Machu Picchu
374 artículos
Reglas y restricciones del servicio de guía
Haga clic para calificar el artículo

Reglas y restricciones del servicio de guía en Machu Picchu

Visitar Machu Picchu con guía turístico es la mejor opción durante su visita a Cusco, Perú. Él o ella le podrán explicar cada detalle de la famosa ciudad inca. Además, le ayudará a salvaguardar su seguridad y la de la Maravilla del Mundo. Existen algunas reglas y restricciones que debe conocer sobre este servicio.


¿Cómo contratar guía en Machu Picchu?
Puede contratar guía turístico en Machu Picchu mediante una agencia de turismo (por internet o de forma presencial). Recuerde que también puede contratar estos servicios directamente en la puerta de ingreso a la ciudad incaica.


¿Es obligatorio visitar Machu Picchu con guía turístico?

  • El 1 de julio del 2017, entró en vigencia las nuevas normas en Machu Picchu, la cual obligada a los turistas a contratar un guía durante el recorrido por el famoso sitio arqueológico.
  • El recorrido es obligatorio por el sitio arqueológico (ciudad inca), mas no por las rutas alternativas: montaña Huayna Picchu y montaña Machu Picchu.
Guia en Machu Picchu
Guia en Machu Picchu

¿Cuánto dura el recorrido por Machu Picchu con guía turístico?

  • El recorrido por la ciudad inca de Machu Picchu dura 2 horas 30 minutos aproximadamente. También existen otras rutas especiales cuya duración son de 3 y 2 horas, respectivamente.
  • Los recorridos por las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu tienen una duración de entre 2 y 3 horas, según el tiempo que le tome al turista realizar su recorrido por estas rutas de aventura.

¿Cuál es el recorrido que seguiré por Machu Picchu con guía turístico?

  • Existen 3 circuitos que realizar en Machu Picchu.
  • El circuito 1 es el más largo y toma 3 horas aproximadamente. El circuito 2 es el más utilizado y toma 2 horas 30 minutos aproximadamente. Finalmente está el circuito 3 que dura 2 horas y es especial para adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Todos los recorridos incluyen la visita a los principales templos y recintos de Machu Picchu, tales como: el Templo del Cóndor, Plaza Principal, el Jardín Botánico, la Casa del Guardián y más.

¿Qué lugares incluye el recorrido guiado en Machu Picchu?

  • El circuito 1 incluye los siguientes atractivos turísticos de Machu Picchu: Casa del guardián, Plaza principal, Templo del sol, Jardín botánico, Intihuatana, Roca sagrada, Templo de las 3 Ventanas, Templo del Cóndor, Colcas y espejos de agua.
  • El circuito 2 incluye los siguientes atractivos turísticos de Machu Picchu: Colcas, Templo del sol, Plaza principal, Jardín botánico, Intihuatana, Roca sagrada, Templo de las 3 Ventanas, Templo del Cóndor y espejos de agua.
  • El circuito 3 incluye los siguientes atractivos turísticos de Machu Picchu: Colcas, Templo del sol, Jardín botánico, Plaza Principal, Templo del cóndor y espejos de agua.

¿Cuántas personas integran un grupo guiado como máximo?

  • Los guías de turismo tienen a su cargo un grupo conformado por 16 turistas como máximo. El guía es el responsable por salvaguardar la integridad de los turistas así como la de la ciudad incaica.
  • Los turistas que recorren las montañas Huayna Picchu o Montaña no pueden hacerlo en un grupo numeroso. El recorrido es opcional y se realiza principalmente con un servicio privado (de entre 1 a 5 turistas).

