Ollantaytambo
12 artículos
Cosas que puede hacer en Ollantaytambo
Haga clic para calificar el artículo

¿Qué hacer en Ollantaytambo?

Ollantaytambo es uno de los pueblos más pintorescos del Perú. Allí se toma los trenes hacia Machu Picchu por lo que es parada obligada. Además, allí se encuentra un famoso sitio arqueológico, unas bellas cataratas, una impresionante laguna y mucho más. ¿Qué más lugares hay en este pueblo?



Vista del Pueblo de Ollantaytambo
Vista del Pueblo de Ollantaytambo

Datos básicos sobre Ollantaytambo

Primero conoceremos algunos detalles sobre este peculiar pueblo:

  • Altura en metros y pies: 2792 metros sobre el nivel del mar (9160 pies).
  • Ubicación: Se encuentra a 72 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco en el Valle Sagrado de los Incas.
  • Clima: El clima es seco y lluvioso según la temporada del año. La temperatura promedio es de 13ºC.
  • ¿Cómo llegar? Desde Cusco se llega a través de la vía por Chinchero. Toma 1 hora y 50 minutos en auto aproximadamente.

Ruinas de Ollantaytambo

El principal atractivo turístico de Ollantaytambo es, sin duda, su sitio arqueológico. Las estructuras que los incas construyeron allí son tan imponentes como las edificaciones en Machu Picchu.

  • Las ruinas de Ollantaytambo fue un centro militar y religioso ubicado en una alta montaña.
  • El sitio arqueológico todavía posee inmensas construcciones incas como el Templo del Sol, la Portada Monumental, el Baño de la Ñusta y muchos otros.
  • Allí se enfrentaron las tropas del inca rebelde Manco Inca y los invasores españoles comandados por Hernando Pizarro.

¿Cómo visitar este lugar? El ingreso a este y otros atractivos turísticos es comprando el Boleto Turístico del Cusco.


Museo de Catcco

Si los turistas desean más información sobre los sitios turísticos de Ollantaytambo pueden acudir a este lugar. Allí además hay exhibiciones de trabajos artesanales elaborado por los lugareños.

  • El Catcco quiere decir Centro Andino por la Tecnología y Cultura de las Comunidades de Ollantaytambo.
  • Este recinto cultural expone piezas artesanales únicas creadas por los propios pobladores.
  • Además, el lugar incluye una exposición didáctica sobre los orígenes de Ollantaytambo. Posee sala de conferencias para eventos culturales.

¿Cómo visitar el Catcco? El recinto permanece abierto de martes a domingo de 10 a.m. a 1.30 p.m. y de 2p.m. a 4 p.m. Los turistas deben dirigirse al sector de Qosqo Ayllu en el mismo pueblo.


Plaza de Armas de Ollantaytambo

Uno de los lugares obligados a visitar en Ollantaytambo es su Plaza de Armas. Allí están los principales servicios turísticos del pueblo.

  • La Plaza de Armas de Ollantaytambo es el punto más concurrido del pueblo. Posee árboles, bancas y está rodeado de varios cafés, bares y restaurantes turísticos.
  • Allí además se encuentran los principales hoteles y servicios turísticos. A poca distancia de la Plaza de Armas se llega a la estación de trenes con rumbo a Machu Picchu.
  • Cerca de allí también se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, patrón del pueblo.

¿Cómo llegar a la Plaza de Armas? Los buses que cubren la ruta Cusco – Ollantaytambo se detienen en la Plaza de Armas. También se puede llegar caminando desde cualquier parte del pueblo.


Pueblo de Ollantaytambo

Ollantaytambo no es solo una estación de tren para llegar a Machu Picchu. El pueblo está lleno de construcciones incas que sobreviven en el tiempo. Muchos turistas se quedan encantados con este lugar.

