Machu Picchu
371 artículos
3 rutas para ir a Machu Picchu por su cuenta
Haga clic para calificar el artículo

Tres rutas para llegar a Machu Picchu si viene por su cuenta

Solo existen 3 formas de llegar a Machu Picchu: el Camino Inca, el viaje en tren por Ollantaytambo y la ruta alternativa por Hidroeléctrica. Cada una de ellas le ofrece una experiencia totalmente diferente y varía en el recorrido y los precios. Su elección dependerá del tipo de experiencia que busca.



La mayoría de personas viajan a Machu Picchu en tren aunque, según los expertos, el Camino Inca es la forma más increíble de visitar la ciudad incaica. La ruta alternativa por Hidroeléctrica es más económica aunque muy pocos turistas la eligen.


Mapa del viaje a Machu Picchu

Mapa del Camino Inca a Machu Picchu: El Camino Inca inicia en Cusco. Luego se viaja al kilómetro 82 de la ruta en tren. Allí empieza la caminata por 4 días hasta arribar a Machu Picchu por el Intipunku. En el camino se aprecian otros sitios arqueológicos incas.

Mapa del Camino Inca a Machu Picchu
Mapa del Camino Inca a Machu Picchu

Mapa del viaje en tren a Machu Picchu: Existen varias estaciones de tren aunque la mayoría de turistas eligen la estación Ollantaytambo. Para seguir esta ruta se toma un bus desde la ciudad de Cusco. El viaje en tren dura 1 hora 45 minutos y finaliza en Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu.

Mapa del viaje en tren a Machu Picchu
Mapa del viaje en tren a Machu Picchu

Mapa de la ruta alternativa por Hidroeléctrica: La ruta inicia en la ciudad de Cusco en donde se aborda un bus hasta el pueblo de Santa María (5 horas de viaje). Allí se toma un taxi colectivo hasta el pueblo de Santa Teresa o la estación Hidroeléctrica (2 horas]). Finalmente se camina (o toma tren) hasta el pueblo de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu.

Mapa de la ruta alternativa por Hidroeléctrica
Mapa de la ruta alternativa por Hidroeléctrica

¿Cómo ir a Machu Picchu por cuenta propia?

  • Puede escoger la ruta que desee para llegar a Machu Picchu por cuenta propia. Sin embargo, ninguna le servirá si no compra los boletos Machu Picchu con anticipación.
  • Luego deberá escoger la ruta de su preferencia: el Camino Inca, el viaje en tren por Ollantaytambo o la ruta alternativa por Hidroeléctrica.
  • Si eligió el Camino Inca deberá reservar el tour a través de la página web de una agencia de turismo, con 5 ó 6 meses de anticipación.
  • Si eligió la ruta por tren, deberá comprar las entradas a Machu Picchu así como los tickets de tren, con 3 ó 4 semanas de anticipación.
  • Si eligió la ruta alternativa por Hidroeléctrica, solo deberá comprar las entradas a Machu Picchu con anticipación.

El Camino Inca

  • Para los visitantes que disfrutan de las caminatas al aire libre, la mejor forma de llegar a Machu Picchu es recorrer el Camino Inca clásico.
  • Esta caminata está catalogada entre las 5 más impresionantes rutas de senderismo en el planeta. Fue construido por los incas hace cientos de años con el fin de unir Machu Picchu con Cusco.
  • Combina increíbles sitios arqueológicos con los paisajes que otorga la Codillera de los Andes y la ceja de selva amazónica. Además de Machu Picchu se puede apreciar las ciudadelas de Runkurakay, Phuyupatamarca, Sayacmarca y más.
  • El Camino Inca dura 4 días, 3 noches y recorre 39 kilómetros aproximadamente. Durante la caminata, el punto más elevado alcanza los 4,200 metros sobre el nivel del mar (13,779 ft).
  • Después de recorrer varios sitios incaicos, se arriba a la antigua puerta de ingreso a Machu Picchu, conocida como el Intipunku.
  • Los permisos para recorrer el Camino Inca son muy limitados y tienen que ser reservados varios meses antes a través de la página web de una agencia de turismo.

