Machu Picchu Montaña
21 artículos
Aventura en la montaña Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Aventura de fotografía en la montaña Machu Picchu

El ascenso a la cima de la montaña Machu Picchu es una de las aventuras más increíbles dentro de la Maravilla del Mundo. Además del desafío que representa escalar sus empinados escalones de más de 600 años de antigüedad, allí se puede apreciar el esplendor de la flora y fauna que rodea al recinto incaico. También se puede apreciar la Ciudadela Inca desde el punto más alto. Es el sitio perfecto para tomar las mejores fotografías de todo el Santuario Histórico. Vive la aventura de fotografiar la montaña Machu Picchu, en lo más alto del recinto inca.

Aventura de fotografía en la montaña Machu Picchu
Disfrute una aventura de fotografía en la montaña Machu Picchu

La montaña Machu Picchu es una aventura perfecta para tomar las mejores fotografías de la Maravilla del Mundo. Se aprecia el recinto inca desde lo más alto, así como la flora y fauna del lugar. El Boleto Machu Picchu + Montaña es el ticket necesario para el ingreso.

La desafiante caminata a la montaña Machu Picchu

La montaña Machu Picchu es la cumbre que le dio el nombre a la Ciudadela Inca. Se encuentra a 3,082 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), casi 600 metros por encima del recinto arqueológico, la cual se ubica en sus faldas. En sus caminos existen antiguos senderos incas de hace más de 600 años que conducen a la cima, lugar de culto a los ‘Apus’ o espíritus de las montañas. Según la cosmología andina, las cumbres eran dioses que protegían a los hombres. La montaña Machu Picchu era uno de los entes protectores de los incas.

El ascenso a lo más alto de esta montaña es todo un desafío para el visitante. Se estima que el recorrido es de aproximadamente 2 kilómetros por senderos con pendientes de hasta 30°. Los caminos son de piedra y tierra con pocos tramos planos. Se estima que la subida toma 1 hora y 30 minutos, dependiendo del estado físico del turista. El recorrido se considera de una dificultad media-moderada. El peligro es casi inexistente. Si bien los caminos están al borde de precipicios, estos son amplios y bien señalizados.

La flora y fauna que rodea a la montaña

A lo largo del camino hasta la cima de la montaña Machu Picchu, se puede apreciar una gran variedad de flora y fauna en su habitad natural. En 2012, el Santuario Histórico de Machu Picchu fue elegido como principal Destino Turístico Verde del mundo. Se estima que en la zona existen más de 200 especies de orquídeas, plantas de flores de bella pigmentación. Además, se calculan más de 700 tipos de mariposas y 400 clases de aves. Mucha de esta variada naturaleza se encuentran en la montaña.

La vizcacha es uno de los animales que habitan la montaña Machu Picchu. Estos roedores de los Andes se esconden en las rocas apareciendo en las primeras horas a calentarse con los primeros rayos del sol. También es posible apreciar varias especies de lagartija, incluida una recién descubierta denominada “la lagartija andina de Machu Picchu’. Si se tiene más suerte, es posible ver un oso de anteojos, especie en peligro de extinción y que merodea las cumbres de la Maravilla del Mundo.

Cima de la montaña Machu Picchu
Paisaje de ensueño en la montaña Machu Picchu

En lo más alto de la Maravilla del Mundo

Una vez en la cima, el visitante estará en lo más alto de la Maravilla del Mundo. Desde allí se tiene una visión privilegiada de la Ciudadela Inca, el río Vilcanota, el Huayna Picchu, la montaña Putucusi, el pueblo de Aguas Calientes, la flora y fauna de la zona y todo bajo un cielo espléndido. Sin embargo, no es necesario llegar a la cima para apreciar toda la belleza paisajística del lugar. A lo largo del camino de ascenso, ya se puede disfrutar del panorama desde un punto de vista privilegiado.

En lo más alto de la montaña, el visitante se encontrará a 3,082 m.s.n.m. Desde este punto se pueden lograr las mejores fotografías de Machu Picchu. Ya sea con la Ciudadela Inca de fondo o con el verdor de los otros picos detrás, las fotos más bellas se logran en lo alto de esta cumbre. Es importante no acercarse mucho a los acantilados o buscar senderos no señalizados en afán de encontrar una foto inusual. Es recomendable respetar a la montaña y a la naturaleza desde este punto.

