Machu Picchu
331 artículos
Machu Picchu temporada alta, cómo eludir las muchedumbres
Haga clic para calificar el artículo

Cómo evitar las multitudes de Machu Picchu en temporada alta

Si le dijéramos que el ultra–alabado santuario histórico de Machu Picchu tiene algunos detalles que nadie le cuenta, ¿querría saberlos? La experiencia de recorrer la que en algún momento fue la “ciudad perdida de los incas” puede tornarse bastante difícil durante la temporada alta y tenemos que decirlo, pues tenemos un compromiso con el éxito de su viaje. Pero también le diremos que tenemos la solución. No nos malinterprete, de ninguna manera decimos que no valga la pena visitarlo; ¡muy por el contrario! Machu Picchu debería estar en el top 10 de los lugares para ver antes de morir, de cualquier persona. Pero la increíble cantidad de personas que la visitan cada día ha hecho necesaria una estrategia y visitarla de forma inteligente. Así que no siga una fantasía de amaneceres dorados o a los demás viajeros como un rebaño. ¿Qué queremos decir?

Creemos que cualquier persona que vea una imagen de Machu Picchu, automáticamente siente unas ganas irrefrenables de estar allí y vivir la experiencia de Machu Picchu en carne propia, de sentir el misticismo y magnetismo de uno de los lugares más asombrosos del planeta. Pero hay algunas cosas que nadie le cuenta de Machu Picchu, como lo increíblemente saturada que puede estar durante la temporada alta, y otras cosas que le describiremos a continuación.

Seguramente pensara: ¡Qué novedad! Cómo esperar que esta ciudad inca del siglo XV, considerada una de las siete maravillas del mundo no este abarrotada. Pero no será consciente de esto hasta que esté allí, y saberlo no es asumirlo.

Ingreso Machu Picchu temporada alta
En temporada alta el ingreso a Machu Picchu suele estar saturado

¿Cómo es la temporada alta en Temporada alta en Machu Picchu?

Todos desean (bueno, al menos los más aventureros) la experiencia de recorrer un lugar místico y misterioso casi en solitario, sentirse como Indiana Jones “en busca del arca perdida”. Una señal clara de lo que le decimos se puede ver en las personas que visitan las ruinas de Kuelap en el norte del Perú; ellas salen con una sensación de satisfacción y euforia, sintiéndose verdaderos aventureros. Pero no se trata de que las ruinas sean más espectaculares, estén mejor preservadas o sean más antiguas, sino de la experiencia que perciben. Y el motivo es que los viajeros recorren ese sitio “a solas“.

Las personas no asocian “experiencia inolvidable” con una interminable fila para acceder al recinto de madrugada, o una pelea codo a codo por tomar una fotografía; tampoco la necesidad de utilizar Photoshop para borrar a cientos de personas de un selfie con la ciudad inca de fondo. Todos quieren una experiencia única, y si bien la experiencia en Machu Picchu no deja de serlo, en temporada alta, la vivirá junto a otros miles de personas.

¿Por qué nadie menciona esto acerca de la temporada alta en Machu Picchu?

Pues es simple, la mayoría da por sentado que todos saben que un lugar como Machu Picchu siempre está lleno y volver a mencionarlo sería redundar, o posiblemente porque – como al dar a luz – la oxitocina se encarga de borrar “esos momentos”. O porque basta con haber estado en Machu Picchu para regresar a casa feliz; o tal vez porque no es divertido contar acerca de la experiencia de Machu Picchu, con otras 2,000 personas.

Con el boletos Machu Picchu tiene derecho a ingresar hasta tres veces a la ciudadela (en el mismo día); puede ir al baño, comer un bocadillo y volver a entrar.

Machu Picchu amanecer temporada alta
En temporada alta aunque ingrese muy temprano a Machu Picchu, verá a muchos visitantes

¿Cómo evitar las multitudes de Machu Picchu en temporada alta?

