Machu Picchu 371 artículos
Ver osos en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Puedo ver osos en Machu Picchu?

Machu Picchu es considerado Patrimonio Histórico y Natural por la Unesco. Además de sus increíbles estructuras, en su visita podrá ver hermosas especies de animales, plantas e insectos. Entre sus numerosas especies destacan sus más de trescientas especies de orquídeas. Además destaca por especies de aves y mamíferos como el oso de anteojos y el gallito de las rocas. Los osos de anteojos son famosas por sus raras visitas al sitio arqueológico inca. ¿Puedo ver osos en Machu Picchu? Sí, ¡conoce cómo!



Oso de anteojos
Oso de anteojos en peligro de extinción

Los osos de anteojos

  • El oso de anteojos es el único en su especie que habita la región de la Cordillera de los Andes en Sudamérica.
  • Su nombre científico es tremarctos ornatus. Posee un pelaje negro y una mancha blanca a la altura de los ojos, lo que popularizó su nombre.
  • El oso de anteojos puede alcanzar una altura de 1,8 metros. Habitan la región tropical oriental de la Cordillera de los Andes. Su alimentación se basa principalmente en frutas y plantas.
  • El oso de anteojos puede vivir hasta cincuenta años en su habitad natural. Sus costumbres son solitarias. Los machos y las hembras suelen estar un tiempo justos hasta la copulación y posterior separación.
  • Este mamífero es considerado en ‘situación vulnerable’ debido principalmente a la caza ilegal en su habitad natural.

Oso de anteojos: información general

El oso de anteojos
ClaseMamífero
OrdenCarnívora
FamiliaUrsidae
GéneroTremarctos
EspecieTremarctos ornatus
HabitadAltos bosques húmedos del oriente de la Cordillera de los Andes de Sudamérica.
DistribuciónPerú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
MachosDe 100 a 200 kilos. Pelaje negro con manchas blancas en ojos, cuello, rostro y pecho (varía según individuo).
HembrasDe 35 a 85 kilos. Su reproducción es de aproximadamente dos individuos por periodo de gestación.
AlimentaciónFrutas y plantas silvestres (omnívoros).
ComportamientoHábitos solitarios y diurnos.
PeligroSituación vulnerable.
Especies en Machu Picchu70 aproximadamente.

Los osos de anteojos en Machu Picchu

  • El oso de anteojos es reconocido mundialmente por su pelaje blanco en el rostro, como si se tratara de anteojos. Se calcula que en el Santuario Histórico de Machu Picchu existen unas setenta especies aproximadamente.
  • Los osos de anteojos son protegidos por el Estado Peruano al promover la creación del Santuario Histórico de Machu Picchu. Esta área protegida posee un total de 32,592 hectáreas de sierra y selva cusqueña.
  • Se trata de un mamífero en la lista de especies en situación vulnerable. Su imagen fue incluida en la moneda de un sol peruano, recientemente incluida a la colección de monedas de edición limitada del Banco Central de Reserva del Perú.
Oso de anteojos
Avistamiento de un oso de anteojos en Machu Picchu

¿Dónde ver osos de anteojos?

  • Se ha vuelto frecuente ver osos de anteojos junto a sus cachorros jugueteando cerca de las construcciones de Machu Picchu. Se les puede ver desde muy temprano hasta alrededor de las 4 de la tarde, pero solo permanecen por algunos minutos. Luego de atraer todas las miradas retornan al bosque en busca de otro lugar para jugar.
  • En un buen día de suerte, el oso de anteojos también puede ser visto a lo largo del Camino Inca de Machu Picchu de 4 días.
  • Además el oso de anteojos puede ser visto en el Centro de Conservación del Oso Andino de la Asociación de Inka Terra en el pueblo de Aguas Calientes. Allí se han registrado hasta cuatro osos andinos de nombres: Pepe, Kina, Coquito y Josi.

Pepe y Kina están en cautiverio, viven solos, están siendo preparados y van en camino de procrear. Coquito y Yosi (hermana de Kina) se encuentran en situación de semi-libertad. Ellos se preparan para que, en un momento no muy lejano, pueden reingresar a la selva cusqueña para vivir por su cuenta. Mientras tanto dichas especies son protegidas por las autoridades peruanas.


El cuidado de osos de anteojos en Machu Picchu

  • Los osos de anteojos son protegidos por las autoridades de Machu Picchu, Cusco y el Perú. Solo las personas autorizadas por el Ministerio de Cultura del Perú pueden ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu. En cada punto hay casetas de seguridad con guarda parques encargados de velar por la seguridad de la flora y fauna del lugar.
  • Los osos de anteojos que habitan el Santuario Histórico de Machu Picchu están debidamente registrados. Ellos viven en libertad y su reproducción es de interés de las autoridades respectivas. Lo que se busca es su conservación.
Oso de anteojos
Moneda peruana de un sol alusiva al oso andino de antejos

¿Qué hacer al ver un oso en Machu Picchu?

  • Los guías de turismo son los encargados de orientar a los turistas en caso de encuentros con los osos de anteojos.
  • En el caso de divisar un oso de anteojos el turista debe guardar la debida distancia y limitarse a tomar las fotos que crea necesarias.
  • Los osos de anteojos son animales inofensivos que solo reaccionan agresivamente si son amenazados.

Más información sobre los osos de anteojos

  • La caza de los oso de anteojos es ilegal y penado por la justicia peruana.
  • El monitoreo de los osos de anteojos se llevó a cabo en Machu Picchu y Choquequirao, de agosto de 2014 a setiembre de 2016. Se buscaron rastros de osos, residuos fecales, sitios de alimentación y otras técnicas de rastreo. Este muestreo abarcó un área aproximada de 368 kilómetros cuadrados dentro del Parque Nacional de Machu Picchu y su zona de amortiguación.
  • El monitoreo de los osos de anteojos se llevó a cabo durante más de dos años y reveló la presencia de osos de anteojos en más del noventa y cinco por ciento del parque nacional de Machu Picchu, contrastando enormemente con el treinta por ciento de estudios anteriores.
  • Perú alberga 10 áreas naturales protegidas que tienen como especie de conservación principal al oso de anteojos (oso andino).
  • La conservación del oso de anteojos trae consigo la preservación de otras especies en el área natural protegida, en este caso Machu Picchu en Cusco.
Oso de anteojos
Oso de anteojos fotografiado en la Montaña Machu Picchu

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 7 octubre, 2022