión inca del Hanan Pacha (el mundo de los dioses), el Kay Pacha (el mundo de los vivos) y el Ukhu Pacha (el mundo de los muertos).
Cueva debajo del Templo del Sol
La cueva que se ubica debajo del Templo del Sol, tambien llamada Tumba Real

¿Cuáles son los horarios de visita?

  • El ticket de ingreso a Machu Picchu ofrece distintos horarios de ingreso: a partir de las 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1 y 2 de la tarde. Luego del ingreso, cada turista dispone de 4 horas para realizar la visita a todo el circuito turístico, incluido el Templo del sol.
  • El Templo del sol puede ser visitado todos los días del año en el horario de visita de Machu Picchu: desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

¿El Templo del sol fue incendiado?

  • Algunas estructuras en el Templo del Sol tienen grietas causadas por un incendio ocurrido hace cientos de años. Si bien no se tienen pistas claras al respecto, se supone que fue causado por los invasores españoles que intentaron colonizar a los pocos pobladores que habitaban Machupicchu. Otra hipótesis sugiere que los soldados a favor de los incas rebeldes de Vilcabamba fueron los causantes del incendio.
  • A pesar del incendio, la estructura de piedra del Templo del Sol no fue dañado.
Templo del Sol - Machu Picchu
Vista exterior del Templo del Sol en Machu Picchu

¿Puedo ingresar al Templo del sol?

  • Actualmente no es posible ingresar al interior del Templo del Sol. La única forma de observar este recinto es a través del mirador ubicado en la parte superior del sitio arqueológico.
  • La otra forma de visitar el Templo del Sol es desde el mirador del Templo del Cóndor. Desde allí también se puede apreciar la Tumba real pero no se puede ingresar.

¿Con qué entrada visitar este templo?

  • Si bien es posible visitar el Templo del Sol con cualquiera de las entradas a Machupicchu; la mayoría de visitantes decide adquirir el boleto ‘Machu Picchu Solo’, el cual incluye el recorrido por el circuito turístico, incluyendo el Templo del Sol.
  • La entrada ‘Machu Picchu Solo’ se puede comprar por internet o en la misma ciudad del Cusco.
  • Además de la entrada, es una excelente idea conseguir un guía oficial de turismo que le explique detalles del Templo del Sol en la misma ciudad inca de Machu Picchu. Los guías se pueden contratar en la misma puerta de ingreso de Machu Picchu.

Consejos de gente que ha estado allí

El Templo del Sol en Machu Picchu

Romina PPor: Romina P

“Increíble“

“Historia viva increíble, e increíble también el sentimiento de estar allí. Lugar sagrado, divino y lleno de energía. Es mejor reservar un guía antes de llegar. Pues Machu Picchu es mejor con un buen guía.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 15 febrero, 2020