Cusco 158 artículos
Laguna Piuray
Haga clic para calificar el artículo

Laguna Piuray en Cusco

La laguna Piuray es una opción aventurera a tan solo 31 kilómetros de la ciudad del Cusco. Además de los bellos paisajes montañosos que allí se aprecian, es posible practicar deportes como kayak, stand up paddle, ciclismo, senderismo o rutas en cuatrimoto. Sus aguas abastecen a gran parte de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Sobre su origen existen diversas leyendas. Conoce más sobre este interesante atractivo turístico alternativo.



Turistas en kayak en la laguna de Piuray
Laguna de Piuray

Descripción de la laguna Piuray

  • La laguna Piuray es una de las fuentes de agua más importantes de todo Cusco. Abastece el 42% de agua potable en la ciudad. También en el Valle Sagrado de los Incas y otras provincias de la región. Los mismos incas condujeron sus aguas a diversas partes de la ciudad mediante un formidable sistema de canales.
  • También es un atractivo turístico ideal para practicar deportes de aventura como kayak, stand up paddle, ciclismo, senderismo o rutas en cuatrimoto.
  • Los paisajes que rodean la laguna son realmente de ensueño. A lo lejos resaltan los nevados Soray, Verónica y Salkantay. Por aquí y por allá existen campos con sembríos de papa, quinua y otros productos. Finalmente, el agua azul oscuro de la laguna refleja el inmenso cielo andino.
  • El perímetro de la laguna es de 8,750 metros aproximadamente (465 metros de ancho y 3 mil metros de largo). La profundidad de sus aguas es de 20 a 50 metros. La temperatura de sus aguas está por debajo de los 0 grados celsius.
  • La laguna puede ser visitada durante todo el año. Es posible ir con un tour todo incluido o por propia cuenta. La mayoría de turistas aprovechan su visita para conocer el pueblo de Chinchero, famoso por sus centros textiles y sitio arqueológico.

Ubicación

  • La laguna Piuray se ubica en el pueblo de Chinchero, a unos 31 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco.
  • La laguna está enclavada en la parte alta del Valle Sagrado de los Incas, a unos 3,689 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa cerca de quebrada Pacchaicoc.
  • En lo alto se divisan los imponentes nevados Soray, Verónica y Salkantay, este último es el segundo ‘Apu’ más grande de todo Cusco.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la laguna Piuray desde la ciudad del Cusco debe seguir los siguientes pasos:

  • Ir caminando o en taxi hacia el paradero de buses de la calle ‘Belén Pampa’ (situado a solo 2 kilómetros del centro del Cusco).
  • Abordar uno de los buses que en aproximadamente 1 hora lo llevarán hasta el pueblo de Chinchero. El costo del viaje es de 4 soles peruanos (un poco más de 1 dólar).
  • Finalmente, en el pueblo de Chinchero tomar un taxi o mototaxi hacia la laguna Piuray. El trayecto es de solo 10 minutos y tiene un costo de 3 soles peruanos aproximadamente (1 dólar en promedio).

Mapa para llegar a la laguna de Piuray

Mapa para llegar a Piuray
Mapa para llegar a la laguna de Piuray

Leyendas sobre la laguna Piuray

Existen numerosas leyendas relacionadas a la laguna Piuray:

  • Cuenta la leyenda que el Inti (dios sol) le solicitó a su hijo, el gobernante Manco Cápac que los hijos del inca lo acompañarán a su ocaso (muerte). Estos lo hicieron así. Sin embargo, repentinamente estos se convirtieron en lagunas. El hijo que llegó más lejos se transformó en la laguna Huaypo. La hija que se retrasó se transformó en la laguna Piuray. Ambas lagunas se encuentran a solo 18 kilómetros. Son considerados por la población como hermanos gemelos.
  • Cuenta otra leyenda que un anciano llegó a una boda buscando alimento y cobijo. Sin embargo, los asistentes al evento lo despreciaron y echaron del lugar. Solo una mujer se apiadó brindándole alimento y cobijo. El hombre, en agradecimiento, le ordenó abandonar el lugar rumbo a una montaña sin voltear la mirada. La mujer así lo hizo. Aunque, al escuchar que el pueblo se inundaba en las aguas de una laguna, volteó la vista y quedó convertida en piedra. Su mirada se quedó perpetuada en la laguna Piuray.

Deportes de aventura en la laguna

En su visita a la laguna Piuray puede practicar los siguientes deportes de aventura:

  • Kayak – Las aguas de la laguna son ideales para la práctica de este deporte. En el lugar existen agencias de turismo que ofrecen todos los equipos necesarios como kayaks, remos, trajes, chaleco salvavidas e incluso un entrenamiento previo.
  • Stand up paddle – Este deporte también es ofrecido por las agencias de turismo situados cerca del lugar. Incluye todos los instrumentos necesarios así como un instructor especializado.
  • Ciclismo – La geografía montañosa cercana de la laguna Piuray es ideal para la práctica de ciclismo. Los turistas pueden traer su propia bicicleta o alquilar una en el pueblo (o en la ciudad del Cusco). Los paisajes andinas que se recorren son impresionantes.
  • Senderismo – Alrededor de la laguna Piuray existen caminos sencillos cercanos a tierras de cultivo de tarwi, habas, cebada, papa y más. Es posible realizar esta aventura con tour o simplemente por propia cuenta.
  • Cuatrimoto – Los recorridos en cuatrimoto son una de las aventuras más solicitadas por los visitantes. Además de la laguna Piuray es posible conocer los andenes circulares de Moray y las famosas salineras de Maras. Las agencias de turismo de Cusco ofrecen estos servicios.

¿Cuánto cuesta visitar la laguna?

  • Los tours a la laguna Piuray para practicar algún deporte de aventura tiene un costo de 50 a 70 dólares por turista aproximadamente.
  • Visitar la laguna por propia cuenta es muy económico. El viaje en transporte público puede costar entre 5 a 10 dólares como máximo.

Clima

  • El clima en la laguna Piura es frío. Durante el día la temperatura puede alcanzar un máximo de 18ºC. Por las noches, el frío puede descender hasta los -5ºC. como mínimo.
  • La época de lluvias transcurre desde noviembre hasta marzo. La época seca (de pocas lluvias) transcurren de abril a octubre. Según los especialistas, estos son los mejores meses para visitar la laguna.



Otros atractivos turísticos cercanos

Durante su visita a la laguna de Piuray puede visitar otros atractivos turísticos como:

  • Centros textiles – El pueblo de Chinchero cuenta con decenas de centros textiles donde los turistas pueden conocer las ancestrales técnicas de hilado y teñido de prendas de vestir hechas de alpaca. El ingreso es gratis. Dentro del local están a la venta los distintos productos hechos con esta ancestral técnica.
  • Sitio arqueológico de Chinchero – En la época inca el lugar fue el palacio del emperador Túpac Yupanqui. Las guerras entre incas y españoles, así como el paso del tiempo, han dañado sus estructuras. Hoy se logra apreciar sus inmensos andenes, muros, escalinatas y caminos incas (qhapac ñan).
  • Las salineras de Maras – Los más de 2 mil pozos de sal que conforman este lugar se formaron hace millones de años. Los incas utilizaron para su beneficio al igual que la población actual. El lugar ofrece uno de los paisajes más increíbles del Cusco. Está ubicado a 19 kilómetros del pueblo de Chinchero.
  • Los andenes circulares de Moray – Este inmenso conjunto de andenes fueron construidos por los incas para experimentar el cultivo de productos agrícolas en distintas condiciones climáticas artificiales. Es uno de los lugares más fotografiados por los turistas que visitan Cusco. Está a solo 27 kilómetros del pueblo de Chinchero.

Más información

  • En las inmediaciones de la laguna Piuray se planea construir el nuevo aeropuerto internacional de Chinchero. Dicha edificación multiplicaría el número de turistas que visitan Cusco, el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu.
  • El agua de la laguna Piuray abastece la demanda de agua potable en gran parte del Cusco. Por ello es importante no contaminar sus aguas. Está prohibido bañarse allí y, mucho menos, arrojar basura.
  • Si gusta visitar lagunas en la Cordillera de los Andes, no olvide recorrer la famosa laguna Humantay, una de las más bellas de Cusco y el Perú.
  • Durante su visita no olvide llevar consigo: poncho en caso de lluvia, zapatillas cómodas para caminatas, ropa en varias capas (no olvidar casaca), bloqueador solar, sombrero, snacks y bebidas rehidratantes.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 julio, 2021