Si quiere evitar las hordas de visitantes durante la temporada alta en la ciudad inca, puede visitar Machu Picchu a partir del mediodía. Estos son los motivos:

  • Alrededor del 80% de los visitantes abandona Machu Picchu entre las 12 m y las 2 pm para retornar a Cusco. Como lo lee, la mayoría de visitantes hacen la visita a Machu Picchu en un mismo día y en tan solo unas horas.

  • A partir de las 12 m la cola para ingresar a Machu Picchu disminuye considerablemente, al punto que solo tendrá que esperar algunos minutos para ingresar. Temprano por la mañana (6 am) las personas se aglomeran en la entrada cual ganado y siguen así hasta la “casa del guardián”. Esta estrategia no es válida si su boleto Machu Picchu incluye alguna de las montañas de Machu Picchu, debido a que estas tienen horarios establecidos de ingreso desde temprano.

  • El atardecer es tan mágico como el amanecer, pero con la ventaja de que en este momento quedan pocas personas en Machu Picchu. Aunque el sol se esconde por completo luego del cierre de Machu Picchu, el cielo se tiñe de varias tonalidades y matices. El dios de los incas se oculta tras las montañas dejando la ciudad resguardada por la vegetación las montañas y la oscuridad.

  • Entre las 3 y las 5 pm los guarda parques comienzan a tocar sus silbatos para indicarle que falta poco para el cierre de Machu Picchu, en ese momento tendrá la ciudad inca de Machu Picchu prácticamente para usted. Podrá recorrer las construcciones con tranquilidad y fotografiarlas sin que aparezcan cientos de personas en ellas. También podrá sentir mejor la energía que inunda el entorno.

  • Contratar un guía por la tarde (a partir de las 2 pm) es más barato, dado que no tendrá que competir por un guía; ellos competirán por usted. Ya que casi no tienen trabajo y los grupos de 10 o 12 personas, se convierten en pequeños grupos de 2 o 3 personas; además no habrá 100 grupos detrás; así que, podrá hacer las preguntas que desee, permanecer por más tiempo que desee en los recintos y tomar fotos sin prisas.

  • Sin embargo recuerde; uno no va a Machu Picchu todos los días, por lo que vale la pena dedicarle un día entero; aunque esto signifique una noche más en Aguas Calientes; así podrá notar la diferencia entre recorrerlo a solas y compartirlo con miles de personas.

IMPORTANTE: Si no consiguió el preciado boleto Machu Picchu + Huayna Picchu, pero aun así quiere ver Machu Picchu desde arriba; puede hacerlo desde la “Puerta del Sol” (con el boleto Machu Picchu solo) o desde la montaña Machu Picchu (con el boleto Machu Picchu + montaña).

De venir a Machu Picchu en temporada alta

Creemos que Machu Picchu es mucho más impactante vacío que durante los segundos del amanecer; sería genial disfrutar de ambas experiencias, antes y después de mediodía. Pero de venir luego de las 12, su experiencia será verdaderamente única y exclusiva. Y alguien se lo tenía que decir.

La temporada alta en Machu Picchu demanda que todos los boletos de ingreso sin excepción deban ser reservados con meses de anticipación, sobre todo si desea ascender la montaña Huayna Picchu, son solo 400 los boletos disponibles para ingresar a esta montaña.

Puede comprobar lo que le decimos con algunos de los guías locales más antiguos, o con el hombre que vende postales en el ingreso a Machu Picchu desde hace más de 12 años.

Atardecer Machu Picchu temporada alta
El atardecer es el momento indicado si quiere ver Machu Picchu más despejado de turistas

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

JimenaDe: Jimena D

“Lo mejor de lo mejor”

“En Machu Picchu podrás disfrutar de uno de los “rostros” más hermosos de la tierra, literalmente; las montañas de Machu Picchu parecen un rostro humano mirando al cielo. Te encuentras con uno de los entornos naturales más espectaculares del planeta, que te inspira a hacer el esfuerzo necesario para conservarlo y claro, para llegar a él.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 15-03-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now