Machu Picchu
357 artículos
Machu Picchu y sus llamas
Haga clic para calificar el artículo

¿Puedo ver llamas en Machu Picchu?

Las llamas son tal vez los animales más populares en Cusco y toda la Cordillera de los Andes. Estos auquénidos habitan las regiones montañosas de Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador. En la época de los incas fueron utilizados como animales de carga. Su pelaje fue usado para hacer diversos tipos de tejidos. Hoy, son una de las más populares atracciones del viaje a Machu Picchu.


LLama en Machu Picchu
LLama en Machu Picchu

¿Qué son las llamas y dónde habitan?

  • La llama es una sub-especie descendiente del guanaco. Su nombre taxonómico es ‘Lama glama glama’. Pertenece a la familia de los camélidos (emparentado con el camello). Los pueblos indígenas, antes y después de los incas, lo doméstico. Fue utilizado principalmente como animal de carga y su pelaje fue usado para fabricar textiles.
  • Su habitad abarca los actuales países de Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador. En dichos países, las llamas habitan las regiones andinas y altiplánicas.

Características de las llamas

  • Los colores predominantes en las llamas son el blanco y el marrón, pero pueden ser de variados colores y combinaciones. Cada llama tiene un estilo propio. Su principal habitad es en los andes de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.
    • Nombre científico: Lama glama.
    • Clasificación: Lama.
    • Promedio de vida: 20 – 30 años.
    • Altura de los adultos: 1.7 – 1.8 metros (a la parte más alta de la cabeza).
    • Longitud de los adultos: 1.6 metros.

El origen de las llamas

Las llamas son mamíferos de la familia ‘Camelidae’ descendientes del guanaco. Los camélidos habrían aparecido en América hace 50 millones de años. Las llamas fueron domesticadas hace 4 mil o 5 mil años.


El origen de la llama según los españoles

  • Cuando los españoles llegaron a América estaban convencidos de que los incas era una de las ‘12 tribus de Israel’. Creían que las llamas migraron hasta allí después de desembarcar del arca de Noé.
  • El jesuita José Acosta en su libro ‘La historia natural y moral de las indias’ plantea la siguiente interrogante: “¿Cómo puede haber en las indias animales que no hay en ninguna otra parte del mundo?”. José Acosta también dice sobre las llamas: “Es el animal de mayores provechos y menores gastos de cuantos se conocen”. Él creyó que Dios unió a las ovejas y los burros en una especie.

El origen de la llama según los incas


¿Tengo que tener cuidado con las llamas?

  • Sí. En el caso de que las llamas se sientan amenazadas o molestadas, expectoran un potente escupitajo. En raras ocasiones éstas son dirigidas a las personas, por lo que se recomienda mantener una distancia prudente.
  • Sin embargo, en la mayoría de los casos, las llamas son animales amigables, independientes, apacibles y amistosos. Se trata de animales muy sociables que necesitan la compañía de otros de su especie. Ellas le permitirán acercarse y observarlas por lo que no se recomienda invadir su espacio.

¿Hay llamas en Machu Picchu?

  • Se estima que en Machu Picchu existen en veintena de llamas. Cada una de ellas tiene su nombre propio grabado en una de las orejas del animal.
  • Las llamas no se encuentran en un solo lugar del sitio arqueológico incaico. Éstas se ubican en varias partes de la ciudad inca pasteando las áreas verdes del lugar.

¿Por qué hay llamas en Machu Picchu?

  • Los incas domesticaron a las llamas y las usaron para proveer lana y carne a los habitantes de Machu Picchu. También sirvieron como medio de transporte y fertilizante durante las jornadas de agricultura en la ciudad inca.
  • Tanto los incas como las culturas pre-incaicas recrearon a la llama en las cerámicas. Muchos de los hallazgos en Machu Picchu durante las excavaciones usaron a la llama para sus creaciones cerámicas, textiles y más.

¿Cuántas llamas hay en Machu Picchu?

  • Existen aproximadamente 30 llamas en Machu Picchu. Todas poseen un nombre propio y son alimentadas por los trabajadores de la ciudad inca.

¿Cuál es el mejor momento para ver a las llamas de Machu Picchu?


¿Cómo conseguir un selfie con una llama de Machu Picchu?

  • Existen llamas cercanas a la denominada ‘Casa del guardián’. Algunos turistas con suerte lograron tomarse allí la clásica foto postal de Machupicchu junto a una llama.
  • Para tomarse un selfie con una llama, lo primero que se debe lograr es obtener la confianza del animal. De lo contrario, no es recomendable intentar tomarse un selfie con una llama.
  • Muchas de las llamas de Machupicchu están acostumbradas a los visitantes. Incluso parece que posan para las cámaras que quieren capturar una imagen de ellas. Tenga su cámara en la mano, nunca se sabe cuándo una llama posará para usted.

¿Qué otros auquénidos puedo ver en Cusco?

En Machu Picchu no es posible apreciar alpacas, vicuñas y guanacos. El único auquénido que sí se puede apreciar en la ciudad inca es la llama.


Alpacas

  • Las alpacas son una especie doméstica de auquénido que habita principalmente las regiones andinas del actual territorio peruano.
  • Las alpacas están emparentadas con las vicuñas. Son más bajas que las llamas. Es utilizada principalmente para fabricar textiles con su pelaje, uno de los más finos.
  • Las alpacas pueden ser vistas en los centros textiles de Chinchero así como en las calles del Centro Histórico de la ciudad del Cusco.

Vicuñas

  • Las vicuñas son una especie de auquénidos no domesticados. Habita principalmente los actuales territorios alto andino de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Se encuentra en peligro de extinción principalmente por el valor de su pelaje, uno de los más finos y costosos del mundo.
  • En Cusco solo es posible apreciar vicuñas en el Área de Conservación Regional Ausangate (ACR). Esta se encuentra aproximadamente a 5 horas de la ciudad del Cusco. Se puede visitar durante el viaje a la Montaña 7 colores (Vinicunca).

Guanacos

  • Los guanacos son auquénidos no domesticados que habitan principalmente el norte del Perú y el sur de Chile y Argentina. Se cree que habitaron los andes peruanos desde hace millones de años. Esta especie no se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a que habita territorios de gran altitud y frío, difíciles para el hombre.
  • Lamentablemente no es posible apreciar guanacos durante la visita a Cusco. En Perú se encuentran en peligro de extinción y protegidos por el Estado. Se puede apreciarlos en las reservas de Calipuy (La Libertad) y la reserva de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa).

Galería de imágenes de llamas en Machu Picchu

Llama en Machu Picchu
Llamas en Machu Picchu
Llamas en Machu Picchu
Ver más fotos de viajeros

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 julio, 2020