Machu Picchu
333 artículos
Los tesoros recuperados de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Los tesoros de Machu Picchu devueltos a Perú

Extraer piezas originales de un sitio arqueológico recibe el nombre de huaqueo, en Perú. Esto ha generado incontables beneficios económicos “ilegales” desde hace cientos de años. Era una actividad que hacía personas ricas de la noche a la mañana. Pero, se han extraído tesoros de Machu Picchu desde el momento que fue descubierta en 1911, y no todos, de los que se conoce el paradero, han sido devueltos al Perú.

Machu Picchu al amanecer
Vista de Machu Picchu al amanecer

Las piezas devueltas por el museo Peabody de la universidad de Yale

Hace solo algunos años el gobierno de Perú pidió al museo Peabody de la universidad de Yale, que las miles de piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu, durante el momento de su excavación, fueran devueltas. Hiram Bingham abandono el Perú con miles de piezas extraídas “ilegalmente” de la ciudad inca de Machu Picchu en 1912. Luego de casi un siglo, en 2011, la universidad de Yale devolvió parte de las piezas encontradas en Machu Picchu.

Las piezas restantes fueron devueltas a los peruanos, luego de que el gobierno de Perú interpusiera una demanda ante el Juzgado Federal de la Corte de Connecticut, contra Yale. En 2012, los responsables de la universidad devolvieron 127 cajas con las piezas faltantes; un avión de la fuerza aérea las trajo de vuelta a la ciudad del Cusco.

El intento por recuperar las demás piezas perdidas

Pero no son las únicas piezas que faltan ser devueltas. El gobierno peruano ha interpuesto centenares de denuncias para intentar recuperar miles de piezas precolombinas, de muchos lugares de Estados Unidos o las que están repartidas por los países de la Unión Europea.

Un negocio ilegal

En 2004, por ejemplo, la policía argentina encontró alrededor de 50,000 piezas arqueológicas, de distintos lugares del mundo; de estas, más de 20,000 pertenecían al Perú pre–colombino. Con esto puede hacerse una idea de la dimensión del saqueo del patrimonio histórico dejado por los incas.

En 2007, la Casa Christie de Nueva York (empresa global de arte) suspendió una subasta de obras precolombinas, por el temor de que se encontraran entre ellas, piezas sacadas ilegalmente de Perú. Sin embargo, también tenemos que decir que a pesar de los enormes esfuerzos de la policía peruana, aún hay muchas personas traficando y enriqueciéndose con el patrimonio peruano.

¿Dónde se pueden encontrar las piezas devueltas por la universidad de Yale?

Las piezas fueron reubicadas en una casona antigua adecuada para poner en exhibición dichas piezas devueltas por Yale, conocida como “La Casa Concha”; su exhibición se basa en la colección de piezas extraídas de Machu Picchu durante su excavación por Hiram Bingham en 1912. El museo de la Casa Concha es uno los lugares que definitivamente tiene que visitar en Cusco, si está de viaje a Machu Picchu; sin embargo, sabemos que no viene desde el otro lado del mundo para ver el museo que alberga los objetos que fueron encontrados en Machu Picchu, sino Machu Picchu. Para esto debe reservar los boletos Machu Picchu con anticipación.

Turista en Machu Picchu
Museo Machu Picchu de la Casa Concha

El museo de La Casa Concha

El 22 de junio de 2011, La Casa Concha recibió 17 cajas con el primer lote de piezas extraídas de Machu Picchu durante su excavación, provenientes de EE.UU; para ser exactos, del museo Peabody de la universidad de Yale.

  • La exhibición del museo

    El museo de La Casa Concha cuenta con 366 piezas museables exhibidas en 16 salas, la exposición; se caracteriza por ser didáctica, siguiendo un orden lógico; desde las fotos de la exploración científica, hasta las piezas encontradas durante las últimas restauraciones, luego de los dos terremotos que asolaran el departamento del Cusco. Hay algunas otras salas que se utilizan como videoteca interactiva; aquí podrá adquirir información adicional sobre Machu Picchu y la cultura de los incas. Podrá observar:

    • 366 piezas museables
    • 15 piezas didácticas
    • 1001 fragmentos, incluido el esqueleto de un varón (entre 23 a 25 años), que vino como parte del primer envío.
  • Precio de Ingreso

    • Extranjeros: S / 20.00
    • Nacionales: S / 10.00
    • Estudiantes extranjeros: S / 10.00
    • Estudiantes Nacionales: S / 5.00
  • Horario de Atención al Público

    • Lunes a viernes: 08:00 a 16:00 horas

Las personas del Cusco podrán ingresar gratis, presentando solo su DNI o en caso de ser extranjero residente, su carnet de extranjería. Este museo no está incluido en el boleto turístico del Cusco; sin embargo, deberá comprarlo para visitar algunos otros lugares históricos en la ciudad.

Objetos exhibidos en la Casa Concha
Piezas exhibidas en el museo de la Casa Concha

 

Consejos de gente que ha estado allí

El museo de la Casa Concha

Marcela APor: Marcela A

“Interesantísimo“

“Es una de las mejores experiencias que puedes tener si vas de visita a Machu Picchu. Se puede encontrar mucha información detallada, que es posible que no le cuenten los guías de los tours por Machu Picchu; además, se pueden ver fotografías de cómo era todo aquello, antes de que fuera desenterrado. Muy muy muy interesante.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 09-08-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now