Cusco
126 artículos
Organización inca
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo fue la comunicación inca?

Los incas no tuvieron un sistema de escritura alfabético conocido. Sin embargo, a pesar de ello, desarrollaron muchas vías de comunicación a lo largo y ancho del imperio que abarcó parte de los actuales territorios de Perú de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. ¿Cómo lo hicieron? Utilizaron la vía oral mediante una red de caminos desplegados por los puntos más importantes del imperio.


Los incas no tuvieron un sistema de escritura alfabética pero sí contaron con los ‘quipus’, conjunto de cuerdas y nudos que decodificados registraban una estadística o, incluso, comunicaban un mensaje. Los encargados de enviar el mensaje del quipu era el llamado ‘chasqui’, el cual recorría la inmensa red de caminos incas ‘qhapac ñan’.


¿Cuál fue el idioma de los incas?

  • El quechua (runa simi) fue la lengua oficial del imperio incaico. Tras la expansión del imperio a lo largo del continente sudamericano, el quechua también se expandió por los territorios conquistados. Actualmente es hablado por más de 10 millones de personas en el continente que incluyen regiones de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.
  • Los fundadores incas provenían de una región del altiplano donde existían una diversidad de lenguas. Al asentarse en Cusco, sin embargo, asumieron el quechua, la lengua de los pueblos que habitan esa zona. Según algunos cronistas, la familia real inca, además del quechua, se comunicaban en su propia lengua anterior. El pueblo, en cambio, lo hacía en el quechua.

¿Los incas tenían escritura?

  • Los incas no tuvieron un sistema de escritura alfabético. Sin embargo, se presume que contaron con un sistema de cuerdas llamado ‘Quipu’, el cual pudo servir como medio de comunicación para recordar historias y acontecimientos en el imperio.
  • *

  • Con la llegada de los españoles, el castellano fue impuesto de manera violenta entre los incas y los pueblos andinos del continente. Con el pasar de los siglos reemplazó al quechua como el idioma más hablado. Las personas aprendieron el sistema alfabético español.
  • *


¿Cómo se comunicaban?

  • La comunicación inca a lo largo del imperio era compleja. El inca mandó construir –y mejorar lo heredado por otras culturas como la Wari- una amplia red de caminos llamados ‘Qhapac ñan’. Ésta era utilizada por los ‘Chasquis’ (mensajeros que recorrían a pie el imperio usando relevos) para enviar mensajes de importancia.
  • Los ‘Quipus’ fueron utilizados como sistema contable del imperio. Sin embargo, recientes investigaciones también sugieren que sirvió como un sistema usado para memorizar acontecimientos importantes de la historia inca.

¿Cómo funcionaba el sistema de quipus?

  • Según las investigaciones, los quipus eran básicamente un registro de información numérica codificado en una estructura de cuerdas y nudos de diferentes colores. Las cuerdas estaban hechas de fibras de llama y alpaca.
  • Descifrar el significado exacto que esconden los quipus es una tarea difícil que continúa en investigación. Trabajos recientes sugieren que también guardaban historias y leyendas sobre los incas.
  • La persona encargada de descifrar y manipular los quipus era el llamado ‘Quipucamayoc’. El sistema de quipus consistía en formar varias cuerdas que pendían de otra más grande. Cada nudo tenía un significado propio según los espacios que había entre ellos.
  • Se han encontrado quipus en huacas y centros urbanos de todo el Perú incluyendo Cusco y Lima. Los chasquis eran los encargados de llevarlos por todo el territorio del Tahuantinsuyo.
organizacion inca
Quipucamayoc

¿Cómo era el sistema de comunicación con chasquis?

  • Los chasquis eran las personas del imperio incaico encargados de transportar mensajes a pie de un punto a otro del territorio inca utilizando la red de caminos Qhapac ñan y un bien organizado sistema de relevos.
  • Debido a lo difícil de su tarea, eran seleccionados por su resistencia física y la confianza. Eran entrenados desde niños para conocer los atajos por las más difíciles montañas.
  • Para realizar con eficacia su tarea, los incas construyeron colcas (almacenes con alimentos) en partes claves de su red de caminos. Así los chasquis podían alimentarse y recuperar energías.
  • Fue tal la buena organización del sistema de mensajería por chasquis que los españoles siguieron utilizando este sistema durante la colonia pues creían que el mensaje llegaría más rápido que al hacerlo con caballo.
  • Generalmente los chasquis trasladaban mensajes mediante quipus. Para su tarea contaban con un pututu que anunciaba su presencia.

¿Cómo era la red ‘Qhapac Ñan’ de caminos incas?

  • La red vial que se desplegó desde Cusco a todos los puntos más importantes del imperio incaico se denominó Qhapac ñan. Ésta sirvió para mantener comunicado los distintos territorios conquistados por los incas. Abarcaba los territorios de Ecuador (Quito) hasta Argentina (Aconcagua).
  • Consistía principalmente en dos tramos longitudinales que atravesaban la Cordillera de los Andes y la costa del océano Pacífico. Se calcula que los incas edificaron 60 mil kilómetros de esta red de caminos.
  • Los Qhapac ñan estaban hechos principalmente de piedra. Los incas mejoraron la red de caminos de otras civilizaciones como los Wari. El inca era llevado por estos caminos a otras latitudes del imperio. Los chasquis también lo utilizaban para transportar los mensajes.
  • Algunos tramos de los Qhapac ñan sobreviven hasta hoy. Quizá el más famoso es el llamado ‘Camino Inca’ (ruta que comunica Cusco con Machu Picchu).

La comunicación oral inca: mitos y leyendas

  • La comunicación inca fue básicamente oral. La lengua oficial fue el quechua aunque en algunos territorios del imperio se usaban otras lenguas como el aymara, el tallán y más. Las regiones que adoptaron el quechua como su lengua, transformaron la lengua en una forma diversa.
  • Como muchas culturas, los incas culturizaron sus tradiciones por medio de la tradición oral. Así, sus mitos y leyendas pasaron de generación en generación a través de la vía oral. Algunos de ellos sobreviven hasta hoy, tales como: las Leyenda de los hermanos Ayar y la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, las cuales explican el origen de la civilización inca.
  • Otro ejemplo de la tradición oral inca es El drama Ollantay, el cual fue escrito durante la colonia pero cuyo origen provendría de la tradición oral incaica. Esta obra recrea un drama de amor entre un general del inca y la hija del emperador Pachacutec quien no aprueba la relación.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 julio, 2020