Machu Picchu
330 artículos
Templo del Sol de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Templo del Sol en Machu Picchu

El Templo del Sol era un templo sagrado construido por los incas, para rendir homenaje y dar ofrendas al sol; esto le puede dar una idea de la importancia del Templo del Sol, en una ciudad que fue construida por completo para aprovechar la luz del Sol. El Sol era una de las deidades más importantes de la civilización inca, parte importante de la vida de sus pobladores y responsable del desarrollo de las cosas; así que como se puede imaginar, estaba fuera del alcance de la gente común. Solo a sacerdotes sagrados y la elite del imperio se les permitió el interior.

Templo del Sol - Machu Picchu
El magnífico Templo del Sol en Machu Picchu

¿Dónde se encuentra el Templo del Sol de Machu Picchu?

El Templo de Sol se encuentra en una de las zonas más importantes de la ciudad inca de Machu Picchu en el barrio Hanan, en el sector religioso. Esta bellamente ensamblado sobre una enorme roca de la montaña.

El Templo de Sol en Machu Picchu

El templo está construido con bloques de granito, que pertenecen al estilo inca imperial (la época de Pachacútec). Se puede acceder al lugar a través de una puerta trapezoidal de doble jamba. Tiene una pared recta y una pared semicircular con dos ventanas, una orientada al norte y la otra al este.

La estructura está construida sobre una cueva natural, sus muros están hechos con piedras irregulares ensambladas perfectamente, como piezas de tetris; sin embargo, una de sus paredes posee una perfecta curvatura de 10.5 m, dándole un aspecto asombroso. El Templo está adherido a una enorme roca de la montaña, sobre la cueva natural

En la pared posterior podrá ver una ventana con pequeños agujeros tallados, que según Garcilaso de la Vega, probablemente tuvieron piedras preciosas. Esta ventana esta denominada, como “la ventana de la serpiente”; sin embargo, recuerde que la mayoría de denominaciones fueron puestas luego de su descubrimiento; y por no tener una historia escrita, no se sabe a ciencia cierta su correspondes a los originales.

La cueva debajo del Templo del Sol

Esta cueva que funcionó a su vez como tumba, es conocida como la tumba real, y solo una persona pudo estar destinada a un nicho como este, Pachacútec (fundador de la ciudad inca de Machu Picchu). Debió estar decorado con oro y piedras preciosas.

Dentro de la cueva (tumba real) se puede encontrar fina cantería, puede ver nichos trapezoidales de tamaño natural y un altar tallado en forma de una escalera, de tres peldaños, que es la representación de la “Chakana; símbolo que representa la trilogía de la cosmovisión andina Hanan Pacha (el mundo de arriba, de los dioses), el Kay Pacha (el mundo de las personas) y el Urin Pacha (mundo de los muertos).

Cueva debajo del Templo del Sol
La cueva que se ubica debajo del Templo del Sol, tambien llamada Tumba Real

El altar del Templo del Sol

En el centro de templo se encuentra un altar tallado en roca, donde se realizaban probablemente las ceremonias religiosas en honor a sus dioses, sobre todo el dios Sol. Las dos ventanas y la sombra que proyectan sobre surcos marcados sobre la roca central del templo, permiten medir exactamente la salida del sol durante los solsticios de verano (alrededor del 21 de diciembre) e invierno (alrededor del 24 de junio).

¿Qué función tuvo el Templo del Sol?

Respecto, a la función que pudo haber cumplido este lugar, fue netamente religioso, sirvió como observatorio astronómico donde se podía determinar exactamente la llegada de los solsticios y los cambios de estación; esto gracias a la estratégica posición de las ventanas del templo.

El error

Cuando le pusieron los nombres a algunos lugares de la ciudad inca de Machu Picchu, se señaló al Templo del Sol como “un torreón”; nombre por el que también es conocido; sin embargo, este craso error, se debe al parecido que tiene la estructura, con las estructuras conocidas como torreones en muchas partes del mundo.

¿Quiere ver el Templo del Sol?

Reserve los boletos Machu Picchu con anticipación y un buen guía, necesitará uno para ingresar a Machu Picchu. Recuerde que si además de las asombrosas estructuras de Machu Picchu, desea ascender a la montaña Huayna Picchu, deberá reservar sus boletos con meses de anticipación.

Templo del Sol - Machu Picchu
Vista exterior del Templo del Sol en Machu Picchu

 

Consejos de gente que ha estado allí

El Templo del Sol en Machu Picchu

Romina PPor: Romina P

“Increíble“

“Historia viva increíble, e increíble también el sentimiento de estar allí. Lugar sagrado, divino y lleno de energía. Es mejor reservar un guía antes de llegar. Pues Machu Picchu es mejor con un buen guía.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 01-07-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now