Otras reglas y restricciones del servicio de guía en Machu Picchu

  • Los guías turísticos deberán portar su carnet de autorización en un lugar visible al turista. De lo contrario no podrá realizar el servicio de guiado.
  • Los guías turísticos deberán registrar el ingreso a cada uno de los turistas que conforman su grupo. Finalizado el recorrido, también deberá registrar la salida de cada uno de los visitantes.
  • Los visitantes deben seguir las recomendaciones del guía durante su recorrido por Machu Picchu. El deber del guía es proteger la integridad del sitio arqueológico así como la de los turistas.
  • El guía es responsable de que se cumplan algunas reglas básicas en Machu Picchu. Por ejemplo: no se puede regresar el camino señalado o no se debe permanecer por más de 20 minutos contemplando una edificación (salvo casos de emergencias).

¿Por qué es necesario un guía turístico en Machu Picchu?
Los guías turísticos en Machu Picchu son profesionales capacitados para brindar toda la información necesaria al turista sobre la ciudad incaica. Además conocen cómo reaccionar ante situaciones de emergencia así como técnicas de primeros auxilios.


Preguntas y respuestas sobre el servicio de guía turístico en Machu Picchu

  • a) ¿Necesito contratar otro guía si reingreso a Machu Picchu al día siguiente o más tarde?

    No es necesario volver a contratar un guía turístico si reingresará a Machu Picchu al día siguiente o luego de su recorrido guiado. Para ello solo deberá solicitar al guía un papel firmado que indique que el turista ya realizó su visita guiada.

  • b) ¿Puedo pasar de un grupo a otro durante el recorrido con guía turístico?

    No puede trasladarse del grupo liderado por el guía turístico que contrató. Si una autoridad de Machu Picchu descubre que no pertenece al grupo señalado, le solicitará su salida de la ciudad incaica.

  • c) ¿En qué idiomas se realizan los recorridos guiados por Machu Picchu?

    Generalmente, los guías turísticos en servicios compartidos ofrecen sus servicios en español, inglés y portugués (a veces francés). Para realizar un recorrido en otro idioma, se recomienda reservar un guía privado a través de una agencia de turismo.

  • d) ¿Cuánto cuesta contratar un guía turístico en Machu Picchu?

    El precio varía según el tipo de servicio elegido (compartido o privado). En la puerta de la ciudad incaica existen guías que ofrecen recorridos compartidos desde 30 soles por persona (10 dólares aproximadamente).

  • e) ¿Qué recorrido guiado por Machu Picchu ofrece la caminata al Intipunku?

    Ninguno de los 3 circuitos establecidos en Machu Picchu ofrece el recorrido por la Puerta del Sol (Intipunku). Para realizar la caminata a ese lugar se debe contratar un guía turístico en servicio privado.

  • f) ¿Cómo elegir al guía turístico de mi preferencia?

    Puede elegir al guía turístico de su preferencia mediante una agencia de turismo autorizada. Allí podrá elegir el idioma y los datos detallados del guía turístico ofrecido.

  • g) ¿Necesito guía turístico para visitar el Museo de Machu Picchu?

    No es obligatorio el recorrido guiado por el Museo de Sitio de Machu Picchu ‘Manuel Chávez Ballón’. Puede solicitar uno en la puerta del recinto cuya ubicación se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad incaica.

  • h) ¿El servicio de guía está incluido si contrato un tour a Machu Picchu?

    Sí. Todos los tours a Machu Picchu incluyen el servicio de guía turístico. Puede elegir un guiado grupal o privado en el idioma de su preferencia.

  • i) ¿Hay disponibilidad limitada para conseguir guía turístico en Machu Picchu?

    Durante la llamada ‘temporada alta de turismo’ suele ser más difícil conseguir un guía turístico disponible. En esa época del año (desde mayo hasta agosto), se recomienda reservar un guía por internet anticipadamente.

  • j) ¿El servicio de guía turístico ofrece tiempo libre en Machu Picchu?

    Sí. El servicio de guía turístico incluye un tiempo libre para que el visitante tome fotografías y aprecie la ciudad inca con libertad. Generalmente esto ocurre en la ‘Casa del guardián’, desde donde se aprecia la ciudad inca panorámicamente.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 6 septiembre, 2019