Machu Picchu
334 artículos
El Oso de Anteojos en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu: Santuario de Osos

Perú es uno de los países más diversos del planeta, la enorme biodiversidad de especies de animales y plantas es tan hermosa como misteriosa; no obstante, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción como el oso de anteojos o el gallito de las rocas. Se puede encontrar osos andinos desde Venezuela hasta el Sur de Bolivia y es endémico de América del Sur, es conocido como oso de anteojos por las manchas en forma de “anteojos” que tiene alrededor de los ojos. En lengua quechua es llamado “ukuko” y tiene una larga historia desde la época de los incas ya que fue muy importante tanto para la cosmovisión andina como para la amazónica y está surgiendo nuevamente, haciendo de Machu Picchu un santuario de osos.

Machu Picchu Oso de Anteojos
Machu Picchu se ha convertido en un santuario para la preservación y conservación del Oso de Anteojos

Osos de anteojos en Machu Picchu

Durante los últimos años se han hecho muchos avistamientos de osos en Machu Picchu, son cientos las personas que han logrado ver osos en las inmediaciones de la ciudad. El constante monitoreo del oso andino en el santuario histórico y natural de Machu Picchu ha revelado la presencia de la especie de osos en más del 95% del área natural protegida. Los estudios anteriores realizados a las poblaciones de osos andinos se llevaron a cabo hace algunos años y revelaron que la presencia del oso de anteojos se restringía a las zonas del noroeste del santuario, habitando solo un 30% del espacio protegido.

Los estudios de osos en el parque nacional de Machu Picchu

Esta tarea de conservación y monitoreo ha permitido medir la población de osos de anteojos (osos andinos) en el santuario histórico y natural de Machu Picchu; fijando una línea de inicio para evaluar las futuras poblaciones de osos y planificar actividades que ayuden al crecimiento de su población, conservación y reproducción de la especie, en libertad.

El Servicio de Conservación de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Wildlife Conservation Society (WCS) fueron las entidades encargadas de llevar a cabo las investigaciones, ellos pudieron evidenciar la importancia de la especie en el increíble entorno natural del Parque Nacional de Machu Picchu, y si bien aún no ha sido declarada como tal, tiene todas las características para convertirse en una de las mejores reservas de biosfera del mundo y la quinta de Perú.

El monitoreo de los osos en Machu Picchu

El monitoreo de los osos de anteojos se llevó a cabo en Machu Picchu y Choquequirao, de agosto de 2014 a setiembre de 2016. Se buscaron rastros de osos, residuos fecales, sitios de alimentación y otras técnicas de rastreo. Además de monitorear a los osos, son 37 las personas capacitadas y certificadas para el monitoreo y ocupación del oso de anteojos (oso andino). Estas personas ya comenzaron a seguir el rastro de los osos de anteojos en el Parque Nacional del Manu, en la selva de Perú. Este muestreo abarco un área aproximada de 368 km2 dentro del Parque Nacional de Machu Picchu y su zona de amortiguación.

El monitoreo de los osos de Machu Picchu se dio en 3 etapas: aprestamiento, trabajo de campo y análisis de la información obtenida. Lo más alentador de esto, es que además de todos los osos rastreados al interior del parque nacional de Machu Picchu, surgieron 6 avistamientos en el interior de la ciudad inca de Machu Picchu y los viajeros pudieron disfrutar de ellas; pero hay más, el registro fue solo de osos adultos, así que podrá ver muchos más osos ya que no se registraron las crías dentro de la observación del crecimiento poblacional.

El monitoreo de los osos de anteojos se llevó a cabo durante más de 2 años y revelo la presencia de osos de anteojos en más del 95% del parque nacional de Machu Picchu, contrastando enormemente con el 30% de estudios anteriores. Un gran cambio, sin duda; y no pudieron escoger mejor momento para revelar los resultados de la investigación, pues los dieron a conocer durante las celebraciones del 36° aniversario del Parque Nacional de Machu Picchu, se celebró como todos los años el 8 de enero, pero este año tuvo una especial connotación por lo que se había logrado con los osos.

¿Sabía qué?

Perú alberga 10 áreas naturales protegidas que tienen como especie de conservación principal al oso de anteojos (oso andino).

La conservación del oso de anteojos trae consigo la preservación de otras especies en el área natural protegida, en este caso Machu Picchu en Cusco.

Puede ver osos mientras visita la ciudad inca de Machu Picchu, así que esto no es una buena noticia solo para los “osos” o para las personas interesadas en estos hermosos animales, sino para todos, pues hablamos de una especie en peligro de extinción, volviendo a nacer dentro de uno de los lugares más asombrosos del planeta. Ah para ingresar a este lugar, necesitara reservar con anticipación los boletos de ingreso a Machu Picchu; y aunque no podemos asegurarle que verá osos en Machu Picchu.

Machu Picchu Oso Andino
Gracias al esfuerzo de instituciones privadas y del Estado peruano, el Oso Andino se recupera poco a poco

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

KarlDe: Karl G

“Mágico lugar”

“Es simplemente increíble, cualquier foto que hayas visto de Machu Picchu, por más buena que sea, es nada luego de estar allí, tienes que verlo, sentirlo, no sé cómo explicarlo, tienen que visitar Machu Picchu alguna vez en sus vidas.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 18-02-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now