  • El pueblo de Ollantaytambo es el único en el Perú que conserva su original diseño urbanístico inca.
  • En sus calles se mezclan las estructuras incas, coloniales y modernas. Pasear por el pueblo es como recorrer una ciudad museo.
  • En las afueras del pueblo también se puede disfrutar de los hermosos paisajes del río Vilcanota y el Valle Sagrado de los Incas.
  • ¿Cómo movilizarse en Ollantaytambo? El pueblo no es grande. Se puede llegar a los principales sitios turísticos a pie. No es necesario tomar un taxi allí.
Calles del pueblo de Ollantaytambo
Calles del Pueblo de Ollantaytambo

Sitio arqueológico de Pinkuylluna

Los almacenes de Pinkuylluna son uno de los atractivos menos conocidos de Ollantaytambo y Cusco. Se encuentran en medio de una empinada montaña. Desde allí se ve todo el pueblo como un hermoso paisaje.

  • Desde cualquier parte del pueblo se puede apreciar unas construcciones incas en forma de casas ubicadas en la estrechez de la montaña.
  • Estas estructuras incas son conocidas como Los almacenes de Pinkuylluna. Los incas construyeron estos depósitos para almacenar diversos productos como el maíz, la papa, la coca y más.
  • Desde el Pinkuylluna se puede apreciar todo el pueblo y sus alrededores. Los incas lo construyeron a esa altura para que el clima conserve mejor los alimentos.

¿Cómo llegar al Pinkuylluna? Se puede llegar allí a pie. Solo se sigue el camino de la calle ‘Qosqo Ayllu’ desde la Plaza Principal. El trayecto toma 20 ó 30 minutos.


Cataratas de Perolniyoc

Ollantaytambo también ofrece atractivos turísticos de aventura. Las cataratas de Perolniyoc es un atractivo natural que incluye una corta ruta de trekking.

  • Las cataratas de Perolniyoc son un atractivo natural muy bello ubicado a las afueras de Ollantaytambo. Se llega allí por cuenta propia o mediante un tour de aventura.
  • Las cataratas poseen una caída de agua de más de 100 metros de altura. La belleza del lugar son uno de los atractivos favoritos de los lugareños.
  • No se necesita comprar un boleto de ingreso para visitar las cataratas de Perolniyoc. Solo se requiere llegar al lugar y disfrutar de la belleza del paisaje.

¿Cómo llegar a las cataratas? Perolniyoc se ubica a 30 minutos a pie del pueblo de Socma. Se puede llegar allí mediante un viaje corto en auto desde Ollantaytambo.


La laguna de Yanacocha

La laguna de Yanacocha es un atractivo natural de mucha popularidad en los pueblos alrededor de Ollantaytambo. La ruta de trekking a este lago también es una actividad turística increíble.

  • Yanacocha quiere decir ‘Laguna negra’. Este atractivo natural se encuentra cerca al pueblo de Huayabamba (a solo 26 kilómetros de Ollantaytambo).
  • El color de las aguas de esta laguna es negro. El diámetro del lago es de 240 metros. La profundidad, de 14 metros. El lugar está rodeado por un conjunto de montañas.
  • Muchos turistas deciden acampar cerca de la laguna. El lugar también es ideal para tomar muy buenas fotografías.

¿Cómo llegar a la laguna de Yanacocha? La única forma de llegar allí es a pie. El trayecto inicia en Huayabamba. El camino toma 4 horas aproximadamente. El ingreso es libre.


Turismo vivencial en Ollantaytambo

Una de las actividades nuevas en Ollantaytambo es el turismo vivencial en la comunidad de Willoq. Este poblado conserva muchas de las antiguas tradiciones andinas.

  • La comunidad de Willoq se ubica a 45 minutos en auto desde Ollantaytambo. Este pequeño poblado es visitado por turistas desde 1992.
  • Las principales costumbres en Willoq incluyen el cultivo de tierra y las técnicas de tejido ancestral.
  • Allí los turistas también pueden conocer mejor el estilo de vida de las comunidades campesinas del Cusco así como sus problemas y alegrías.

¿Cómo hacer turismo vivencial en Ollantaytambo? Existen varias agencias de turismo que realizan esta actividad en Willoq. A través del internet pueden ponerse en contacto y obtener más información.


Camino inca

Ollantaytambo es ruta obligada para llegar a Machu Picchu en tren y también a través del Camino Inca. Esta caminata de 4 días es considerada como una de las mejores del mundo.

¿Cómo hacer el Camino Inca? Solo se puede hacer el Camino Inca contratando los servicios de una agencia de turismo (por internet). La reserva se debe realizar con 4 ó 6 meses de anticipación.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 19 febrero, 2019