Machu Picchu
415 artículos
Razones para volver a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

10 razones para volver a Machu Picchu

Machu Picchu no es solamente uno de los destinos más visitados del mundo sino uno de los lugares donde más personas regresan. Sucede que la Maravilla del Mundo cautiva de tal manera a sus visitantes, que muchos de ellos sienten la necesidad de volver al lugar donde sintieron la libertad y felicidad que irradia la Ciudadela Inca. Entre los principales motivos para retornar al recinto incaico están la montaña Huayna Picchu, el Valle Sagrado y la energía que irradia la llaqta inca. Conozca estas y otras razones para volver a Machu Picchu.

Razones para volver a Machu Picchu
Conozca algunas de las razones por las que debería de volver a Machu Picchu

Existen muchas razones para regresar a Machu Picchu como el Huayna Picchu, la belleza y la energía que irradia la Maravilla del Mundo. Para volver y vivir estas increíbles experiencias es indispensable reservar con tiempo el Boleto Machu Picchu.

1 – La energía

Machu Picchu fue un centro urbano y religioso rodeado por inmensas montañas o ‘Apus’ a los que los incas veneraban con gran fervor. Hoy, se estima que 1 millón de visitantes al año recorren sus construcciones de piedra. Debido a la gran afluencia de gente y a la importancia que gozó en el pasado; hacen de la Maravilla del Mundo un lugar donde se acumula gran cantidad de energía. Se cree que existen sitios específicos en el recinto incaico donde esta energía se puede sentir con más fuerza, tales como el Reloj Solar (Intihuatana) o la Roca Sagrada. Cautivados por esta energía misteriosa, son muchos los turistas que regresan a la Ciudadela Inca a recargarse de vitalidad.

2 – La belleza

Machu Picchu fue edificada en la parte oriental de la Cordillera de los Andes. Se encuentra a 2,430 m.s.n.m. rodeada de inmensas montañas y el verdor característico de la región sub tropical del Perú. No fue casualidad que los incas hayan construido un centro urbano y religioso allí, en un sitio tan inaccesible. Es más, la prestigiosa revista National Geographic Travel, destacó la belleza natural y arquitectónica del recinto incaico. Debido a ello, son muchos turistas que regresan a la ‘Ciudad en las nubes’ a revivir la experiencia de estar frente a frente con la llaqta inca. Algunos de los visitantes, hasta hacen la promesa de retornar si alguna dificultad de su vida diaria se soluciona.

3 – El Camino Inca

Una de las aventuras más increíbles en Machu Picchu es la ruta de senderismo de 4 días y 3 noches conocido como el Camino Inca. En total, esta caminata por antiguos senderos incas, recorre 39.6 kilómetros por paisajes alto andinos y tropicales hasta arribar directamente a la Maravilla del Mundo desde la Puerta del Sol. Es conocida como una de las mejores 5 rutas de senderismo del mundo. Sin embargo, debido a la alta demanda de ingresos, es difícil ser uno de los aventureros que realizan la caminata. Muchas personas vuelven al Cusco únicamente para hacer el Camino Inca. Para conseguir uno de los tickets de acceso, se recomienda reservar los ingresos con hasta 6 meses de anticipación.

Turistas llegando a Machu Picchu despues de haber recorrido el Camino Inca
Turistas llegando a Machu Picchu después de haber recorrido el Camino Inca

4 – Huayna Picchu

Una de las aventuras más populares en Machu Picchu es la que ofrece el Huayna Picchu. Esta montaña perpendicular atravesada por antiguos caminos incas al borde de temibles precipicios; es sin duda, una experiencia inolvidable. Tanto es así, que muchos turistas consideran que conocer Machu Picchu sin visitar el Waynapicchu no es un recorrido completo. Es por eso que viajeros de todo el mundo regresan a la Maravilla del Mundo con el único objetivo de ‘ahora sí’ subir a la cima del Huayna Picchu. El ascenso hasta la cima es conocido como una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Para conseguir un boleto de ingreso a este atractivo turístico, se necesita reservarlo con hasta 4 meses de anticipación.

5 – El Valle Sagrado

El Valle Sagrado es un área natural que gozó de gran importancia durante el Tahuantinsuyo. Allí, los incas construyeron centros urbanos, religiosos, andenes, caminos, colcas y una vastedad de edificaciones, muchas de las cuales aún se pueden apreciar. Hoy, es un vasto territorio rodeado de ríos, montañas, zonas agrícolas, centros arqueológicos, pueblos tradicionales y una vastedad de riqueza natural que lo transforma en uno de los atractivos turísticos más increíbles del Cusco. Debido a ser un punto obligado antes de arribar a Machu Picchu, es casi un deber visitarlo. Sin embargo, muchos turistas no pueden hacerlo por disponer de poco tiempo. Muchos de ellos, regresan al Cusco únicamente para recorrer el Valle Sagrado de los Incas.

