Tambomachay
3 artículos
Datos interesantes sobre Tambomachay
Haga clic para calificar el artículo

Datos interesantes sobre el sitio arqueológico de Tambomachay

El sitio arqueológico de Tambomachay, es junto con Qenqo, Puca Pucara y Sacsayhuaman, uno de los complejos arqueológicos más importantes en la ciudad del Cusco. Se encuentra a solo 7 kilómetros de la antigua capital de los incas. Debido a su ubicación, pertenece a uno de los centros importantes en los ‘ceques’ o líneas imaginarias que partían del Cuzco y servían a los incas para organizar sus santuarios y centros importantes. Su función fue la de proporcionar agua a los sitios aledaños y como baños del inca. La armonía que existe entre sus muros de piedra y la naturaleza que la rodea la transforman en uno de los lugares más importantes en el incanato. Conoce algunos datos interesantes de este recinto arqueológico.

Datos sobre Tambomachay
Complejo arqueológico de Tambomachay

El ingreso al sitio arqueológico de Tambomachay y a otros centros arqueológicos está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. El horario de ingreso es de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

¿Qué significa su nombre?

Aunque no se tiene una definición certera, se cree que Tambomachay proviene de 2 palabras quechua: ‘Tampu’ (alojamiento colectivo) y ‘Mach’ay (lugar de descanso). Esta definición explicaría la función que tuvo como ‘Baños del Inca’ y adoratorio al agua. Sin embargo, otros estudios señalan que ‘Machay’ quiere decir ‘Cavernas’. Esto también tiene sentido debido a las formaciones rocosas que destacan en el recinto arqueológico. Según la cosmovisión inca, estas formaciones rocosas eran sitios que conectaban con el mundo de los muertos. En cualquiera de los casos, Tambomachay fue un lugar que gozó de enorme importancia durante el incanato.

Lugar de casería del inca

Tambomachay se encuentra a 3,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) Debido a su ubicación altitudinal en las faldas de una montaña y sobre el río del mismo nombre se presumen que antiguamente existió abundante fauna andina en el lugar. Es por ese motivo que algunos cronistas aseguran que el recinto fue la zona de casería del inca Túpac Yupanqui. Entre los animales no domesticados que habitaban en los Andes destacan la vicuña y el guanaco.

Los baños del inca

Tambomachay es una de las mejores muestras de la habilidad de los incas en la manipulación del agua. El recinto presenta canales de agua hechos de piedra labrada que finalizan en dos vertientes donde fluye agua cristalina todos los días del año. Allí se ubica una plataforma que sirvió de fuente litúrgica y, probablemente, de baños del inca. En alusión a este pozo de agua pura y debido a la pericia de los constructores para substraer agua transparente en Tambomachay, al todo el sitio arqueológico se le denominó ‘Los baños del inca’ o los ‘Baños de la Ñusta’.

Turistas en Tambomachay
Baños del inca

Adoratorio al agua

Así como Tambomachay, los incas dedicaron especial interés en sus construcciones en el uso del agua en otros recintos importantes como Tipón, Ollantaytambo y hasta la misma Ciudadela Inca de Machu Picchu. Según la cosmovisión andina, el agua era fuente de vida. Se creía que esta simbolizaba lo masculino y la tierra (pachamama) lo femenino por lo que la unión de ambos causaba la fertilidad. La red de canales que filtraba agua en Tambomachay vertía el líquido en una plataforma en la parte inferior donde el inca le rendía culto al agua.

¿De dónde viene el agua?

Tambomachay fue construido sobre un río, manantiales y riachuelos. Aunque no se sabe a ciencia cierta de dónde exactamente proviene el agua que fluye en sus canales, la magnífica distribución del líquido sorprende al mundo. Estos siguen un curso en desnivel en cascada en igual proporción de tal manera que no se desperdicia nada del líquido elemento. Se cree que los incas calcularon el caudal del agua en los canales con la finalidad de que estas no colisionen. Fuera o no fuera así, estas construcciones siguen fluyendo agua después de 600 años.

Armonía con el entorno

El sitio arqueológico de Tambomachay se ubica bajo el amparo de una cadena de montañas y sobre ríos y manantiales subterráneos. La naturaleza que lo rodea se caracteriza por la abundancia del ichu, pasto natural que crece en zonas altitudinales. En ciertas temporadas crece el ‘cantu’, flor de variados colores. La construcción del recinto fue en armonía con su entorno. El rumor del agua que fluye en los muros de piedra le brinda un ambiente de descanso ideal. No es casualidad que el inca haya elegido este lugar como su centro de descanso. Algunos guías de turismo lo denominan el ‘balneario del inca’.

Vista general de Tambomachay
Entorno natural que rodea a Tambomachay

Perfección en el manejo de la piedra

Los sistemas hidráulicos de Tambomachay fueron finamente tallados para la perfecta fluidez del agua. Además, el recinto cuenta con cuatro muros en forma de andenería dispuesta en un complejo principal. Allí las piedras fueron labradas y ensambladas irregularmente pero con tanta perfección que aún se mantienen erguidas después de casi 600 años. El muro principal se ubica en la parte superior. Esta construcción consta de 4 nichos trapezoidales de hasta 2 metros. Debido a la altura de estos muros, se presume que también sirvieron de defensa ante posibles ataques enemigos. Estas técnicas en el manejo de la piedra también se observa en los centros arqueológicos de Qenqo, Puca Pucara y Sacsayhuaman.

Consejos de gente que ha estado allí

Tambomachay

Andrei F.Por: Andrei F.

“¡Ingeniería sorprendente!“

“Es un complejo arqueológico maravilloso donde evidencias fácilmente la ingeniería que tenían los incas para transportar el agua natural, ingeniería que por más de cien años ha perdurado intacta.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 diciembre, 2018

 

Síguenos: