Machu Picchu
330 artículos
De viaje a Machu Picchu – Perú, el destino culinario más excitante del mundo
Haga clic para calificar el artículo

De viaje a Machu Picchu – Recuerde que está en Perú, el destino culinario más excitante del mundo

Cusco es la única ciudad por la que podrá llegar a la ciudad inca de Machu Picchu – si tiene reservados los boletos Machu Picchu – y se encuentra a 3,400 msnm; esto hará estragos con su estómago y su apetito, así que lo primero que “debería probar” al llegar a Cusco es una taza de mate de coca; es un remedio usado desde la época de los incas contra el mal de altura; luego puede comenzar con algo ligero pero restaurador y puede encontrarlo en casi todos los mercados y algunas de las principales calles de la ciudad. Es una mazorca de maíz cocida a fuego lento con un trozo de queso andino salado; más conocido como “choclo con queso”. Evitar las comidas pesadas por ahora le ayudara a evitar los síntomas del mal de altura. Hay personas que por no hacer caso a esta pequeña recomendación, han protagonizado escenas indecorosas en lo que los incas llamaron “el ombligo del mundo”.

Visitantes probando el popular Cuy al Horno
Visitantes probando el popular Cuy al Horno

Machu Picchu está en Perú, el más excitante destino culinario del mundo

Y créanos, no tener hambre en Perú es, por decirlo con sutileza, una pena. Pues todo buen gourmet sabe que este país latinoamericano, incluso antes de Dinamarca, es el líder mundial en inventiva culinaria; es más, estamos seguros que cuando escucho de Perú, escucho de dos cosas, de Machu Picchu y de la comida (antes que de todo lo demás), así que; qué mejor que disfrutar de la comida peruana mientras viaja a Machu Picchu.

Una gran experiencia culinaria en Perú, no se trata solo de las fabulosas fusiones en restaurantes limeños. Sino de las tradiciones sobre la mesa de los locales; de la franja costera del pacifico, de la amazonia y de los Andes.

La comida en su viaje a Machu Picchu

La mayoría de personas que viajan a la ciudad inca de Machu Picchu, lo hacen tomando un tren desde la ciudad de Ollantaytambo, puede encontrar restaurantes con buena comida en este lugar y en el resto del valle; pero los que se quedarán en Cusco, no la pasaran nada mal, encontrara cientos de restaurantes con comida de todo tipo y a todo precio.

La comida en Cusco

Cusco tiene una de las mejores cocinas de los Andes peruanos, prevalece el uso de la papa y es de los mejores lugares donde disfrutar de una excelente aventura culinaria en Perú. En el centro histórico del Cusco no solo encontrará restaurantes de comida peruana, sino también restaurantes con comida de todas partes del mundo; comida china, turca, mexicana, italiana, francesa, y las fusiones de esta con ingredientes y platillos peruanos. Sin embargo, si es un gran gourmet, sabemos que uno no viene a Cusco, Perú, a probar comida mexicana; así que le daremos una lista de lo que debería probar de la comida peruana en Cusco, antes, durante y después de llegar a la ciudad inca de Machu Picchu.

La comida cusqueña mezcla las tradiciones, andina y española, para preparar sus propios potajes. Una mixtura de tendencias que combinadas han dado exquisitez a sus platillos. La primera aporta ingredientes como papas, maíz, quinua, los cuyes, ajíes y diversos condimentos como el huacatay o la pasta de ají panca; y la otra el uso de carnes como el carnero y la carne de puerco. Asimismo, se mezclan las distintas formas de cocción al elaborar las comidas. Algunos de los mejores lugares donde puede disfrutar de comida cusqueña, son en las “picanterías” y el mercado central. Con el paso del tiempo, muchos alimentos han variado, sin embargo, estos lugares que permanecen a través de los años, conservan muchas de las recetas originales.

Estos son los platos típicos que tiene que probar en Cusco

  1. Chancho al horno o lechón al horno

    Es carne asada de lechón en trozos. Son trozos de carne de cerdo con hueso, se maceran con sal, pimienta, ají molido, vinagre, cerveza, sillao y ají panca molido, durante 24 horas. Después se hornea a fuego lento hasta que esté a punto (con la piel dorada y crocante). Se sirve con papas, yuca y mote.

  2. Timpo o Puchero

    Se prepara durante el martes de carnaval, aunque lo puede encontrar durante toda la semana (de carnaval); consiste en hervir pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino y charqui, para luego añadir col en hojas enteras, papas, morayas, garbanzos y arroz. En otra olla se van cociendo camotes, duraznos, peras y yucas. Aunque se parece al sancochado, se sirve en un solo plato, cubriendo los ingredientes con una hoja de col cocida.

  3. Caldo de Gallina Cusqueño

    Al caldo de gallina se le atribuyen cualidades reconstituyentes. Se sirve un trozo de gallina, arroz, moraya blanca, huevo entero, cebolla china picada y especies que le dan un sabor muy agradable. Aunque se puede comer en cualquier momento, es recomendable hacerlo en el desayuno.

    Visitantes probando el popular Cuy al Horno
    Delicioso caldo de gallina Cusqueño
  4. Lawa de chuño

    Deliciosa sopa de origen incaico a base de chuño (papa deshidratada) papas, garbanzos, arroz, y puede contener más de un tipo de carne (por lo general cordero). Se cocina caldo, con aderezo, carne, arroz, alverjas y papas peladas cortadas. Cuando todo está cocinado, se agrega harina de chuño disuelta en agua (fría). Se revuelve con un cucharón de palo (wisla) hasta que toma punto. Puede comerse en cualquier época del año, aunque es muy solicitado durante las épocas frías, bien caliente.

  5. Olluquito con charqui

    El olluquito con charqui es uno de los platos fundamentales de la cocina peruana. Tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: el olluco, un tipo de papa andina y el charqui (carne seca salada). Se guisa la carne seca picada, con aceite, ajo y ají panca molido. Se revuelve hasta que todo esté bien cocido antes de agregar el olluco picado en juliana. Se hecha caldo y se tapa hasta que se evapore un poco. Cuando está listo se echa un chorro de aceite y se sirve con arroz y perejil fresco picado.

  6. Chiriuchu

    Es muy conocido en la gastronomía cusqueña y aunque se sirve durante todo el año, es tradición comerlo (casi obligatoriamente) durante las fiestas del Cusco, en el mes de junio, donde cientos de cocineras preparan el llamado “Chiriuchu”, que significa ají frío. Está preparada a base de cuy al horno, gallina hervida y salchicha serrana; que se sirven acompañados de queso fresco, cancha tostada, rocoto, huevera de trucha, cebollita china, morcilla, cochayuyo o algas, chorizo, charqui o chalona y una tortilla a base de harina de maíz. Se pone todo a hervir y se sirve junto en un sólo plato.

    Plato tipico del Cusco Chiriuchu
    Chiriuchu, plato típico del Cusco
  7. Pepián de Cuy

    Es un guiso de choclo y carne de cuy (conejillo de indias), aderezado con cebolla y ají panca. Luego de pelar el cuy con agua hirviendo, se le saca las vísceras y se le corta en trozos, luego pasan a ser espolvoreados con harina de maíz, antes de freírlos en aceite bien caliente. En otra olla se cocina el aderezo de cebolla, ajo doradito y ají colorado. Se le agregan los trozos de cuy frito y maní al gusto. Se sirve con arroz y papas “huayro” sancochadas.

  8. Kapchi de habas con setas

    Este plato es una de las ventajas de la temporada de lluvias, está hecho a base de habas, papa amarilla sazonada con leche y ají, este plato no se puede comer en otro momento, debido a que las setas utilizadas en su preparación, son silvestres y solo pueden conseguirse durante la temporada de lluvias en las laderas de las montañas. Es algo delicioso y bastante especial.

  9. Chicharrón cusqueño

    Se troza carme de chancho y se hierve hasta que el agua se evapore y solo queden los trozos de chancho que se van dorando poco a poco en su propia grasa. Se sirve en el desayuno o el almuerzo. Se corta, se sala y se sirve acompañado de papas doradas y mote (maíz seco remojado y hervido). Se sirve como merienda a las fiestas patronales y religiosas.

    Plato de Chicharron
    Delicioso plato a base de carne de cerdo
  10. Cuy al horno

    Es un plato típico de la gastronomía cusqueña y arequipeña. El cuy (conejillo de indias) se hornea entero a fuego lento en un horno de leña, sazonado con aceite y hierbas, se suele servir con papas hervidas, y salsa criolla, etc.

  11. Plato de cuy al horno
    Plato de Cuy al horno

La comida en el Valle Sagrado de los incas

Todo este valle tenía un significado espiritual para los incas, y cuando lo vea notará el por qué. Sus imponentes riscos, cubiertos de un manto de color verde claro como el tapete de una mesa de billar, de la que cuelgan madejas de blancas cascadas y el fondo cubierto de plantaciones de maíz. Hay árboles frutales que le ofrecerán, dependiendo de cuándo venga, de frutas de estación oriundos del lugar; el capulí, el pacay, la lúcuma, además de peras manzanas y otras más cultivadas orgánicamente.

Quizá su guía – en caso de ir con uno – le hable de los tres pilares de la agricultura del valle, el maíz, la quinua y la papa (papa). De las más de 2.000 variedades de papa en Perú, y de las más de 600 que se encuentran en los Andes. Los mercados son algunos de los lugares donde puede ver la increíble variedad de este tubérculo andino.

Entre los ingredientes de cocina utilizados en el Valle Sagrado de los incas están la carne de cerdo, filetes de alpaca, truchas de rio, cordero, cuy (conejillo de indias); entre las hortalizas más utilizadas, las papas blancas, violetas y amarillas (como yema de huevo), conocidas como peruanita y serrana, cebollas, zanahorias y otras como el sachatomate (alargado “tomate de árbol”), el rocoto (una especie de pimiento rojo picante), este último se sirve relleno de carne; es uno de platos de la firma cusqueña, conocido como “rocoto relleno”. La watia, son patatas cocidas en un horno de tierra, también puede incluir ocas e incluso algunas carnes envueltas en papel mojado, con un sabor muy parecido a la Pachamanca (plato del centro del Perú). Uno de los mejores lugares para tener una asombrosa experiencia culinaria vivencial, es el mercado de Pisac.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Jordana LPor: Jordana L

“Recomiendo comer en Aguas Calientes“

“Teníamos mucha hambre, y justo antes de entrar a Machu Picchu está un restaurante del hotel Belmond Sanctuary Lodge; sin embargo, con lo que gastamos en “una muy buena comida en ese lugar” pudimos tener 2 boletos Machu Picchu más para ingresar al día siguiente. En cambio, en Aguas Calientes comimos riquísimo, comida peruana, a buen precio, comimos lomo saltado a por menos de 4 dólares. Es por esto que recomiendo comer en Aguas Calientes.“

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 05-06-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now