6 – El Inca Jungle

Para los amantes de los deportes de aventura, el Inca Jungle es la mejor experiencia en Machu Picchu. Se trata de un recorrido de 4 días y 3 noches practicando ciclismo, trekking, canotaje y tirolesa por bellos parajes andinos hasta arribar a la Maravilla del Mundo a través del pueblo de Aguas Calientes. Por desconocimiento u otro motivo, muchos turistas no realizan esta aventura. El Inca Jungle es una de las razones por la que muchos viajeros regresan al Cusco. La mayoría de los deportes se realizan en el Valle Sagrado de los Incas. El tour se contrata con alguna agencia de viajes. Es recomendable estar en buen estado físico para hacerlo.

Recorrido del Inca Jungle
El Inca Jungle

7 – Aguas Calientes

El pueblo más próximo a la Ciudadela Inca se llama Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo. Se encuentra a 2,040 m.s.n.m., atravesado por el río Vilcanota y rodeado por verticales montañas. Debido a ser punto obligado antes de llegar a la puerta de ingreso del recinto inca, existe un importante tráfico de turistas. Es por eso que sus calles están abarrotadas de hoteles, restaurantes, bares y una variedad de servicios turísticos como los baños termales que le da el nombre al pueblo. El sitio es tan pequeño que se llega a cualquier parte a pie. No existen taxis ni ningún tipo de automóvil para movilizarse. Allí se puede conocer a personas de todas partes del mundo. Si no conoció debidamente todo lo que ofrece Aguas Calientes, este es un buen motivo para regresar a la Maravilla del Mundo.

8 – Choquequirao

Uno de los motivos para regresar a la Ciudad Inca es para visitar el ‘Otro Machu Picchu’. Se trata de Choquequirao, un centro urbano, religioso muy similar a la llaqta inca. Presenta andenes, habitaciones y templos de piedra y todo rodeado por la exuberante selva. Para llegar allí, no existe bus ni trenes posibles. Se llega a través de una ruta de senderismo de 4 días (ida y vuelta) que atraviesa paisajes increíbles como el cañón de Apurímac. A diferencia de Machu Picchu, no son muchos los visitantes que se atreven a conocer este recinto arqueológico. Los pocos que se animan, lo hacen durante el segundo viaje a la Maravilla del Mundo, luego de haber visitado la Ciudadela Inca en el primer viaje.

9 – Ruta por Hidroeléctrica

Las formas más conocidas de llegar a Machu Picchu es a través de la ruta del tren y el Camino Inca. Sin embargo, no es la única. Además existe la poco conocida ruta por Hidroeléctrica. Este trayecto alternativo empieza en un viaje de 5 horas en bus hasta la central hidroeléctrica próxima a la Maravilla del Mundo. Luego se llega al pueblo de Aguas Calientes con un viaje a pie (2 horas) o en tren (30 minutos) por bellos parajes junto al río Vilcanota. Esta vía es reconocida por ser más memorable que el clásico viaje en tren desde Ollantaytambo. Son muchos los visitantes que retornan al Cusco dispuestos a llegar a Machu Picchu a través de esta forma alternativa. Una vez en el pueblo de Aguas Calientes, se llega a la puerta de la Ciudad Inca a pie o en viaje en bus de 30 minutos.

Recorrido por la ruta Hidroeléctrica
Camino a Machu Picchu a través de la ruta Hidroeléctrica

10 – La gastronomía

La gastronomía peruana es destacada a nivel mundial por su diversidad y sabor. En Machu Picchu, existe una variedad de platos típicos propios de la región que causan la admiración de sus comensales. El chancho al horno, el Chiri uchu, el cuy chactado, el puchero son algunos de los platos tradicionales que causan el retorno de los turistas que visitaron Machu Picchu. La mayoría oferta hotelera se ubica en el pueblo de Aguas Calientes. Existen servicios de todo tipo de precios. En la ciudad del Cusco, también es posible disfrutar de los más característicos potajes de la región.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Carolina R.Por: Carolina R.

“¡Para volver y volver!“

“Es uno de esos lugares a los que hay que ir al menos una vez en la vida y en lo posible volver. La energía y la tranquilidad que se respira es esta maravilla es especial. Recomiendo volver y visitar la montaña Huayna Picchu“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 28 abril, 2018

 

Síguenos: