Cusco
129 artículos
Semana Santa en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Semana Santa en Cusco y Machu Picchu

Cusco y Machu Picchu recibe a miles de turistas durante las festividades de la Semana Santa. Cusco posee sus propias tradiciones locales que atraen al visitante. Algunas de sus manifestaciones más populares son: la procesión del Señor de los Temblores y la degustación de los 12 platos. Esos días son declarados feriados por lo que son muchos los visitantes que llegan a Machu Picchu.



¿Qué días son Semana Santa en Cusco?

  • La Semana Santa en Cusco varían según el calendario anual cristiano (varía según el Domingo de Pascua, el cual así mismo se calcula según la primera luna llena después del equinoccio de marzo).
Semana Santa en Cusco
Devotos en plena procesión de Semana Santa en Cusco

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Cusco?

Procesión del Señor de los Temblores

– Una de las principales devociones cusqueñas durante la Semana Santa es la del Señor de los Temblores (también conocido como Taitacha de los Temblores). Todos los ‘Lunes Santo’, esta imagen recorre las principales calles de la ciudad. En 1650 un terremoto derribó varias casas y templos de la población que acudió a pedir ayuda al ‘Taitacha de los temblores’. Desde entonces, la fe se extendió por toda la ciudad.

La tradición de los 12 platos

– A diferencia de otras ciudades del Perú, durante la Semana Santa en Cusco se come y mucho. En el viernes santo existe ‘La tradición de los 12 platos’, la cual consiste en servir una mesa con doce comidas distintas a la hora del almuerzo (principalmente sopas, pescados, trigo, olluco, maíz, caldo de gallina, empanadas, tamales y tortas). Durante esas fechas las calles de la ciudad del Cusco se llenan de fritangas y bocadillos.

Misas en las iglesias de Cusco

– Cusco es famoso por sus bellas iglesias como el templo de San Pedro, la iglesia de San Francisco, la iglesia de la Merced y sobre todo la Catedral del Cusco. Durante la Semana Santa se celebran misas en estas iglesias. Una de las más esperadas por los pobladores es la misa en homenaje al Señor de los Temblores el Lunes Santo.

Hierbas curativas

– En Cusco existe la creencia que durante el Viernes Santo (hasta el mediodía) las plantas, raíces, hierbas y flores son bendecidas por lo que sus propiedades pueden aliviar distintos malestares. Es así que una centena de campesinos provenientes de distintas partes del Cusco se reúnen en distintos puntos de la ciudad como la Plaza San Pedro y la Plaza Túpac Amaru para ofrecer una gran variedad de hierbas curativas. Luego del Viernes Santo, se cree que estas hierbas pierden sus propiedades curativas.

Imagen del Señor de los Temblores del Cusco
Señor de los Temblores en la procesión

¿Cómo es Machu Picchu durante la Semana Santa?

  • En Perú los días de Semana Santa son declarados feriados nacionales por lo que son muchos los turistas locales que llegan a Machu Picchu en esa fecha.
  • Si visita Machu Picchu en esas fechas es probable que se encuentre con bastantes turistas peruanos en el sitio arqueológico incaico.
  • Debido al alto número de visitantes, se recomienda comprar el boleto de ingreso a Machu Picchu con anticipación por internet. La entrada a Huayna Picchu se debe adquirir con 3 ó 4 meses de anticipación. Los otros tickets 3 ó 4 semanas antes.

¿Qué otros lugares visitar en Semana Santa?

El Valle Sagrado de los Incas – El Valle Sagrado fue un área de gran importancia para los incas puesto que allí edificaron sus principales ciudades y tierras de cultivo como Pisac, Chinchero, Ollantaytambo, Moray, Urubamba y más.

La Montaña de los 7 ColoresEl Vinicunca es, después de Machu Picchu, el destino turístico más importante del Cusco. Se trata de una montaña cuyo suelo está cubierto de minerales que le brindan un paisaje lleno de colores (asemeja un arcoíris).

El Valle Sur del Cusco – El área geográfica del Valle Sur está comprendida por sitios arqueológicos incas y pre-incas de gran importancia. Durante la visita se puede visitar Tipón, Piquillacta, Raqchi y la iglesia colonial de Andahuaylillas (un atractivo muy interesante durante la Semana Santa).


¿Qué iglesia visitar?

La Catedral del Cusco – La iglesia más importante de la ciudad. La belleza de sus construcciones combina la tradición andina con la arquitectura colonial. Una de las pinturas más representativas en su interior es la Virgen María vestida con una falda alusiva a la Pachamama (la sagrada madre tierra).

Iglesia de la Compañía de Jesús – La arquitectura de su templo es representativa del barroco andino cusqueño. Destaca su alta cumbre así como su representación de la Inmaculada Concepción tallada en mármol. Fue construido sobre las bases destruidas del ‘Amarucancha’, palacio del gobernador inca Huayna Capac.

Iglesia de Santo Domingo – Este templo religioso fue construido sobre la base del Templo del Sol (Coricancha). En su interior existe una colección de pinturas de la escuela cusqueña. Tras los terremotos de 1650 y 1950, la iglesia sufrió serios daños que demoraron en repararse. El sitio inca del Coricancha, en cambio, no sufrió daño alguno.

Iglesia de San Pedro – Esta iglesia es famosa por albergar una variedad de pinturas hechas por la escuela cusqueña de pintura. Su púlpito fue tallado por el famoso artista Juan Tomás Tuyru Túpac. Fue construida sobre el antiguo hospital de naturales del Cusco. Su edificación consta de dos torres laterales y un imafronte. Justo al frente se ubica el famoso mercado de San Pedro.

La Merced – El templo de la Merced de Cusco es considerado como uno de los más bellos de América Latina. Es popular por albergar los restos de Diego Almagro el Mozo, Diego Almagro el Viejo y de Gonzalo Pizarro. Su edificación posee tres naves con bóvedas y cúpulas. Sus altares e interior cuentan con esculturas bellas así como pinturas de la escuela cusqueña y tallados en madera.

Iglesia de San Blas – Este templo religioso fue uno de los primeros en construirse en Cusco luego de la conquista española. En su lugar estuvo un templo inca dedicado al dios del rayo o trueno ‘Illapa’. Su construcción es sencilla compuesta de una base rectangular sin torres. Su principal atractivo es su púlpito hecho de cedro. Al igual que el ‘Altar mayor’ posee un estilo mixto propio del estilo barroco cusqueño.

Iglesias en Semana Santa Cusco
Iglesias Cusqueñas en Semana Santa

¿Qué platos cusqueños comer durante la Semana Santa?

Chupe de viernes con choros – Está deliciosa sopa está hecho de choros (mejillones). Suele ser el plato de entrada durante la tradición cusqueña de los ‘Doce Platos’.

Ají de lizas – Este plato está hecho de lizas, un tubérculo andino también conocido como olluco. Suele ir acompañado de arroz o papa al horno.

Empanadas – Las empanadas dulces de Semana Santa son una tradición en Cusco. Se trata de un tipo de galleta horneada decorada con grageas. En esas fechas son famosas las rosquillas y otros bocadillos.

Tarwi – Este plato característico del Cusco está hecho del tarwi, una leguminosa también conocida como chocho. Los cusqueños suelen acompañar este plato con arroz y un guiso.

Mazamorra de chancaca – Este delicioso postre está hecho de chancaca y panela. Suele ir acompañada de cáscara de naranja y clavos de olor. Es uno de los postres preferidos por los cusqueños en Semana Santa.

Trucha frita – Esta plato de fondo está hecho de la trucha, un pez de río característico en toda la Cordillera de los Andes. Suele ir acompañado de arroz, papas y ensalada.

Guisado de durazno – Como su nombre indica, este popular postre de Cusco es preparado de durazno, el cual es muy vendido en los mercados de la ciudad así como los dulces de almíbar.

Los doce platos Cusco
Los doce platos de la Semana Santa

Recomendaciones para su visita en Semana Santa

  • Semana Santa es una gran oportunidad para conocer Cusco y Machu Picchu. Si desea visitar la ciudad inca, lo más recomendable es comprar las entradas anticipadamente a través del internet. Durante esas fechas, la demanda de tickets aumenta considerablemente.
  • La Semana Santa es una gran oportunidad de experimentar las tradiciones de la población cusqueña. Así mismo, es una excelente ocasión para tomar fotografías en la ciudad.
  • El clima durante la Semana Santa es propicio para realizar caminatas. Una buena opción es atreverse a subir la montaña Huayna Picchu o incluso hacer el Camino Inca a Machu Picchu (ruta de senderismo de 4 días).

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Nestor M.Por: Nestor M.

“¡Maravilloso!“

“Quizá cualquiera de mis palabras va a quedar corta para la sensación vivida en este maravilloso lugar. Solo decir que desde el comienzo de la visita se siente esa energía inexplicable. Qué decir de la nostalgia que queda al alejarse y solo pensando en un pronto regreso. ¡Gracias Perú y gracias Machu Picchu!!“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 febrero, 2020