Cusco
131 artículos
Semana Santa en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Semana Santa en Cusco y Machu Picchu

Cusco y Machu Picchu se prepara para recibir a miles de turistas en los días feriados de Semana Santa. Al igual que varias ciudades del Perú, el Cusco tiene sus propias tradiciones locales que atraen al visitante nacional y extranjero. Conoce cómo se celebra la Semana Santa en el Ombligo del Mundo. Una fecha donde se mezclan la religión, la gastronomía y la tradición cusqueña.

Semana Santa en Cusco
Devotos en plena procesión de Semana Santa en Cusco

La Semana Santa en Cusco

La Semana Santa conmemora anualmente la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo según la tradición cristiana. En el Perú, el fervor religioso se vive en cada uno de las ciudades de manera distinta. En Cusco, se une la fe fervorosa del cusqueño con la tradición propia y la gastronomía del lugar. Todo rodeado de una visión cosmopolita debido a la reunión de visitantes de todo el mundo.

En 2018, la Semana Santa se celebra el Domingo de Ramos (25 de marzo), Viernes Santo (29 de marzo) y Domingo de Resurrección (1 de abril).

Gastronomía cusqueña en Semana Santa

A diferencia de la mayoría de ciudades del Perú, en Cusco, durante la Semana Santa, se come y mucho. En el Viernes Santo existe la tradición de los 12 platos, que consiste en servir una mesa con doce platos distintos a la hora del almuerzo (principalmente sopas, pescado, trigo, olluco, maíz, caldo de gallina, empanadas, tamales, tortas, etc.).

Los doce platos Cusco
Los doce platos de la Semana Santa

Tradición cusqueña en Semana Santa

La Semana Santa se celebra con sus propias características en Cusco. Desde tempranas horas de la mañana, se venden hierbas medicinales y concurre mucha gente en las principales plazas. Al igual que muchas ciudades del Perú, se hacen representaciones de la Pasión de Cristo. Sin embargo, en la Capital Arqueológica de América, la visita de turistas provenientes de todas partes del mundo, hacen que esta fecha sea más especial debido a la afluencia de gente de todas las culturas.

Fervor religioso en Semana Santa

En la Semana Santa, la fe del ciudadano cusqueño es ferviente. Desde el Domingo de Ramos, la Plaza de Armas se llena de gente saliendo de las iglesias con su hoja de palma en las manos. La costumbre es bendecirla y luego pegarla a la puerta de cada casa. Al siguiente día, sale en procesión del Señor de los Temblores, imagen venerada religiosamente por los cusqueños. El Viernes Santo, la Virgen Dolorosa se encuentra en andas con el Cristo del Santo Sepulcro. Finalmente, el Domingo de Resurrección cierra la Semana Santa con la tradicional misa.

El Señor de los Temblores

Una de las principales devociones cusqueñas durante la Semana Santa es la del Señor de los Temblores o Taitacha Temblores. Esta representación de Cristo ennegrecido guarda similitud con el indio que habita los Andes. Durante la Semana Santa, recorre las principales calles de la ciudad. Se dice que su imagen llegó al Perú durante la Colonia. En 1650 un terremoto derribó varias casas y templos del Cusco uniendo a gente de todas las clases sociales alrededor de la imagen del Señor de los Temblores. Desde entonces, la fe se extendió por toda la ciudad. Los Lunes Santo (día después del Domingo de Ramos), una multitud de gentes acompaña su imagen mientras las ventanas y el suelo por donde pasa son decorados con todo tipo de tapicería.

Imagen del Señor de los Temblores del Cusco
Señor de los Temblores en la procesión

Las iglesias del Cusco

Durante estas fechas, las principales iglesias de Cusco se engalanan para celebrar la Semana Santa. De entre ellas, la Catedral del Cusco, la Compañía de Jesús, el Convento de la Merced, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Blas, entre otros recintos cristianos son recorridos con interés religioso y cultural por los visitantes. Para conocer la mayoría de iglesias y conventos en la ciudad se puede adquirir el Boleto del Circuito Religioso.

  • La Catedral del Cusco: La iglesia más importante de la ciudad. La belleza de sus construcciones combina la tradición andina con la arquitectura colonial. Dentro, la Virgen María vestida con falda en alusión a la Madre Tierra (Pachamama) es una de las pinturas más emblemáticas.

  • La Compañía de Jesús: Su arquitectura es representación del Barroco Cusqueño en su cumbre más alta. Una de sus representaciones más importantes es la Inmaculada Concepción tallada en mármol.

  • Santo Domingo: Fue construida en la base del Templo del Sol (Qoricancha) en el Cusco. Dentro, existe una colección de pinturas de la Escuela Cusqueña.

  • San Pedro: Esta iglesia alberga pinturas hechas de la Escuela Cusqueña. El púlpito fue tallado por Juan Tomás Tuyru Túpac, famoso artista cusqueño.

  • La Merced: Uno de los templos más bellos de América Latina. Posee pinturas de la Escuela Cusqueña y tallados finos de madera.

  • Iglesia de San Blas: Uno de los templos más antiguos del mundo. Su púlpito hecho de cedro al igual que el Altar Mayor posee un estilo mixto característico del barroco.

Iglesias en Semana Santa Cusco
Iglesias Cusqueñas en Semana Santa

Semana Santa en Machu Picchu

En Machu Picchu Pueblo, la Semana Santa se celebra como en el Cusco. La gente visita las iglesias y rinde homenaje a la pasión de Jesucristo cocinando los platos característicos en esa fecha. La Ciudadela Inca abre sus puertas a una gran concurrencia de visitantes que aprovechan los feriados nacionales para conocer la Maravilla del Mundo.

Recomendaciones si se visita Machu Picchu:

Semana Santa es una gran oportunidad para conocer Cusco y la Maravilla del Mundo. La primera gran decisión es reservar los boletos de ingreso a Machu Picchu. Estos se pueden conseguir virtualmente de forma rápida y segura. Si está pensando aprovechar los feriados de esta fecha religiosa es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debido a la gran cantidad de visitantes a Machu Picchu en Semana Santa, es importante reservar los tickets con anticipación. Buscar los boletos una vez en Cusco puede causar no ingresar a la Ciudadela Inca. Es importante reservarlos con anticipación.

  • El Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu debe ser reservado con meses de anticipación debido a la alta demanda. Si se desea visitarlo en Semana Santa, hoy es el momento de separar los tickets.

  • Una vez reservados los boletos a Machu Picchu se debe proceder a hacer lo propio con los tickets de tren al pueblo de Aguas Calientes. Estos se agotan casi paralelamente a las entradas a la Maravilla del Mundo.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Nestor M.Por: Nestor M.

“¡Maravilloso!“

“Quizá cualquiera de mis palabras va a quedar corta para la sensación vivida en este maravilloso lugar. Solo decir que desde el comienzo de la visita se siente esa energía inexplicable. Qué decir de la nostalgia que queda al alejarse y solo pensando en un pronto regreso. ¡Gracias Perú y gracias Machu Picchu!!“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 7 marzo, 2018

 

Síguenos: