Cusco 158 artículos
Catarata de Poc Poc
Haga clic para calificar el artículo

Catarata de Poc Poc en Chinchero

La catarata de Poc Poc es uno de los atractivos turísticos naturales más bellos del Valle Sagrado de los Incas. Está a solo 3 kilómetros de caminata desde el pueblo de Chinchero. Esta caminata es a través de una parte de los famosos caminos incas (qhapac ñan). Luego de casi 1 hora de ruta se arriba a esta bella catarata que alcanza una altura de 35 metros aproximadamente. Esta ruta aventurera es totalmente gratuita para todos los turistas.



Catarata Poc Poc Chinchero
Catarata Poc Poc Chinchero

La catarata de Poc Poc

La catarata de Poc Poc es uno de los atractivos turísticos naturales más bellos del Valle Sagrado de los Incas. Se trata de una catarata con caída de agua de unos 35 metros aproximadamente. Alrededor existe un increíble paisaje de altas montañas.

La catarata proviene de las altas cumbres de la montaña Antaquilca. Se debe recorrer unos 3 kilómetros desde el pueblo de Chinchero, a través de una parte de los famosos caminos incas, los llamados qhapac ñan. La ruta está rodeada de una vegetación caracterizada por la presencia de árboles eucalipto, molle y flores como el kantu y más.

La catarata posee aguas frías no aptas para disfrutar de un chapuzón. Sin embargo, el bello paisaje de la catarata, la intensa flora del lugar y las altas montañas son un espectáculo inigualable. Actualmente el lugar es de ingreso libre. No existen guías de turismo ni tours hacia este lugar. La forma de ir es por propia cuenta.


¿Dónde está?

La catarata de Poc Poc se ubica en mitad del camino inca que conecta los pueblos de Chinchero con Urquillos, a la altura de la montaña Antaquilca. La catarata se sitúa a unos 3,400 metros sobre el nivel del mar.


¿Cómo llegar allí?

La catarata está a 32 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. El último tramo es de 3 kilómetros a pie desde el pueblo de Chinchero.


Mapa de la ruta a las cataratas de Poc Poc

Action Valley
Mapa para llegar a las cataratas de Poc Poc

El pueblo de Chinchero

Chinchero es uno de los poblados más visitados del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra a solo 30 kilómetros desde la ciudad del Cusco, en medio de los nevados Verónica, Soray y el inmenso Salkantay. El pueblo está rodeado por las lagunas Huaypo y Piuray. A solo 3 kilómetros del pueblo está la catarata de Poc Poc.

El gran atractivo turístico de Chinchero es su sitio arqueológico inca, el cual fue ocupado por el palacio del emperador Túpac Yupanqui. También es famoso por sus decenas de centros textiles, lugares donde los pobladores tejen prendas de vestir con una técnica ancestral de varios siglos de antigüedad.

El pueblo de Chinchero es famoso además por las costumbres de sus pobladores. Las mujeres suelen vestir sus trajes y polleras rojos y negros. Muchos de los hombres continúan trabajando los campos de papa y maíz. Para visitar el pueblo se puede ir por propia cuenta o comprar el tour de 1 día al Valle Sagrado de los Incas (incluye la visita a Pisac y Ollantaytambo).


La caminata

A unos pasos del mercado principal de Chinchero está un tramo de los caminos incas (qhapac ñan). Esta ruta atraviesa el sitio arqueológico inca y continúa hasta el pueblo de Urquillos en los cálidos campos del Valle Sagrado de los Incas. El acceso a estos caminos es gratuito para todos. A mitad de la ruta se encuentra las cataratas de Poc Poc.

La ruta es apta para todas las personas. Los caminos están hechos de piedras. Como son casi totalmente en descenso, no es mucho el esfuerzo físico necesario para la ruta. Por doquier hay tierras de cultivo donde los lugares cultivan principalmente la papa. Luego de unos 40 minutos de caminata existe un desvío señalizado hacia la catarata de Poc Poc. En total el camino toma 1 hora aproximadamente. El tramo de retorno es por el mismo sendero que el tramo de ida.


El clima

El clima en Chinchero es templado – frío con temperaturas bajas de noches y madrugadas. El sector de la catarata de Poc Poc está situado aproximadamente a unos 400 metros menos de altura. El clima allí es templado con vientos fuertes pues está rodeada de montañas y los rayos del sol no caen directamente. El clima varía desde los 4ºC. hasta los 20ºC. Cuando los turistas realizan su visita la temperatura es de 12ºC. aproximadamente. La época de lluvias ocurre de noviembre a marzo. Desde abril hasta octubre no son tan frecuentes las lluvias.


Precio de la visita

La visita a las cataratas de Poc Poc es totalmente gratis.




Más información

El viaje de la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Chinchero se puede realizar con los buses de transporte público que parten desde la calle de Belén pampa, a unos 1,2 kilómetros desde la Plaza de Armas. El costo de este viaje es de 4 soles peruanos en promedio.

Las cataratas de Poc Poc no son las únicas de su tipo en el Cusco. Algunas de las otras cataratas más famosas de la región son: las cataratas de Perolniyoc, las cataratas de Mandor en el pueblo de Aguas Calientes y las cataratas de Siete Tinajas en Quillabamba.


Algunos consejos

Durante su viaje a las cataratas de Poc Poc no olvide llevar consigo un poncho para la lluvia. En todo Cusco éstas pueden caer en cualquier momento del día, especialmente en enero, febrero y marzo.

Durante su visita es una buena idea llevar consigo una mochila con snacks, frutas, bebidas rehidratantes y un polo o blusa extra. Lleve consigo zapatillas cómodas, ropa deportiva, bloqueador solar y un sombrero.

La ruta es por caminos amplios y bien definidos construidos por los propios incas hace cientos años. Es importante que el visitante esté atento al camino puesto que en ciertos tramos hay barrancos. No use audífonos con música a alto volumen y mantenga su atención en el camino.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 11 agosto, 2021