Cusco
131 artículos
Curiosidades del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

10 curiosidades de la ciudad del Cusco

Cusco es reconocida como la ‘Capital Arqueológica de América’. Por varios años, esta milenaria ciudad peruana se acostumbró a la gran cantidad de turistas que llegaban para apreciar las fabulosas construcciones incaicas como la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Así, la ciudad se desarrolló basado en el turismo como primera actividad económica. Hoy, son los turistas los que se sorprenden de las curiosidades que ostenta esta peculiar ciudad en los Andes. ¿Qué diferencia a Cusco del resto del país? Por si no lo sabía, conoce las 10 curiosidades más importantes de la antigua capital del Tahuantinsuyo.

Consejos para comprar el boleto Waynapicchu
Estas son algunas curiosidades de la ciudad del Cusco

1 – Ciudad en forma de puma

Según la cosmovisión inca, el cóndor, la serpiente y el puma representaban a los tres animales sagrados. Este último significaba la fuerza, sabiduría y la naturaleza. Además, simboliza el Mundo de los vivos o Kay Pacha (mundo de los vivos). Es por eso que la antigua ciudad del Cusco se planeó urbanísticamente con la forma de un puma. Aunque hoy es casi imposible distinguirlo debido a la urbanización constante de la ciudad, se presume que la cabeza se ubica en la fortaleza de Sacsayhuaman y la cola en el Coricancha.

2 – Las 7 calles del Cusco

El centro histórico del Cusco tiene siete calles cuyos nombres comienzan con el número 7. Según diversos historiadores, este número, como en diversas culturas importantes en el mundo, es una cifra metafísica e inexplicable en la cultura andina. Las calles son: siete mascarones, siete ventanas, siete cuartones, siete diablitos, siete angelitos, siete culebras y siete borreguitos. Cada uno de ellas, guarda un significado histórico interesante. Por ejemplo, en la calle 7 culebras, antiguamente uno se podía encontrar con estos tipos de animales.

3 – La bandera del Cusco

Muchos turistas se sorprenden de ver la bandera del orgullo gay en muchos puntos de la ciudad del Cusco. Sin embargo, eso no pasa de una simple coincidencia. Sucede que en 1973, una emisora radial propuso un estandarte como bandera simbólica del extinguido imperio de los incas. El pabellón tenía los colores horizontales rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste, azul y púrpura. Algunos años después las autoridades del Cusco, la tomaron como la auténtica bandera del Tahuantinsuyo y, con el tiempo, del Cusco. Ese mismo año, en Estados Unidos, se creó la bandera del orgullo gay con colores muy parecidos. Si bien el parecido es pura coincidencia, muchos visitantes creen que el antiguo imperio de los incas es un lugar de mente abierta.

La bandera del Cusco en la plaza principal de la ciudad
Bandera del Cusco izada en su plaza principal

4 – Cusco y Cuzco

Muchos textos denominan de manera indiferenciada Cusco y Cuzco. ¿Cuál es la manera correcta? En términos prácticos, ambos son válidos. Sucede que los incas no tenían escritura gráfica y para referirse a la capital del imperio simplemente pronunciaban Qosqo (Ombligo). Por muchos años, el sonido se llevó a la escritura del castellano como ‘Cuzco’ con ‘z’. Sin embargo, años después, se argumentó que históricamente fueron los españoles y no los incas los que pronunciaban la ‘z’. En fin, por un tema de reivindicación histórica, se aprobó también el término ‘Cusco’ con ‘s’. Actualmente, ambas formas son correctas.

5 – Los diminutivos de los cusqueños

Ciertamente los cusqueñas y cusqueñas son parte esencial de la ciudad del Cusco. Para los turistas que comprenden el castellano, es fácil darse cuenta de la forma tan peculiar de expresarse de los habitantes de esa hermosa ciudad. Entre las expresiones más comunes, están los diminutivos. Sucede que la mayoría de hombres y mujeres de la antigua capital de los incas a todo le agregan el ‘ito’, ‘ita’. Por ejemplo, a los turistas los llaman, ‘Papacito’ y a las turistas ‘Mamacita’. Cuando quieren un poco más de algo piden un ‘Aumentito’ y cuando quieren señalar algún lugar dicen: ‘Allacito’.

