Machu Picchu
374 artículos
Machu Picchu y Cusco en 4 días
Haga clic para calificar el artículo

Visitar Cusco y Machu Picchu en 4 días

Muchos viajeros llegan a Cusco con el objetivo principal de conocer Machu Picchu. Sin embargo, en la antigua capital del imperio inca hay muchísimas cosas por conocer, tales como: el Valle Sagrado de los Incas, la montaña de los 7 colores, el Valle Sur y más. ¿Son suficientes 4 días para conocer todos estos atractivos?



La mejor forma de visitar Cusco, Perú es con un viaje de 4 días. Durante su visita podrá apreciar atractivos turísticos como: Sacsayhuaman, Coricancha, Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, la montaña de los 7 colores y, por supuesto, la ciudad inca de Machu Picchu.


¿En cuánto tiempo visitar Machu Picchu?

  • El viaje a Machu Picchu se puede realizar en un mínimo de 2 días. Esto debido a que la ciudad inca se encuentra a casi 100 kilómetros de la ciudad de Cusco.
  • El día 1 se arriba a la ciudad del Cusco y se suele realizar un City Tour que incluye los sitios arqueológicos de Coricancha y Sacsayhuaman.
  • El día 2 se visita Machu Picchu. El viaje inicia muy temprano (4 a.m.) y finaliza de noche (9 p.m.). en la ciudad de Cusco.
  • El recorrido de 2 días no es el ideal puesto que el clima de Cusco necesita de más tiempo de aclimatación. Además, no es tiempo suficiente para visitar el Valle Sagrado de los Incas y la montaña de los 7 colores.
Contemplando Machu Picchu
Un tour de 4 días le permitirá conocer los principales lugares turísticos de Cusco y Machu Picchu

¿Puedo visitar Machu Picchu en 4 días?

  • Un tiempo prudente que le permitirá conocer Machu Picchu y muchos de los lugares turísticos del Cusco y sin tanta prisa, es un viaje de 4 días. La mayoría de visitantes eligen visitar la ciudad inca en ese lapso de tiempo.
  • En un viaje de 4 días, además de Machu Picchu, el turista puede visitar los atractivos turísticos de: Sacsayhuaman, Coricancha, Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Chinchero, Ollantaytambo) así como Maras, Moray o la montaña de los 7 colores.

Itinerario del viaje a Machu Picchu en Cusco, Perú

Aquí le ofrecemos un itinerario de viaje que le servirá de guía y que le permitirá visitar muchos de los más conocidos destinos turísticos de Cusco. Es posible hacer cambios en el orden de los tiempos y de los lugares a visitar.

Primer día: ciudad del Cusco

  • Lo aconsejable es que llegué a la ciudad del Cusco lo más temprano posible. Esto debido a que la mañana es más propicia para sobrellevar más rápido los efectos de la altura.
  • En su primer día en Cusco puede comer algo ligero. Se recomienda evitar las comidas grasosas y las bebidas alcohólicas.
  • Por la tarde puede realizar su visita en uno de los muchos ‘City Tour’ que se ofrecen en las calles de Cusco. Un tour le permite visitar las principales atracciones de la ciudad como: la Catedral, Plaza de Armas, Coricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay y más.

Segundo día: el Valle Sagrado de los Incas

  • En el segundo día se recomienda realizar una excursión ‘Full Day’ por todo el Valle Sagrado de los Incas.
  • Durante un recorrido normal por el Valle Sagrado, podrá conocer lugares encantadores como el pueblo de Pisac, su sitio arqueológico y su tradicional mercado artesanal.
  • El recorrido continúa a través de los fértiles valles de Calca y Urubamba para finalizar en Ollantaytambo. Aquí podrá visitar su impresionante conjunto arqueológico.
  • Al finalizar la visita podrá quedarse a dormir en Ollantaytambo o, si lo prefiere, puede tomar el tren para ir hasta Aguas Calientes.
  • Otra opción es retornar a la ciudad de Cusco y visitar el pueblo y sitio arqueológico de Chinchero en el trayecto.

Tercer día: ciudad inca de Machu Picchu

  • Si pernoctó en Ollantaytambo deberá abordar el tren muy temprano hasta el pueblo de Aguas Calientes. Desde allí se toman los buses de subida a Machu Picchu. La parada de buses se encuentra cerca de la estación de trenes.
  • Una vez en la ciudad inca debe tomarse su tiempo para disfrutar del paisaje y las construcciones históricas. Su visita durará hasta el mediodía o la tarde.
  • Lo usual es tomar el tren de regreso a Ollantaytambo esa misma tarde. Desde allí deberá tomar la movilidad que lo llevará de retorno hasta Cusco. Así podrá descansar después de un día extraordinario y alistarse para aprovechar su último día en Cusco.

Cuarto día: Montaña de los 7 Colores

  • Su último día le permitirá conocer otros lugares turísticos. O, si lo desea, conocer más a detalle la ciudad del Cusco.
  • Puede visitar Maras, Moray, el Valle Sur del Cusco o, si es más aventurero, puede visitar la espectacular montaña de los 7 colores.
  • La mejor opción es la montaña de los 7 colores, uno de los atractivos turísticos más populares del Cusco. Debido a su gran altitud, se necesita al menos 2 días de aclimatación antes de ir allí.
  • El tour a la montaña de los 7 colores inicia muy temprano (6 a.m.) y finaliza en la ciudad de Cusco (7 p.m.). Al igual que Machu Picchu es un recorrido intenso que toma casi todo el día.

¿Qué otros lugares visitar en Cusco?

Durante el último día en Cusco, definitivamente la mejor opción es visitar la montaña 7 colores. Sin embargo, también hay otras buenas opciones.

Maras y MorayLas salineras de Maras y los andenes circulares incas de Moray son dos de los atractivos turísticos más populares del Valle Sagrado de los Incas. El tour a estos lugares dura medio día. Se puede ir en bicicleta, cuatrimoto o con transporte turístico.

Valle Sur del Cusco – El Valle Sur del Cusco es un área poco visitada por los turistas. Sin embargo, incluye lugares tan espectaculares como el Valle Sagrado. El tour inicia en el sitio arqueológico de Tipón. Luego se visita la ciudadela pre-inca de Piquillacta y la iglesia de Andahuaylillas, conocida como la Capilla Sixtina de América.

Laguna Humantay – Esta hermosa laguna se encuentra rodeada de los más alucinantes paisajes como nevados, montañas, campos y un cielo limpio. Se llega allí con transporte turístico y una pequeña caminata. La laguna se ubica cerca del famoso nevado Salkantay.

Puente inca de Q’eswachakaEl puente Q’eswachaka tiene sus orígenes en la época de los incas. La ceremonia de renovación se realiza cada año mediante una tradición en la que participan hombres y mujeres de las comunidades campesinas que allí habitan. Cruzar el puente es una aventura única.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Anton G.Por: Anton G.

“Lugares mágicos y hermosos“

“Cusco es una ciudad hermosa, hay mucha iglesias coloniales, museos, restaurantes… Cuando fui al Valle Sagrado de los Incas me encantaron los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, pero estos son solo el aperitivo para cuando llegues a Machu Picchu, te deja sin aliento, es simplemente espectacular, por algo es considerado una de las 7 maravillas del mundo. Hay que visitarla aunque sea una vez en la vida“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 septiembre, 2019