Machu Picchu
415 artículos
Lugares parecidos a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

4 lugares parecidos a Machu Picchu en Perú

¿Ya conoces Machu Picchu? La Ciudad Inca es el primer destino turístico del Perú. Esto se debe principalmente a la historia que esconden sus construcciones y a la belleza de su paisaje. Pero, el recinto inca no es el único complejo arqueológico popular en Perú. ¿Qué otros recintos arqueológicos guardan similitud con la Maravilla del Mundo?

Conoce 4 sitios arqueológicos en Perú que tienen un parecido a Machu Picchu.



Turista en Machu Picchu
Machu Picchu – Maravilla del Imperio Inca

Machu Picchu, la Ciudad Perdida de los Incas

En 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham dio a conocer al mundo el valor de Machu Picchu, “la Ciudad Perdida de los Incas” (así la denominó). Más de cien años después este recinto arqueológico se convirtió en el atractivo turístico más visitado del Perú.

Hoy, cada año más de 1 millón de visitantes llegan a Machu Picchu atraídos por sus estructuras incas. Las principales son: el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, el Intihuatana, el Intipunku, el Templo Principal y muchos más.

Además, la Ciudad Inca fue construida en medio de un paisaje único de la selva alta peruana. En 1983, fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En 2007, fue elegida como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo moderno.

¿Dónde está? – Machu Picchu se ubica aproximadamente a 104 kilómetros de la ciudad del Cusco al sur del Perú.

¿Cómo visitarla? – La entrada se debe comprar por internet o en Cusco. Para llegar allí se debe adquirir un ticket de tren y bus. El transporte parte de Cusco.


Pisac, el mirador al Valle Sagrado de los Incas

Al igual que Machu Picchu, una de las ciudadelas incas más importantes en Cusco es Pisac. Además, como la Ciudad Inca, se ubica en lo alto de una montaña desde donde se aprecia toda la belleza del Valle Sagrado de los Incas.

Pisac posee andenes, torreones, barrios, palacios y muchas otras edificaciones como su famoso Templo del Sol o su Intihutana. Debido a sus impresionantes estructuras, a Pisac también se le conoce como la ‘Ciudad de las Torres’.

Actualmente, Pisac es uno de los atractivos turísticos más importantes de Cusco junto con Ollantaytambo y Machu Picchu. Así como este último, sus estructuras incaicas poseen un buen estado de conservación pese a los años.

¿Dónde está? – Pisac está a solo 30 kilómetros de la ciudad del Cusco (1 hora en auto), en el Valle Sagrado de los Incas.

¿Cómo visitarla? – La mejor forma de visitar Pisac es comprando el Boleto Turístico del Cusco. Otra forma es contratando un tour al Valle Sagrado de los Incas por internet o en Cusco.

Restos de Pisac
Pisac – Valle Sagrado

Ollantaytambo, la Ciudad Inca Viviente

Ollantaytambo fue un recinto inca construido para el soberano Pachacutec y su familia. Debido a la inmensidad de sus muros se le denominó también ‘Fortaleza’. Pese a los años, muchas de sus estructuras sobreviven hasta hoy. Por ello se le denomina la ‘Ciudad Inca Viviente’.

Al igual que Machu Picchu, Ollantaytambo posee andenes, depósitos, recintos y templos. Destacan su famoso Templo del Sol, la Real Casa del Sol y el Baño de la Ñusta. Como todas las ciudades incaicas importantes, fue construida en lo alto de una montaña.

A los pies del sitio arqueológico está el pueblo de Ollantaytambo, el cual es el único en el Perú que conserva su original diseño urbanístico inca. Hoy, es un atractivo turístico tan esplendoroso como el mismo Machu Picchu.

¿Dónde está? – Ollantaytambo se ubica en el Valle Sagrado de los Incas. Está a 72 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 32 kilómetros de Machu Picchu.

¿Cómo visitarlo? – Se llega en tren o bus siendo está la forma más económica y fácil. Para visitar el sitio arqueológico se debe adquirir el Boleto Turístico del Cusco o comprar un tour al Valle Sagrado.

Andenes de Ollantaytambo
Andenes agrícolas de Ollantaytambo

Choquequirao, la Hermana Sagrada de Machu Picchu

Choquequirao es quizá el complejo arqueológico que guarda mayor parecido con Machu Picchu. Aunque muchos investigadores y pobladores ya conocían de su existencia (incluso el propio Hiram Bingham) fue recién en 1979 cuando se realizaron las primeras excavaciones.

A pesar que hasta hoy solo se desenterró el 30 % de todo el complejo arqueológico, Choquequirao ya muestra impresionantes construcciones incas como: andenes, colcas, viviendas, kallankas (edificios), una plaza principal y hasta un cementerio inca.

Al igual que Machu Picchu, Choquequirao fue edificado en una montaña de difícil acceso. A su alrededor se aprecia un hermoso paisaje de selva tropical. Por eso parecido fue denominado ‘La hermana sagrada de Machu Picchu’ aunque también se le conoce como “El último refugio inca”.

¿Dónde está? – Choquequirao está aproximadamente a 180 kilómetros de la ciudad del Cusco. Debido a su geografía de difícil acceso, solo es posible visitarlo con una caminata de 10 a 12 horas desde el pueblo de Cachora (en la región Apurímac).

¿Cómo visitarlo? – Desde Cusco, se puede llegar a Choquequirao por propia cuenta siguiendo la ruta (auto y caminata). Sin embargo, la forma más segura de llegar es contratando un tour a Choquequirao de 3 ó 4 días.

Paisaje de Choquequirao
Choquequirao

Kuelap, el Machu Picchu del Norte del Perú

Kuelap es el único recinto arqueológico parecido a Machu Picchu que no es inca ni se ubica en Cusco. Este conjunto urbano fue edificado en el norte del Perú (departamento de Amazonas) por la cultura pre-inca Chachapoyas en el siglo VI.

A pesar de la diferencia de distancia (950 kilómetros de Machu Picchu) y tiempo (construida 900 años antes); Kuelap guarda muchas similitudes con la Ciudad Inca: ambas se encuentran rodeada de selva tropical y fueron hechas en una alta montaña de difícil acceso.

La ciudadela fortificada de Kuelap posee viviendas, templos, terrazas y muros de hasta 20 metros de altura. Los chachapoyas (significa ‘guerreros de las nubes’) construyeron este lugar a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en un lugar rodeado de neblina y de difícil acceso.

¿Dónde está? – Kuelap está al norte del Perú en el departamento de Amazonas. Desde la ciudad de Chachapoyas se llega en bus (74 kilómetros) y desde allí en teleférico hasta el sitio arqueológico (9 kilómetros).

¿Cómo visitarlo? – Se puede contratar un tour a Kuelap desde las principales ciudades del norte del Perú: Tarapoto, Chiclayo, Lima, Cajamarca o Chachapoyas. También se puede ir por propia cuenta pagando la entrada y el ticket del teleférico.

Kuelap - Perú
Kuelap – Perú


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 14 febrero, 2019