Machu Picchu
364 artículos
Ver osos en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Sabía que puede ver osos en Machu Picchu?

Machu Picchu es considerado Patrimonio Histórico y Natural por la UNESCO, así que además de sus increíbles estructuras, podrá ver hermosas especies de animales, plantas e insectos. El Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu alberga, entre todas las especies de plantas, alrededor de 450 especies de orquídeas y en ningún otro lugar del mundo se puede encontrar tantas. Cientos de especies de animales, entre las cuales se encuentran el oso de anteojos y el gallito de las rocas, en peligro de extinción. Pero, ¿sabía que puede ver osos en su visita a la ciudad inca de Machu Picchu?

Oso de anteojos
Oso de anteojos en peligro de extinción

Es frecuente ver osos de anteojos y sus cachorros en Machu Picchu

Machu Picchu es un santuario de osos de anteojos, es el único lugar en Sudamérica donde puede verlos paseando libremente, juguetean entre las terrazas de la maravilla y no representan ningún tipo de amenaza para los visitantes.

Sí, puede ver osos en Machu Picchu y es algo que ocurre muy seguido. Machu Picchu alberga gran parte de la población de osos andinos (osos de anteojos) que habitan América del sur. Y ver osos de anteojos andando libres por la ciudad inca de Machu Picchu enriquecerá aún más la ya increíble experiencia.

Avistamiento de un oso de anteojos en Machu Picchu
Avistamiento de un oso de anteojos en Machu Picchu

El oso de anteojos en Machu Picchu

Es oriundo de América del Sur y se le llama así, debido a que alrededor de los ojos tiene manchas circulares de color blanco. Come frutas, tallos, hojas, y pescado o alguna ave de vez en cuando. Se ha vuelto frecuente ver osos de anteojos junto a sus cachorros jugueteando cerca de las construcciones de Machu Picchu. Se les puede ver desde muy temprano hasta alrededor de las 4 pm, pero solo permanecen por algunos minutos, luego de atraer todas las miradas retornan al bosque en busca de otro lugar para jugar.

La popularidad del oso de anteojos

El oso de anteojos es reconocido mundialmente por sus anteojos blancos y porque aparece en la lista de especies en peligro de extinción; y uno de los suvenires más originales de este hermoso animal que puede conseguir en Perú, puede ser la moneda de un sol recientemente incluida a la colección de monedas de edición limitada, del Banco Central de Reserva del Perú.

Moneda de un sol con la imagen de un oso de anteojos
Nueva moneda de un sol alusiva al oso andino de antejos

Si no tiene la suerte de ver un oso de anteojos mientras pasea por la ciudad inca de Machu Picchu, hay otros lugares muy cerca de ella donde los puede ver; descuide, no es un zoológico y cuidan de ellos.

Otros lugares cerca de Machu Picchu donde puede ver osos de anteojos

Pepe, Kina, Coquito y Yosi, son cuatro hermosos osos de anteojos viven en el Centro de Conservación del Oso Andino de la Asociación Inka Terra. Su dieta es conformada por frutas y vegetales de 12 a 18 kilos al día y de uno a dos kilos de pescado o de pollo a la semana.

El objetivo es lograr que procreen en cautiverio e intentar revertir la situación de vulnerabilidad que ha hecho que la especie de los bosques húmedos de Machu Picchu ingrese a la lista de animales en peligro. El lugar cuenta con una cueva, una fuente de agua y un bosque restaurado con árboles, arbustos y herbáceas nativas, lo que sirven de refugio y alimento para los osos.

Nos parece importante mencionar que el Centro de Conservación e Investigación de Osos de Inka Terra se encuentra en un área de casi tres mil metros, dentro del área del hotel Inkaterra, en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).

Pepe es un oso macho de 27 años que llego al centro en noviembre de 2002 con 220 kilos de peso. En la actualidad se encuentra a dieta para aminorar su sobrepeso. Se alimenta de frutas, sandías, mangos, paltas, vegetales, alfalfa y de bromelias del lugar. Proviene de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Coquito tiene 7 años y llegó al centro de conservación el 12 de enero del 2009, pesando 12 kilos y con 74 cm de altura, cuando tenía alrededor de 7 meses de nacido; antes fue cuidado por una familia del Cusco. Esta familia lo entregó de forma voluntaria a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Cusco, y esta dio al osezno a la ONG Inka Terra Asociación (ITA) en calidad de custodia.

Yesi y Kina son hermanas mellizas de 13 a 14 años (aproximadamente). Llegaron al centro de rehabilitación de Inka Terra en julio de 2013. Kina llegó con 70 kilos de peso y 1.34 m de estatura. Yosi llegó con el mismo peso 1.38 m de alto. Ambas tenían 10 años cuando llegaron, fueron incautadas a un circo itinerante.

Oso pequeño fotografiado en la Montaña Machu Picchu
Oso de anteojos fotografiado en la Montaña Machu Picchu

El futuro de los osos de Inkaterra

Pepe y Kina están en cautiverio, viven solos, están siendo preparados y van en camino de procrear. Coquito y Yosi (hermana de Kina) se encuentran en situación de semi-libertad. Ellos se preparan para que, en un momento no muy lejano, pueden reingresar a la selva para vivir por su cuenta.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Diana María DPor: Diana María D

“Experiencia mágica“

“Es un lugar hermoso entre las montañas y se puede sentir una energía, hasta donde sé, inexplicable, te relaja en el momento pero todo lo demás del día estarás con la energía de un niño. Es una maravilla y tenemos que cuidarla, pero no faltará alguna persona que veas comportándose como si estuviera en el parque de la esquina de su casa. Yo creo que Machu Picchu es un lugar sagrado y que todas las personas deberíamos protegerla. Creo que la falta de cultura hace que muchas personas no le den el valor que tiene una de las siete maravillas del mundo y uno de los lugares más misteriosos en la tierra. Me confieso enamorada de Machu Picchu y Perú.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 10-08-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now