Machu Picchu 359 artículos
Wiñayhuayna
Haga clic para calificar el artículo

Sitio inca de Wiñayhuayna

El sitio inca de Wiñayhuayna es uno de los recintos incaicos menos conocidos por los turistas. Aun así es una de las construcciones más formidables, tanto por su bello paisaje como por su arquitectura de piedra. Se encuentra a solo 5 kilómetros a pie desde Machu Picchu. Para llegar allí se debe realizar el Camino Inca, ya sea la versión clásica de 4 días o la versión corta de solo 2 días.



Wiñayhuayna
Centro arqueológico de Wiñayhuayna

Wiñayhuayna, por siempre joven

  • Wiñayhuayna es una palabra quechua que significa ‘por siempre joven’ o ‘eternamente joven’. ¿La razón? En el lugar abunda una orquídea denominada con el mismo nombre. Se calcula que en el área que rodea Machu Picchu y Wiñayhuayna existen más de 300 especies de esta flor.
  • Se trata de una ciudadela incaica donde se cultivaba productos agrícolas en sus enormes andenes. Así mismo allí existen recintos menores (para la población común), recintos mayores (para la nobleza) y templos donde se rendía culto al sol, las montañas, las estrellas y demás dioses incas.
  • Como todas las principales ciudadelas incas, Wiñayhuayna está hecha de piedra granítica. Sus calles, escaleras y plazoletas (canchas) poseen una organización parecida a Machu Picchu. Ambas ciudadelas están conectadas por los caminos reales incas (los qhapac ñan). Su función fue la de proveer alimentos al Cusco, establecer los límites y poderío del imperio inca así como funcionar como palacio o sitio de descanso de los emperadores y la realeza.
  • Hoy es uno de los sitios arqueológicos más formidables del Cusco. Debido a su difícil ubicación en lo alto de una montaña, solo puede ser visitada mediante el Camino Inca (ruta de senderismo comprada con una agencia de turismo). Son pocos los visitantes que han visto Wiñayhuayna.

¿Dónde está?

  • El sitio arqueológico de Wiñayhuayna se ubica a solo 5 kilómetros a pie desde Machu Picchu. Desde la ciudad del Cusco hay una distancia de 72 kilómetros en línea recta.
  • Geográficamente se localiza en el valle del Urubamba y la cordillera de Vilcabamba. Está en una empinada ladera perteneciente al Santuario Histórico de Machu Picchu. Se sitúa a 2,650 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar allí?

Llegar a Wiñayhuayna no es fácil. Para llegar allí se debe realizar lo siguiente:

Camino Inca 4 días:

  • Para llegar a Wiñayhuayna desde el punto de inicio del Camino Inca de 4 días (en el kilómetro 82 de la vía férrea) se debe ir a pie por caminos incas hasta 35 kilómetros.
  • El cuarto y último día de la caminata se atraviesa Wiñayhuayna. Ese mismo día se visita Machu Picchu.
  • No es posible visitar Wiñayhuayna aisladamente, sin hacer esta ruta de senderismo.

Camino Inca 2 días:

  • Para llegar a Wiñayhuayna desde el punto de inicio del Camino Inca de 2 días (en el kilómetro 104 de la vía férrea) se debe ir a pie cuesta arriba por caminos incas hasta 6 kilómetros aproximadamente.
  • El primer día, luego de 2 ó 3 horas de caminata, se llega a Wiñayhuayna. Ese mismo día también se arriba a Machu Picchu.
  • No es posible visitar Wiñayhuayna de forma aislada, sin realizar esta ruta de senderismo.

Mapa para llegar a Wiñayhuayna

Mapa Wiñayhuayna
Mapa para llegar a Wiñayhuayna

¿Cómo llegar de Wiñayhuayna a Machu Picchu?

  • Wiñayhuayna está a solo 5 kilómetros a pie de Machu Picchu. Para llegar allí se debe caminar por los senderos principales de los ‘qhapac ñan’, los caminos incas. La caminata toma 1 hora 30 minutos en promedio. Al final se arribará al Intipunku (la Puerta del Sol), desde donde se tiene una primera vista paisajística impresionante de todo el lugar. A continuación se debe proseguir caminando por 40 minutos para arribar al sector arqueológico de Machupicchu.

Historia

  • Wiñayhuayna fue descubierto en 1941 por el investigador y cineasta húngaro – estadounidense Paul Fejos. Sin embargo, fue el arqueólogo peruano Julio C. Tello quien logró investigar a profundidad el sitio y quien lo bautizó con el nombre de la flor orquídea de Wiñayhuayna.
  • En la época incaica Wiñayhuayna fue una ciudadela que formaba parte de una red de ciudades semejantes como Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipata, Machu Picchu y más. Los incas edificaron una inmensa red de caminos incas, los qhapac ñan, para comunicar todos estos sitios con el Cusco, la capital.
  • Las investigaciones sugieren que Wiñayhuayna fue construida en el siglo XV por órdenes del emperador Pachacutec. Tal como sucedió con Machu Picchu, durante las guerras de Vilcabamba en el siglo XVI (entre españoles e incas) Wiñayhuayna fue abandonado paulatinamente. La espesa vegetación lo cubrió en el olvido por varios siglos hasta su ‘redescubrimiento’ en 1941.
  • Hoy Wiñayhuayna es un sitio arqueológico protegido por el Ministerio de Cultura del Perú. Debido a su importancia y valor histórico (forma parte de los qhapac ñan) la única forma de visitarlo es a través del Camino Inca de 4 ó 2 días.

Construcciones de Wiñayhuayna

Estas son las construcciones más resaltantes de Wiñayhuayna:

  • Conjunto de andenes – Visualmente lo que más resalta en Wiñayhuayna son sus enormes terrazas donde los incas cultivaban productos como el maíz, la hoja de coca y más. Los andenes están presentes tanto en el sector alto como en el sector bajo de la ciudadela. Se pueden contar hasta 40 niveles de andenerías.
  • El torreón – La construcción más admirable de Wiñayhuayna es su torreón, un templo semicircular donde se distinguen siete ventanas trapezoidales con vistas espectaculares de las montañas. Se encuentra en el sector alto del lugar. Allí se realizaban ceremonias religiosas a las montañas y el sol.
  • Las fuentes rituales – A un costado del torreón, ascendiendo por unas escaleras, se distinguen un conjunto de diez fuentes de agua con fines religiosos. Allí los incas realizaban ceremonias de ‘purificación’. Los canales de agua llenan cada uno de estos diez recintos. Construcciones parecidas existen en el sitio arqueológico de Ollantaytambo.
  • El recinto del inca – En el sector alto de Wiñayhuayna existe un conjunto de recintos que por su amplio espacio y su destacable tallado habría servido de recinto del emperador inca. Allí hay hornacinas, ventanas, plazoletas, recintos pequeños, canales de agua y puertas.

El Camino Inca y Wiñayhuayna

  • Wiñayhuayna es atravesado por una parte de los famosos qhapac ñan, los caminos incas que conectaban la ciudad del Cusco con el resto del imperio a lo largo de más de 30 mil kilómetros de caminos.
  • Un tramo corto de estos caminos incas (5 kilómetros) es el que conecta Wiñayhuayna con Machu Picchu. Actualmente estos caminos son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
  • Al situarse Wiñayhuayna en un lugar inaccesible (no hay carreteras directas) y cerca de esta red de caminos incas, la única forma de visitarlo es comprando un tour de ‘Camino Inca’ a través de una agencia de turismo del Cusco.
  • Los tours permiten recorrer los caminos incas, conocer Wiñayhuayna así como otros sitios arqueológicos incaicos en la ruta. Al final se arriba nada menos que a Machu Picchu.



Precio de la visita

  • El tour Camino Inca de 4 días tiene un costo aproximado de 620 dólares americanos por turista.
  • El tour Camino Inca de 2 días tiene un costo aproximado de 500 dólares americanos por turista.

Más información

  • Muy cerca de Wiñayhuayna existe un campamento. Allí pasan su tercera noche los turistas que realizan el Camino Inca de 4 días. Así al día siguiente pueden conocer Wiñayhuayna y Machu Picchu al final de su aventura.
  • El clima en Wiñayhuayna es templado con bastante humedad y nubosidad por las mañanas. Durante la visita se recomienda vestir una casaca cortavientos. Las lluvias son más comunes desde noviembre hasta abril. De mayo a octubre es la estación seca, cuando menos lluvias ocurren durante el día.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 15 noviembre, 2021