Camino Inca
19 artículos
10 cosas que debe saber antes de su excursion por el Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo

10 cosas que debe saber antes de ir a Machu Picchu por el Camino Inca

El Camino Inca es una de las 5 mejores caminatas del mundo y Machu Picchu es el punto final de este asombroso recorrido. Esta ruta de senderismo es la forma más asombrosa de tener la primera vista de la Maravilla del Mundo, tal como lo hacían los incas hace casi 600 años.

Si eligió ingresar a la Maravilla del Mundo por esta asombrosa ruta de trekking, hay 10 cosas que debe saber.



Machu Picchu
Ir en tren a Machu Picchu, es un viaje espectacular

1 – ¿Cuándo reservar el Camino Inca a Machu Picchu?

El Camino Inca es una de las mejores caminatas del planeta. Por eso existe gran demanda de entradas. Es por eso que deberá reservar los ingresos con mucha anticipación.

Tome en cuenta lo siguiente antes de reservar el boleto al Camino Inca:

  • Los ingresos al Camino Inca se agotan 6 meses antes. Recuerde que solo 500 personas pueden recorrer esta ruta cada día.
  • Solo 200 personas terminarán por ingresar a Machu Picchu por esta vía, ya que el resto pertenece al equipo de apoyo, cocineros, porteadores y guías.
  • La entrada al Camino Inca solo incluye la Ciudad Inca de Machu Picchu. Si quiere recorrer la Montaña Machu Picchu o el Huayna Picchu; solicítelo en la agencia turística.
  • La compra de los ingresos al Camino Inca es a través de la página web de una agencia de turismo autorizada.

2 – ¿Cuánto tiempo es el recorrido por el Camino Inca?

El Camino Inca Clásico o tradicional tiene 40 kilómetros de distancia y 4 días de caminata (18 a 24 horas aproximado). La ruta lo llevará por montañas, hasta arribar a Machu Picchu en la ceja de selva amazónica del Perú.

Algunos datos sobre el recorrido por el Camino Inca:

  • La ruta atraviesa recintos arqueológicos como Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.
  • El final del camino es el ingreso a Machu Picchu por el Intipunku (Puerta del Sol). Esa era la puerta principal en tiempo de los incas. El paisaje allí es increíble.
  • En la mayoría de los casos, luego de recorrer el Camino Inca, volverá a Cusco en tren.
  • Algunas personas deciden quedarse a relajarse en los baños termales de Aguas Calientes para volver a Cusco al día siguiente.

3 – ¿Cuál es la máxima altura del Camino Inca?

El Camino Inca es considerado una expedición difícil no solo por la distancia sino por la elevada altura en algún momento del trayecto. El punto más alto del camino se encuentra en el ‘Abra Warmihuañusca’, a 4,224 metros (13.860 pies).

Recomendaciones sobre los problemas con la altura en el Camino Inca:

  • El mal de altura o soroche es un malestar típico en lugares de elevadas alturas. Puede causar dolores de cabeza, náuseas, pérdida de apetito y falta de energía.
  • Lo mejor para combatir el soroche es pasar unos días de aclimatación en Cusco o el Valle Sagrado de los Incas.
  • Una de las formas más efectivas es beber abundante mate de coca (infusión a base de hoja de coca) o masticarla, tal como lo hacían los incas hace cientos de años.
  • En cualquier caso, el guía de turismo tiene mucha experiencia en estos malestares y sabrán cómo ayudar al visitante durante el Camino Inca.
Restos Incas en el Camino Inca
Restos Incas en el Camino Inca

4 – ¿Puedo hacer el Camino Inca por mi cuenta?

La entrada a la legendaria carretera inca está estrictamente controlada. Así se busca proteger el Camino Inca de más de 500 años de antigüedad y el maravilloso entorno natural que lo rodea.

Más información sobre los permisos del Camino Inca:

  • El Camino Inca solo es permitido con la compañía de un guía de turismo. La compra del ingreso es en una agencia de viajes autorizada.
  • La agencia se encargará de reservar el boleto de ingreso por usted y todo lo necesario para realizar el Camino Inca.
  • Los boletos deben ser reservados con 6 meses de anticipación. Los permisos están limitados a 500 personas por día.
  • Entre las 500 personas que realizan el Camino Inca, están incluidos los cocineros, porteadores y guías. Así que solo son 200 los turistas que pueden ingresar a Machu Picchu por el Camino Inca.

5 – ¿El Camino Inca está abierto todo el año?

El Camino Inca está cerrado en febrero. Durante ese mes, las lluvias son más fuertes y pueden hacer muy difícil el recorrido por los senderos del Camino Inca. Los guardias aprovechan esos días para realizar el mantenimiento del camino y de las estructuras incas. El resto del año, esta ruta de senderismo permanece abierta al público.

Alternativas para llegar a Machu Picchu con rutas de senderismo:

  • El Salkantay Trek es una de las rutas alternativas a Machu Picchu. Dura 5 días y 4 noches y atraviesa el famoso nevado Salkantay así como paisajes de ceja de selva.
  • La ruta de senderismo que une Choquequirao con Machu Picchu es una caminata de 8 ó 9 días que une Cusco con los 2 centros arqueológicos incas más bellos del Cusco.
  • El Lares Trek es una caminata de 4 días y 3 noches por paisajes de elevada altura hasta arribar a Machu Picchu. Existen varias variantes de esta ruta de senderismo.

6 – ¿Cuál es el mejor momento para hacer el Camino Inca?

El Cusco y toda la región sur del Perú está marcada por dos estaciones climáticas distintas: la estación de lluvias (de noviembre a marzo) y la estación seca (de abril a octubre). El mejor momento para hacer el Camino Inca es la estación seca. El clima en esos meses es cálido y con poca frecuencia de lluvias.

¿Qué llevar para combatir el clima en el Camino Inca?

  • Si planea visitar el Camino Inca durante la época seca, se aconseja llevar gorro, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, lentes de sol, ropa ligera durante el día y abrigadora en la noche.
  • Si planea visitar el Camino Inca durante la época lluviosa, se recomienda llevar poncho para la lluvia, casaca cortavientos, zapatos antideslizantes y bastón para caminatas.

7 – ¿La caminata tiene que ser 4 días?

Hay una versión corta del Camino Inca que dura 2 días. Esta opción es ideal para los viajeros que no tienen el tiempo suficiente para hacer la ruta de 4 días. Con frecuencia incluye una noche en un establecimiento cómodo en lugar del campamento.

Más información sobre el Camino Inca alternativo:

  • Existen muchas caminatas alternativas a Machu Picchu como el Salkantay Trek o el Lares Trek. Sin embargo, el Camino Inca es el único que lo llevará directamente a la Ciudad Inca por el Intipunku (Puerta del Sol).
  • La disponibilidad de ingresos al Camino Inca alternativo no tiene tanta demanda como la versión clásica. Se puede reservar con 2 ó 3 semanas de anticipación.
Turistas en el Camino Inca
Turistas en el Camino Inca

8 – ¿Es peligroso el Camino Inca?

El Camino Inca no es peligroso. Las medidas de seguridad dispuestas incluyen equipo de primeros auxilios. Los guías de turismo están capacitados para actuar de forma eficaz ante cualquier tipo de emergencia.

¿Qué peligros puede haber en el Camino Inca?

  • Los senderos del Camino Inca son amplios y bien señalizados. Por ningún motivo el turista debe arriesgar su vida buscando caminos por propia cuenta.
  • La altura máxima es en el ‘Abra Warmiwañusca’ (4,200 m.s.n.m.). Esta altitud puede ocasionar dificultades físicas.
  • Los adultos mayores pueden sentir con más intensidad el desgaste físico durante el Camino Inca. Ellos deben consultar con su médico antes de hacer la caminata.

9 – ¿Puedo hacer el Camino Inca con niños?

El Camino Inca está permitido a personas de cualquier edad. Los niños o adolescentes pueden realizar la caminata acompañado de sus padres. Es preferible que los menores de edad gusten de las caminatas largas y campamentos.

Consejos para hacer el Camino Inca con niños

  • No se aconseja hacer el Camino Inca con niños menores de 8 años, al menos que ya hayan realizado satisfactoriamente caminatas semejantes.
  • Por supuesto que no es recomendable hacer el Camino Inca con bebés.
  • Si ya se decidió a hacer el Camino Inca con niños, se aconseja prepararlos psicológicamente para el trayecto.

10 – ¿Cuánto cuesta el Camino Inca?

Los precios del Camino Inca varían según cada agencia de turismo. Se calcula que en promedio, el tour de 4 días tiene un costo de 600 dólares americanos por persona.

¿Cómo conseguir el mejor precio al Camino Inca?

  • La mayoría de agencias de turismo ofrecen un descuento de 20 $ o 30 $ para los estudiantes universitarios con carnet ISIC.
  • Los niños menores de 18 años también tienen un descuento aproximado presentando el pasaporte que certifique su edad.

Más información sobre el Camino Inca

  • Luego de visitar Machu Picchu con el Camino Inca, el retorno es con un viaje en tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo. Desde allí, un minivan transporta a los turistas hasta la ciudad del Cusco.
  • Los servicios de tren son establecidas por cada agencia de turismo. Si el visitante desea un mejor servicio, debe solicitarlo y añadir el costo.
  • Cada grupo que hace el Camino Inca tiene como máximo 16 turistas. Algunas agencias también ofrecen los ‘servicios privados’.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 octubre, 2018

 

Síguenos: