Machu Picchu 390 artículos
Trekking en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo hacer senderismo en Machu Picchu?

La gran mayoría de las fotos del Santuario Histórico de Machu Picchu presentan imágenes impresionantes, de las montañas que rodean la ciudad inca con picos tan icónicos como la propia zona arqueológica. Pocos turistas saben que en la ciudadela inca existen diversas rutas de senderismo cortas. Las rutas más famosas conducen a la montaña Huayna Picchu, la montaña Huchuy Picchu, el Puente Inca y más. ¡Conoce cuáles son las rutas de senderismo disponibles en Machu Picchu!



Ciclismo Valle Sagrado
Turistas haciendo senderismo hasta llegar a Machu Picchu

¿Cómo visitar Machu Picchu sin caminar mucho?
Si bien existen rutas de senderismo disponibles en Machu Picchu, la mayoría de visitantes realiza la visita a pie por 2 horas aproximadamente. Este circuito se lleva a cabo poco a poco, conociendo construcciones incas como el Templo del Sol, el Templo Principal, la Roca Sagrada y más. Para personas adultos mayores existen circuitos más cortos por la parte baja. Es decir, Machu Picchu puede ser recorrido por todos.


¿Qué opciones de senderismo existe dentro de la ciudad inca de Machu Picchu?

  • En los alrededores de Machu Picchu podremos encontrar importantes recintos arqueológicos entre los que podemos mencionar el Intipunku o Puerta del Sol, el Templo de la Luna, el Puente Inca y todas las montañas que rodean a la ciudadela inca (montaña Huayna Picchu, montaña Huchuy Picchu, montaña Machu Picchu).
  • Además de las rutas de senderismo dentro de Machu Picchu, existen otras caminatas como el Camino Inca de 4 y 2 días. Estas rutas de senderismo conducen a la ciudadela inca por los qhapac ñan, ruta de varios kilómetros hasta llegar al Intipunku, la Puerta del Sol.
  • Para la visita a estos lugares, es necesario contar con un tiempo adicional al circuito por el sitio arqueológico. La compañía de un guía profesional es opcional. En algunos caminos existen tramos ascendentes de piedra, pasos aledaños a abismos y más.
  • Actualmente algunas rutas de senderismo están cerradas al público, como: el Intipunku (partiendo desde Machupicchu) y el Templo de la Luna (ubicado dentro de la montaña Huayna Picchu).

Ruta de senderismo al Intipunku o Puerta del Sol

  • El Intipunku o Puerta del Sol está ubicada a 1 kilómetro al sureste de la ciudad inca de Machu Picchu.
  • Corresponde al asentamiento de piedra que protegía la ciudad. Contiene altares litúrgicos, portadas construidas a trechos o intervalos, denominados por el explorador Hiram Bingham ‘estaciones rituales’.
  • El Intipunku cuenta con ambientes y calzadas flotantes, conformado por las plataformas que emergen de un lado de la montaña.
  • El Intipunku fue la puerta de ingreso a la ciudadela inca en los tiempos de los incas. Desde allí se tiene una vista panorámica de todo el complejo arqueológico.
  • Hace unos años sí estaba permitido ingresar al Intipunku partiendo de la ciudadela inca de Machupicchu. La ruta es de 1 kilómetro cuesta arriba. Luego de la visita se realiza el retorno a la ciudad inca.
  • Lamentablemente, hoy no está permitido la ruta de senderismo al Intipunku desde Machu Picchu. La única forma de visitarlo es a través del Camino Inca de 2 ó 4 días.

Ruta de senderismo al Puente Inca

  • El Puente Inca demarcaba uno de los límites de Machu Picchu. Está hecho de tronco de madera sobre una base sólida de piedras. El puente podía ser retirado en caso de invasiones de pueblos rivales.
  • Esta ruta representa cierto peligro por su ubicación geográfica. El camino a esta construcción inca comienza en el Recinto de los Diez vanos, ubicado al sur de la Ciudad de Machu Picchu.
  • El camino es un sendero angosto hecho deliberadamente en el flanco de una montaña de roca. El camino abarca aproximadamente dos kilómetros. En una de las curvas el puente se interrumpe dando lugar a un gran precipicio, donde los incas decidieron construir un puente levadizo a base de troncos de árboles.
  • Estas piedras encajan perfectamente en las hendiduras construidas para dicho propósito, de modo que no representara inconvenientes retirarlos, para impedir el paso en caso de alguna amenaza.
  • La ruta de senderismo al Puente Inca dura 30 minutos aproximadamente. Está permitido solo con el boleto ‘Machupicchu + Puente Inca’.