6 – Los toros en los techos

Para el visitante que llega al Cusco en avión, el paisaje desde la cima es hermoso en parte por el típico color rojo en los techos de las viviendas. Sin embargo, si acercan más la mirada se percatarán que en la cima de los tejados gobierna uno o dos piezas de barro, conocido entre los habitantes de la ciudad como los ‘Toritos de Pucará’. Estos animales de cerámica son originarios del pueblo altiplánico de Pupuja, sin embargo, debido a que son vendidos tradicionalmente en la estación de trenes del pueblo de Pucará, adoptó su nombre actual. En la cosmovisión andina, significan la protección y felicidad en los hogares. Es común verlos en parejas en los techos del Cuzco.

Toritos de Pucará en el techo de una casa
Toritos de Pucará

7 – El Cristo negro

Si el turista tiene la suerte de visitar la ciudad del Cusco durante Semana Santa se sorprenderá de la devoción de los ciudadanos por el Señor de los Temblores. La peculiaridad de esta representación de Jesucristo crucificado, resalta por ser negro. Se dice que la figura religiosa adquirió esa tonalidad debido al humo de las miles de velas que rezaron por sus milagros desde 1650. Se dice, además, que fue en ese año que un fuerte temblor azotó la ciudad. No fue hasta que el ‘Taitacha’ de los Temblores fue llevado a las calles que el fenómeno natural terminó. Hoy, uno de los patrones principales del Cuzco.

8 – Día de las comadres y compadres

El compadrazgo (relación del padrino y los padres del ahijado) es tan importante en el Cusco, que existe el día las comadres y el día de los compadres. Un jueves del mes de febrero (la fecha exacta varía según el calendario), las mujeres celebran su día con platos típicos, burlas a sus compadres y abundante cerveza. El jueves siguiente, los hombres hacen lo propio con sus comadres. Estas fiestas anteceden a la tradicional fiesta de los carnavales, festividad llena de alegría, música y danzas.

Día de las comadres y compadres en el Cusco
Celebración del día las comadres y los compadres

9 – Servicio de transporte público en Cusco

El transporte público es peculiar en cada ciudad del mundo. Sin embargo, en Cusco esta resalta sobre los demás departamentos del Perú. Sucede que el nombre de las diferentes líneas de buses públicos son denominados con nombres de personajes ficticios, animales característicos y otras denominaciones. Por ejemplo, existe un servicio de transporte denominado ‘Batman’, otro llamado ‘el Correcaminos’ y hasta ‘Pachacutec’, antiguo emperador inca. Lo bueno es que los diversos servicios públicos son fáciles de memorizar.

10 – El inca todavía vive

Si creía que el imperio de los incas terminó con la conquista de los españoles en el siglo XVI, no creería lo que sucede en la ciudad del Cusco a finales de junio. En esas fechas, el emperador inca vuelve a recorrer las calles del Qosqo en una representación asombrosa denominada ‘Inti Raymi’ (Fiesta del Sol). Esta importante celebración cuzqueña, desde 1944 revalora las tradiciones incaicas con cientos de actores y actrices personificando la vida de sus antecesores. La performance tiene lugar en sitios sagrados como el Coricancha y Sacsayhuaman. Se celebra todos los solsticios de invierno en el hemisferio sur. Actualmente, es un atractivo turístico importante.

Consejos de gente que ha estado allí

Cusco

Ramona M.Por: Ramona M.

“¡Cusco, lugar de paz!“

“La magia de Cusco te conquista. Sus calles añejas, sus paisajes, su gente. Todo parece una conexión exacta, donde confluyen historias, vivencias, recuerdos. Una cultura admirable que despierta el deseo de saber y conocer cada situación, cada circunstancia, el porqué de ciertas cosas. Su gente, su educación, su nivel de conocimiento admirable, el manejo de las lenguas extranjeras, el quechua, todo se conjuga en un tiempo admirable.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 14 diciembre, 2018

 

Síguenos: