Machu Picchu
357 artículos
Motivos de la construcción de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Por qué se construyó Machu Picchu?

Machu Picchu fue construida en la parte oriental de la Cordillera de los Andes, en la selva alta del Cusco. El hermoso entorno natural que rodea a la ciudad inca no es la única razón por la que fue construida la actual maravilla del mundo. Existen muchas teorías que tratan de explicar el porqué de la existencia de Machupicchu. La mayoría coincide en que sirvió de puesto de control, centro agrícola, centro religioso y urbano.



¿Por qué se construyó Machu Picchu?

Expansión del imperio – Machu Picchu fue construido por órdenes del emperador inca Pachacutec aproximadamente en 1450. Esta época coincide con un periodo de gran desarrollo y expansión. Los incas extendieron sus límites, lo que trajo la necesidad de crear puestos de control que simbolicen su poder. Es así que Machupicchu representaba un puesto de control en los territorios selváticos recién conquistados del imperio.

Falla geológica – Las recientes investigaciones en Machu Picchu señalan que la ciudad inca fue construida sobre una falla geológica lo que causó la proliferación de bancos de piedra granítica, ideal para la edificación. Debido a ello los incas construyeron los muros con una posición antisísmica lo que ha logrado mantener el sitio sin mayores daños.

Banco de piedras – Los bancos de piedra generados por la falla geológica en la que se ubica Machu Picchu sirvieron para la construcción de la ciudad inca. De esta manera, los incas no tuvieron que trasladar enormes bloques de piedra por largas tramos. La piedra era tan abundante en el lugar que hasta ahora se logra apreciar estas rocas cerca del sector urbano de la ciudadela.

Mano de obra – Las grandes construcciones como Machu Picchu también sirvieron como parte de la política de culturización inca desarrollada en la época de esplendor del imperio. Es así que la mano de obra que edificó la ciudadela vino de distintos territorios del imperio. Los pueblos recién conquistados así se sometían al nuevo poder. Las evidencias indican que en Machupicchu se usó mano de obra proveniente de las culturas ‘Chachapoyas’, ‘Cañarís’ y otros más.

Los incas construyeron sus principales ciudadelas en las partes elevadas e inaccesibles de las montañas. Así podían tener una vista estratégica del entorno y se acercaban a sus dioses celestiales. Así como Machupicchu, los incas edificaron otras ciudadelas en las altas montañas como por ejemplo: Sacsayhuaman, Pisac, Ollantaytambo, Choquequirao, etc.

Machu Picchu
Machu Picchu un lugar fascinante


¿Cuál fue la función de Machu Picchu?

Puesto de control – La ubicación de Machu Picchu en la selva alta del Cusco fue un punto clave para su construcción pues así controlaban los territorios recién conquistados en el Antisuyo (regiones de la selva). El mismo papel estaba destinado a otras ciudadelas famosas como Choquequirao, Espíritu Pampa, Vilcabamba y otros más. Desde lo alto de Machupicchu se tenía una vista estratégica del lugar.

Fuente de productos exóticosLa geografía de Machupicchu hace que posea una flora y fauna exuberante donde destacan más de 400 tipos de mariposas y alrededor de 600 especies de orquídeas. Así mismo, su ubicación fronteriza con la selva baja lo convirtió en un punto ideal para el comercio de frutas, hoja de coca, hierbas curativas y otros productos exóticos. Muchos de estos productos eran distribuidos desde la ciudad inca hasta el resto del imperio. Los hallazgos en el lugar dan cuenta de una gran diversidad de productos provenientes de varias partes del Tahuantinsuyo (imperio de los incas).

Observatorio astronómico – Machu Picchu también es conocido como ‘Ciudad en las nubes’ puesto que está situado en una montaña alta y rodeada de un bosque nuboso. Su ubicación privilegiada les permitió a sus habitantes observar los fenómenos astronómicos con gran claridad. Para ello edificaron estructuras imponentes como el Intihuatana (reloj solar), el Templo del sol y más. Estas estructuras fueron ideales para la observación astronómica y así predecir los ciclos del sol durante la siembra y cosecha de productos agrícolas. El Intihuatana, por ejemplo, indica la fecha exacta de los solsticios, equinoccios y otros eventos astronómicos importantes.

Centro de producción agrícola – Machu Picchu fue una ciudad completamente autónomo pues podía mantener a sus habitantes (entre 300 y 1,000) sin problemas. La ciudad inca poseía un suministro ininterrumpido de agua así como numerosas terrazas con una producción agrícola que podía alimentar a toda la comunidad. En todo el Santuario Histórico de Machupicchu se puede hallar cientos de andenes a distintas altitudes lo que proveía al sitio incaico con diversos productos como: papa, maíz, oca, olluco, quinua y más.

Claustro para las vírgenes del sol – Las evidencias arqueológicas indican que Machu Picchu fue un centro religioso en donde se le rindió culto al sol, a la luna, la tierra, las montañas y otros dioses. Además, el hallazgo de hasta 174 esqueletos enterrados en sus cuevas, 150 de estos pertenecientes a mujeres, indicarían que la ciudad inca albergó a princesas vírgenes, conocidas como ‘Las vírgenes del sol’. Como su nombre indica, estas mujeres se dedicaban a rendir culto al dios sol así como al inca. La ciudadela incaica posee templos religiosos y recintos de finos labrados en donde se hospedaban los sacerdotes y sacerdotisas.

Fortaleza – Machu Picchu se ubica en lo alto de una montaña de difícil acceso por lo que también sirvió de fortaleza de defensa ante cualquier posible invasión. Así también lo demuestran sus puentes, miradores, puestos fronterizos, cámaras, túneles y puertas secretas. Esta fortaleza nunca fue invadida por ningún enemigo, ni siquiera por los españoles. Su ubicación aislada provocó que su población huya de la ciudadela. Con el tiempo, Machu Picchu fue cubierto por la espesa vegetación hasta quedar casi olvidada.

El abandono de Machu Picchu

Machupicchu fue habitada por aproximadamente cien años. Luego de la invasión española en Cusco acontecida en el siglo XVI, fue abandonada paulatinamente debido al aislamiento tras la caída del imperio inca.

Algunas teorías sugieren que el suministro e intercambio de productos agrícolas fue interrumpido durante la guerra civil entre los gobernantes y hermanos incas Huáscar y Atahualpa.

Otra posibilidad señala que Machu Picchu fue afectada por una epidemia que mató a sus residentes. Cualquiera sea la razón, los pobladores de la ciudad inca abandonaron el lugar. Finalmente, la espesa vegetación cubrió el sitio hasta que el explorador Hiram Bingham dio a conocer la noticia de su existencia en 1911.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Vera K.Por: Vera K.

“Increíblemente alucinante“

“Machu Picchu es increíble por donde se le mire, el paisaje es imperdible, la ciudadela es alucinante, recomiendo hacerla con un guía y llevar memoria extra, ya que querrás fotografiar algo cada 5 segundos o cada 2, y desde distintos ángulos, es un lugar bellísimo; aun con guía es difícil comprender cómo los incas construyeron una ciudad como esa en medio de esas montañas.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 17 agosto, 2020