Ruta de senderismo a la montaña Huayna Picchu

  • La montaña Huayna Picchu es la cumbre que destaca en la imagen clásica de Machupicchu.
  • En esta montaña los incas construyeron caminos y escalinatas de piedra para llegar a su cima y adorar a sus dioses. Desde allí, además, se tiene una vista panorámica de la ciudadela inca.
  • La cima del Huayna Picchu se encuentra a 2,693 msnm. Es decir, su punto más alto está a más de 200 metros más arriba que la ciudadela inca.
  • La caminata a la cima del Huayna Picchu tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros y tiene una ganancia de altitud de unos 300 metros verticales. El sendero es bastante empinado, tiene algunas secciones donde son necesarias cuerdas de mano para equilibrarse por senderos muy estrechos, con abismos que producen vértigo.
  • En una de las laderas de la montaña Huayna Picchu existe un templo inca, llamado ‘Templo de la Luna’ o ‘La Gran Caverna’. Lamentablemente actualmente esta ruta está cerrada al público.
  • Para visitar esta montaña se tiene que elegir el boleto de ingreso ‘Machupicchu + Huayna Picchu’. Este ticket tiene disponibilidad limitada por lo que se necesita comprar el ticket por internet con 1 ó 2 meses de anticipación.
  • Debido a algunos tramos estrechos y con pendientes, el ingreso a la montaña Huayna Picchu solo está permitido para turistas mayores de 12 años.

Ruta de senderismo a la montaña Machu Picchu

  • Otra alternativa excelente en caso de que disfrute del senderismo, aunque menos popular, es el senderismo por la montaña Machu Picchu. Esta montaña, la más alta de Machupicchu, se ubica a 3,082 msnm. Es decir, unos 600 metros más arriba que la ciudadela inca.
  • Se trata de un pico al lado opuesto de la zona arqueológica de Machupicchu, al que se puede acceder siguiendo en reversa el último tramo del Camino Inca (qhapac ñan).
  • En la montaña Machu Picchu, tendrá largos períodos de tiempo sin ver a nadie, algo muy raro en la zona de Huayna Picchu, donde hay tramos que tienen que utilizarse por turnos, por la gran cantidad de gente que se aventura a esta montaña.
  • A diferencia del Huayna Picchu, la montaña Machu Picchu no tiene templos de piedra, pero esto se compensa con un paisaje acompañado de orquídeas silvestres y aves que ponen relieve al camino.
  • El camino es más largo que el Huayna Picchu pues la ruta es de aproximadamente 2 horas 30 minutos (2 kilómetros). Los caminos no son tan pendientes, pero sí más largos. La vista desde su cima es la más panorámica que existe en todo Machupicchu.

Ruta de senderismo a la montaña Huchuy Picchu

  • La montaña Huchuy Picchu es, en realidad, una estribación de la montaña Huayna Picchu situada en lo más alto. Huchuy Picchu, traducido de la lengua quechua, significa ‘montaña pequeña’. Y es que su cima está a 2,497 msnm, unos 50 metros más arriba que la ciudadela inca de Machupicchu.
  • A diferencia de las altas montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, la ruta de senderismo a la montaña Huchuy Picchu es corta. Se trata de una caminata de 30 ó 40 minutos aproximadamente. La puerta de ingreso es la misma que al Huayna Picchu (existe un desvío que separan ambas rutas).
  • La caminata al Huayna Picchu es por escalinatas de piedra. Existen miradores bellos, pero en la parte más alta se encuentra el principal. Desde allí se tiene una vista paisajística hermosa del sitio arqueológica y sus edificaciones de piedra.
  • Para visitar esta pequeña montaña se debe adquirir la entrada ‘Machupicchu + Huchuypicchu’. Este boleto se debe comprar por internet con una anticipación de 2 ó 4 semanas aproximadamente.


¿Dónde puedo conseguir la foto postal clásica de Machu Picchu?

  • Hay muchos visitantes que se preguntan cómo conseguir su propia postal clásica de Machu Picchu, con el Santuario en el fondo y el paisaje que lo rodea. Preguntas acerca del lugar exacto para tomar esta foto postal y si es necesario ascender a alguna de las montañas, para poder obtener dicha foto. Le damos la información necesaria para que pueda obtener su foto postal con toda la Ciudad Inca de Machu Picchu sin problemas.
  • Es cierto que debe caminar para llegar, al punto que le ofrecerá esta vista; sin embargo, el tramo no es largo ni cansado, además no tiene que ascender a ninguna de las montañas, solo tiene que llegar hasta el sector de la Casa del Guardián.
  • Llegar a este recinto no representa dificultad alguna, tampoco requiere de demasiado esfuerzo físico, lo que hará que conseguir esta foto no sea nada complicado.
  • Lo primero que deberá hacer es elegir una de las siguientes entradas a Machu Picchu: a) boleto Machupicchu Solo, b) boleto Machupicchu + Puente Inca o c) boleto Machupicchu + Montaña.
  • Todas estas rutas permiten visitar el sector de la Casa del Guardián y conseguir la foto soñada en Machu Picchu.
  • Las rutas de senderismo a Machu Picchu no permiten esa famosa foto, pero sí fotografías panorámicas desde un punto de vista muy alto.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Caroline V. (Colombia)Por: Caroline V. (Colombia)

“¡Sueño Inca!“

“Fue muy difícil subir al Huayna Picchu, pero sí lo logré con esfuerzo. La vista desde arriba de la montaña es algo que no olvidaré jamás. Recomiendo llevar poncho para lluvia porque yo no lo hice y me mojé. Gracias a Boleto Machu Picchu“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 15 diciembre, 2023