Las mejores fotografías en la montaña Machu Picchu

Las vistas increíbles desde la cima, la rica diversidad de flora y fauna y el desafiante ascenso hasta lo más alto; hacen de la montaña Machu Picchu uno de los lugares más propicios para tomar las mejores fotografías de la Maravilla del Mundo. El recorrido comienza en la denominada ‘Cada del Guardián’ desde donde se toma la clásica foto postal de la Ciudadela Inca. Ya en lo más alto, el recinto arqueológico luce pequeño. Ese es el momento para una foto para la posteridad.

A lo largo del camino, si se tiene un poco de suerte se puede fotografiar vizcachas, mariposas, aves, lagartijas o hasta un oso de anteojos. La toma clásica en la cima de la montaña es junto al cartel que indica los 3,082 metros de altura en la cima. La gran diversidad de orquídeas también es una gran opción para lograr la mejor imagen. En tiempo de los incas, esta montaña tenía una importancia religiosa así como ahora lo es para los visitantes que buscan obtener la mejor imagen del viaje soñado.

Turistas en la cima de la montaña Machu Picchu
Cima de la montaña Machu Picchu

Boleto Machu Picchu + Montaña

Lograr las mejores fotografías de la Maravilla del Mundo no serían posible sin el Boleto Machu Picchu + Montaña. Este ticket permite el ingreso a la cumbre que le dio el nombre al recinto incaico y a la Ciudadela Inca. Obtener uno no es difícil solo se debe reservar anticipadamente uno de los 800 boletos disponibles al día y elegir uno de los 2 horarios o turnos de ingreso:

  • Grupo 1: ingreso de 07:00 a.m. a 08:00 a.m. (400 personas al día)
  • Grupo 2: ingreso de 08:00 a.m. a 09:00 a.m. (400 personas al día)

El ingreso al complejo arqueológico en ambos grupos es desde las 06:00 a.m. El grupo 1 puede permanecer hasta las 02:00 p.m. mientras que el grupo 2, hasta las 03:00 p.m. En promedio, el ascenso y descenso por la montaña toma 3 horas. El recorrido por los restos arqueológicos de la Ciudadela Inca, 2 horas. El tiempo es suficiente para disfrutar de ambos atractivos turísticos.

A tener en cuenta

La Montaña Machu Picchu es uno de las opciones más aventureras que ofrece la Maravilla del Mundo. Sin embargo, para lograr tomar las mejores fotografías y disfrutar de la mejor manera el recorrido se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • El Boleto Machu Picchu + Montaña debe reservarse con semanas de anticipación, especialmente durante los meses de temporada alta de turismo (abril a octubre).

  • Muchos visitantes, en busca de conseguir las fotos más insólitas en la cima de la montaña Machu Picchu, desafían los barrancos o buscan camino más allá de los señalizados. Esto no es recomendable debido al peligro a que se exponen.

  • En ocasiones, Machu Picchu amanece cubierto de neblina. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, generalmente, estas se van disipando hasta lograr un clima adecuado para tomar las mejores fotos. Esto sucede con mayor frecuencia durante la estación de lluvias (de noviembre a marzo).

  • Como su mismo nombre lo dice, durante la estación de lluvias, las precipitaciones suceden con mayor frecuencia. Para recorrer la montaña Machu Picchu se aconseja llevar calzado adecuado para el senderismo durante esos meses.

Consejos de gente que ha estado allí

Montaña Machu Picchu

Danna A.Por: Danna A.

“¡Difícil caminata pero vale la pena el paisaje!“

“Para las personas que viven al nivel del mar, como nosotros, esta es una caminata muy extenuante. El camino vertical es principalmente de escalones que son muy empinados. Las vistas que miran atrás, hacia las ruinas, son espectaculares. Tuvimos un guía privado pero no es necesario. Lo más importante es hacer la reservación con anticipación. Asegúrate de tener suficiente tiempo para completar el recorrido“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 24 abril, 2018

 

Síguenos: