Cusco 158 artículos
Mercado de San Pedro
Haga clic para calificar el artículo

El mercado central de San Pedro en Cusco

El mercado de San Pedro es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad del Cusco. Allí se congregan cientos de ciudadanos cusqueños y turistas extranjeros para adquirir diversos productos alimenticios así como artesanías de todo tipo. Es una gran oportunidad para conocer un poco más la cultura del Cusco. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, a pocos pasos de la Plaza de Armas.



¿Por qué es tan famoso?

  • El mercado central de San Pedro es el centro de abastos más antiguos del Cusco. Formaba parte de un tramo del camino inca que conectaba con la plaza Huacaypata (actual plaza de armas). Fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel e inaugurado en 1925.
  • Actualmente, allí existen 1180 tienda que comercializan frutas, verduras, panes, golosinas, utensilios, desayunos, almuerzos así como toda clase de artesanías.
  • Debido a su ubicación en la zona comprendida por el Centro Histórico del Cusco, allí se reúnen no solo ciudadanos cusqueños sino también muchos turistas provenientes de distintas partes del mundo. Por lo tanto, el mercado se convirtió en un espacio de culturización entre distintas personas.
  • El mercado San Pedro también es una oportunidad para el turista que desea adquirir cualquier producto a un precio económico. Por ejemplo, el precio de un menú (almuerzo con entrada) es de solo 5 soles peruanos (1,5 dólares americanos, aproximadamente).

La ciudad del Cusco, contrario a lo que muchos piensan, es un destino turístico económico. Existen hoteles y restaurantes lujosos pero también servicios económicos. Un buen ejemplo es el mercado de San Pedro donde los visitantes pueden degustar de platos de comida peruana a solo 5 soles (1.5 dólares americanos, aproximadamente). En el mercado también pueden adquirir fruta, bebidas, artesanías y muchos otros productos a precios bajos.


¿Dónde se encuentra?

  • El mercado central de San Pedro está ubicado a 5 cuadras de la Plaza de Armas del Cusco. Se encuentra en la plazoleta del mismo nombre. Al frente se encuentra la iglesia de San Pedro.

¿Cómo llegar al mercado?

  • La mejor forma de ir al mercado de San Pedro es caminando. Partiendo desde la Plaza de Armas se debe seguir la dirección oeste atravesando las calles Mantas, Marques, Santa Clara (el arco de Santa Clara) hasta finalmente arribar a la plazoleta San Pedro donde se encuentra el mercado.

Mapa para llegar a el mercado central


Visita turística al mercado

Durante su visita al mercado de San Pedro podrá vivir las siguientes experiencias:

  • Escuchará a ciudadanos cusqueños conversando en idioma quechua, la lengua de los incas y de los actuales pobladores de muchas regiones de la Cordillera de los Andes.
  • Observará tradiciones de la cultura andina como el uso de la lliclla (manta con que las mujeres cargan a sus bebés sobre las espaldas).
  • Podrá comprar toda clase de artesanías y prendas de vestir hechas de fibra de alpaca. También existe venta de joyas, polos, instrumentos musicales peruanos y toda clase de sourvenirs a precios económicos.
  • Podrá apreciar o adquirir los frutos y productos típicos del Cusco y el Perú tales como el maíz morado, el maíz blanco, la kiwicha, la quinua, la alcachofa, las cientos de variedades de papas y más. En el mercado también existen puestos que comercializan el café y el cacao producidos en la selva del Cusco.
  • Podrá degustar a precio económico algunos de los platos típicos del Perú tales como: el cebiche, la causa rellena, el lomo saltado, la papa a la huancaína, la trucha frita, el churi uchu y más. Recuerde que Perú es uno de los mejores destinos culinarios del mundo.
Mercado de San Pedro
Mercado central de San Pedro en Cusco

Curiosidades que ver en el mercado

Estas son algunas curiosidades que verá en el mercado central de San Pedro:

  • Cabezas de animales – En la sección carnes también se comercializan cabezas de vacas, cerdos, cordero y más. También se vende los hocicos, testículos, orejas, sangre y más. En Cusco nada se desperdicia y uno de los platos más famosos es el ‘caldo de cabeza’.
  • Remedios hechos de hierbas – Los incas curaban muchas de sus dolencias y enfermedades utilizando distintos tipos de hierbas. Actualmente, muchos ciudadanos cusqueños siguen utilizando las hierbas como medicina natural. Por ejemplo, la hoja de coca (sagrada para los incas) sigue siendo utilizada para aliviar el dolor y mejorar el rendimiento físico de las personas.
  • Extracto de rana – En el mercado de San Pedro existe una sección donde se ofrecen extractos de ranas. Se trata de una costumbre muy antigua en los Andes que muchas personas siguen practicando. Se cree que esta bebida posee propiedades medicinales y afrodisiacas.
  • La sección sopas – Cusco posee un clima frío por lo que el consumo de sopas calientes está muy arraigado entre sus habitantes. Puede probar el clásico ‘caldo de gallina’ o las tradicionales sopas de ‘cabeza de vacas’ o ‘patas de ovejas’. La mayoría de cusqueños tiene la costumbre de degustar de las sopas por las mañanas (desayuno).

¿Existen tours?

  • No existen tours al mercado de San Pedro. La mayoría de personas visitan este lugar por propia cuenta. Sin embargo, algunos ‘Free walking tours’ (servicios gratuitos que inician en la Plaza de Armas) también recorren el mercado.


Más información sobre el mercado

  • En el siglo XX, los comerciantes que se ubicaban en la Plaza de Armas y la Plaza San Francisco fueron trasladados a la ‘Pampa de Qasqaparo’, lugar donde años después se edificó el mercado de San Pedro.
  • El mercado fue inaugurado en 1925. El diseño del mismo destacó por sus altas columnas que sostienen amplias calaminas. En 1950, el mercado se expandió para satisfacer la alta demanda de ciudadanos que acudían a comprar sus productos. Desde entonces, mantiene su diseño hasta la actualidad.
  • Cerca del mercado San Pedro existe otro mercado popular en Cusco. Se trata del mercado Qasqaparo. Justo al frente también se encuentra la iglesia de San Pedro, famosa por su arquitectura barroca y bellos lienzos en su interior.

Consejos de gente que ha estado allí

El Mercado Central de San Pedro

Sofía S.Por: Sofía S.

“¡Cultura, comida, todo!“

“Es un mercado central antiguo y muy completo, se puede comer, distraerse viendo un sinfín de cosas extrañas (para mí), hay artesanías y otros productos típicos, ropa, etc. y casi toso está muy barato. Consejo: pidan un jugo de lúcuma con leche.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 27 octubre, 2020