Ollantaytambo
10 artículos
Ollantaytambo un lugar impresionante en América del Sur
Haga clic para calificar el artículo

Ollantaytambo: uno de los lugares más impresionantes en América del Sur

A decir verdad, Ollantaytambo no es solo uno de los lugares más impresionantes en América del sur, sino la tierra. Esta antigua ciudad inca está envuelta en un misterio que aún ahora a los expertos se les hace difícil de explicar; y es que al igual que Machu Picchu y otros importantes lugares y ciudades de las culturas antiguas más importantes del mundo, sus construcciones megalíticas tienen una inexplicable perfección, e irremediablemente hace dudar a todas las personas que las ven, que las piedras con las que fueron construidas hayan sido talladas con cinceles y herramientas de percusión; sino por el contrario, parece que hubieran sido, de alguna extraña manera, moldeadas a la perfección y apiladas en los muros sin necesidad de ningún tipo de pegamento; como si hubieran tomado su forma en una impresora 3D.

Escalinatas en Ollantaytambo
Complejo arqueológico de Ollantaytambo

¿Dónde se encuentra Ollantaytambo?

Este complejo se encuentra a 3,000 metros de altura en medio del Valle Sagrado de los incas y es uno de los sitios incas más importantes en Perú; sin embargo, muchos estudiosos coinciden en que podría ser anterior al propio imperio de los Incas. Para llegar a Ollantaytambo tendrá que llegar primero a la ciudad del Cusco.

¿Qué hace de Ollantaytambo un lugar tan especial?

Pues bien, hablar de Ollantaytambo es hablar de uno de los lugares megalíticos más impresionantes en América del Sur. Bloques de granito de hasta 80 toneladas perfectamente tallados dan forma a las paredes de sus construcciones, pero muchas de estas piedras fueron extraídas directamente de la ladera de la montaña, al otro lado del valle. Pero sus increíbles construcciones de piedra no son lo único asombroso de este lugar, pues por si no lo sabía, Ollantaytambo está alineado con otras importantes construcciones antiguas en todo el mundo, las pirámides Giza, Paratoari, las líneas de Nazca o las estatuas de las islas de Pascua son solo algunas de ellas.

Bloque de piedra gigantesco
Turistas recibiendo la “energía” de uno de los gigantescos bloques de piedra hallados en Ollantaytambo

¿Cómo se construyó Ollantaytambo?

Las increíbles estructuras de Ollantaytambo hacen pensar a muchos expertos en la posibilidad de que las personas que la construyeron, conocían tecnología antigua perdida en algún momento del tiempo, tal vez incluso antes de la civilización inca. Conocían algo que les permitió dar forma a las piedras con increíble precisión, tal vez la misma tecnología antigua que le dio forma a las “esferas de piedra de Costa Rica” o a los “moais, las estatuas de las islas de Pascua en Chile”. Uno de los grandes misterios de Ollantaytambo es el por qué nunca se completó el “templo del sol”.

Piedra tallada de forma perfecta
Increíble precisión con la que fueron talladas las piedras en Ollantaytambo

El templo del sol en Ollantaytambo

El templo del sol es una de las construcciones más asombrosas que podrá observar en Ollantaytambo, consta de 6 monolitos cada uno hecho de piedras de decenas de toneladas, por lo que los constructores no tuvieron ningún problema con el peso, pero entonces, ¿por qué nunca se llegó a terminar?, o al menos eso parece.

Turista junto al Templo del Sol
Templo del Sol y sus gigantescos monolitos

La precisión con la que construyeron Ollantaytambo es extraordinaria

Pero no es solo su alineamiento con otras increíbles construcciones en la tierra, sino la increíble precisión con la que sus piedras fueron “talladas”. Algunas de las esquinas encajan tan perfectamente que han desconcertado a arqueólogos de todo el mundo.

Muchos estudiosos coinciden que un trabajo de tal magnitud solo puede haber sido hecho con cristal de cuarzo, carbono, acero endurecido o cobalto; sin embargo, los incas no conocieron estos materiales, o al menos eso parece, pues hasta hoy en día nunca fueron encontradas herramientas de este tipo en Ollantaytambo.

La complejidad de Ollantaytambo coincide con lugares como Tiahuanaco, Puma Punku o la gran pirámide de Giza (2,570 a.C.), solo que estos lugares están separados no solo por miles de kilómetros, sino también por miles de años en la historia del tiempo.

Puerta de piedra en Ollantaytambo
Puerta de piedra tallada de forma perfecta

Ollantaytambo en la actualidad

Lo único que se puede decir de Ollantaytambo en este momento, es que se trata de una antigua maravilla, y que no se lo puede perder en su viaje a Machu Picchu, pues tiene construcciones tan impresionantes como la maravilla del mundo, pero no tanta fama, ni tantas personas recorriéndola al mismo tiempo. Se han planteado muchas preguntas acerca de este lugar, y le aseguramos que tendrá las suyas propias acerca de su construcción. Visítela antes de que se haga más conocida y que al igual que los boletos Machu Picchu, tenga que reservar su ingreso con mucha anticipación.

¿Qué boleto necesitará para visitar la antigua ciudad de Ollantaytambo?

Necesitará saber cómo comprar el boleto turístico del Cusco para ingresar al complejo arqueológico de Ollantaytambo, y como le dijimos antes, visítelo antes de que más personas sepan lo que pueden ver en este lugar.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Ollantaytambo

Lia Alessandra FPor: Lia Alessandra F

“Mágico“

“imperdible. Vale la pena cada escalón que tengas que subir para ver lo que hay allá arriba. La altura de este lugar es una de las cosas que preocupa a las personas, pero no tengas miedo mastica coca y sube despacio si hace falta, pero llega, es algo que al igual que Machu Picchu, tienes que ver.“

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 21-04-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now