El viaje en tren por Ollantaytambo

  • Los turistas que buscan un viaje cómodo y seguro deben elegir el viaje en tren desde Cusco (o alguna de sus estaciones de tren) hasta la estación final Machu Picchu.
  • La mayoría de visitantes eligen viajar en tren desde la estación Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas.
  • La ruta en tren es considerada una de las rutas cortas en tren más impresionantes en el mundo. Recorre un poco más de 30 kilómetros en un viaje de 1 hora 45 minutos, aproximadamente.
  • Durante el trayecto se aprecia los bellos paisajes del río Vilcanota, la cadena de montañas de Cusco así como los tradicionales pueblos andinos que habitan en la ruta.
  • Después de arribar a la estación de tren Aguas Calientes, el visitante debe tomar uno de los buses que ascienden 10 kilómetros hasta llegar a la puerta de ingreso al sitio arqueológico de Machu Picchu. Este último viaje toma solo 30 minutos.
  • Los tickets de tren se pueden comprar por internet a través de las páginas web de Peru Rail o Inca Rail, las dos únicas empresas que operan la ruta de tren a Machu Picchu.

La ruta alternativa por Hidroeléctrica

  • Los turistas que buscan un viaje más económico a Machu Picchu pueden elegir la ruta alternativa por Hidroeléctrica. Este viaje además incluye una caminata corta por paisajes abundante vegetación.
  • Esta ruta inicia en la ciudad de Cusco y lo llevará al pueblo de Santa María (tardará alrededor de 5 horas). Una vez allí, deberá tomar un vehículo colectivo al pueblo de Santa Teresa o directamente a la estación Hidroeléctrica (viaje de 2 horas, aproximadamente).
  • Desde la estación Hidroeléctrica puede llegar a Aguas Calientes caminando (en 2 horas aproximadamente). Sin embargo, también es posible tomar un tren que lo llevará en 20 minutos.
  • A pesar de lo largo del recorrido (casi 8 horas de viaje), sigue siendo la forma más económica de llegar a Machu Picchu.
  • Una vez en el pueblo de Aguas Calientes, se recomienda pasar la noche en un hospedaje y visitar Machu Picchu al día siguiente.
  • Para realizar la ruta por alternativa por Hidroeléctrica no es necesario comprar ningún ticket por internet. Los buses a Santa María parten de la avenida Antonio Lorena en la ciudad de Cusco.
  • No se recomienda realizar esta ruta alternativa durante la época de lluvias (de enero a abril). En esos días pueden ocurrir deslizamientos causados por las intensas lluvias.
3 ormas de llegar a Machu Picchu
La ruta alternativa de Santa María resulta ser una agradable y económica forma de llegar a Machu Picchu

Recomendaciones para ir a Machu Picchu por cuenta propia

  • Si su boleto incluye las montañas Machu Picchu o Huayna Picchu, deberá tomar el tren muy temprano. Otra opción es pernoctar en Aguas Calientes y visitar las montañas temprano al siguiente día.
  • La temporada alta en Machu Picchu (mayo – septiembre) demanda que los boletos deban ser comprados con anticipación. Sobre todo el boleto que incluye la montaña Huayna Picchu (con 3 ó 4 meses de anticipación).
  • Los boletos de tren también se deben comprar por internet con un tiempo anticipado de 2 ó 3 semanas.
  • Las entradas a Machu Picchu tienen descuentos para estudiantes universitarios, menores de 18 años y ciudadanos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Mireya LPor: Mireya L

“Maravilloso“

“Realmente merece ser llamada una de las maravillas del mundo. Desde que llegas, la belleza, la energía y la magia inundan tus sentidos.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 26 septiembre, 2019