Razones para visitar Huayna Picchu
En Internet puede leer muchas cosas acerca de la Montaña Huayna Picchu y sin duda lo que más verá, es que tiene que reservar los boletos con anticipación, y es que son tantas las personas que buscan uno de los 350 boletos disponibles, que para reservar uno de ellos, tendrá que revisar la disponibilidad 4 meses antes, de lo contrario es posible que no logre conseguir uno de estos boletos. Es verdad que la caminata por el Huayna Picchu es bastante difícil, pero la sensación que obtendrá luego de llegar a la cima puede cambiar su vida por completo. Además, no son muchas veces las que uno puede ver la Ciudad Inca de Machu Picchu desde arriba.
- ¿Dónde está y qué es Huayna Picchu?
- ¿Por qué visitar la Montaña Huayna Picchu?
- Buenas razones para subir al Huayna Picchu
- ¿Cómo conseguir los boletos para la Montaña Huayna Picchu?
- ¿Cuál es el mejor horario para ascender a la montaña Huayna Picchu?
- Consejos para su aventura en la Montaña Huayna Picchu
- Preguntas frecuentes

Vista desde el mirador de Huayna Picchu
¿Dónde está y qué es Huayna Picchu?
Huayna Picchu es la montaña principal del Santuario de Machu Picchu y es el ícono principal del lugar. Huayna Picchu se puede llegar a ver en todas las fotografías clásica de Machu Picchu, dado que es la montaña más grande que sale detrás de la ciudadela.
Puede parecer un toco desafiante verlo a lo lejos y querer ascender la montaña, pero cuando te estás aventurando a hacerlo te das cuenta que es de las experiencias más impresionantes que vivirás. Además, junto al panorama paisajístico que hay desde su cima, apreciarás Machu Picchu por completo, un recuerdo inolvidable en una maravilla del mundo.
El boleto Machu Picchu + Huayna Picchu (Ruta 3A)
Cuando adquieras tu boleto Machu Picchu + Huayna Picchu (Ruta 3A) no sólo podrás realizar la ruta de senderismo que te lleva a la montaña Huayna Picchu, sino que también tendrás la oportunidad de conocer la ciudadela inca a través del circuito tres, llamado ruta de la realeza. En esta ruta podrás conocer la parte baja de Machu Picchu junto a lugares icónicos como la roca sagrada, el templo del cóndor, el templo del sol, la casa del inca, terrazas agrícolas y vistas increíbles de cómo la naturaleza se fusiona con la arquitectura incaica.
¿Por qué visitar la Montaña Huayna Picchu?
Recorrer la montaña Huayna Picchu es de las caminatas cortas de aventura más impresionantes del mundo, a pesar de tener senderos estrechos que parecen aterradores, esta ruta te lleva a conocer construcciones incas labradas en una montaña, además de lograr ver paisajes hermosos.
Durante toda la caminata veremos cómo se aleja el río Urubamba, y como la biodiversidad circundante se acerca a nosotros. Sí Machu Picchu es una experiencia que no te puedes perder en la vida, Huayna Picchu es una que no te puedes perder en Machu Picchu.
Principales características de la montaña Huayna Picchu | |
---|---|
Categoría | Característica |
Altitud | 2,693 metros sobre el nivel del mar (360 metros más alto que la ciudadela de Machu Picchu). |
Acceso | Solo 350 personas al día, en 2 turnos: A las 07:00 y a las 09:00 de la mañana. |
Nombre Quechua | “Huayna Picchu” = «Montaña joven». Contrasta con «Machu Picchu» = «Montaña vieja». Una metáfora visual del estado de las montañas. |
Desafío del ascenso | Caminos estrechos y muy empinados, con vistas a precipicios. Aunque es seguro y hay cuerdas de seguridad. |
Atractivos de la ruta | En el camino hay un camino que lleva al Templo de la Luna, una caverna sagrada muy poco visitada que tiene un aura mística. Para poder ingresar necesitas el boleto Machu Picchu + Gran Caverna o Templo de la Luna (Ruta 3D) |
Biodiversidad | Huayna Picchu alberga especies endémicas que no aparecen habitualmente en la ciudadela inca, como orquídeas raras, bromelias, colibríes y con suerte hasta líquenes fluorescentes. |
Puntos fotográficos | Desde la cima puedes apreciar Machu Picchu en todo su esplendor, junto a toda la biodiversidad que lo rodea, un paisaje inolvidable. |
Función histórica | Se cree que la cima era usada como un observatorio solar y calendario agrícola, lugar donde también los incas realizaban algunos rituales, al ser considerada una montaña sagrada. |
Simbolismo | Subir a la montaña Huayna Picchu es como ascender al “Hanan Pacha” (mundo superior) en la trilogía inca. El camino físico simula el viaje del alma hacia el cielo. |
Buenas razones para subir al Huayna Picchu
- Las vistas aéreas que obtendrá de Machu Picchu desde la cumbre de la Montaña Huayna Picchu son tan impresionantes, que sentirá que es recompensa suficiente por el esfuerzo realizado.
- Muchas personas experimentan un radical cambio en sus vidas, luego de alcanzar la cima de esta montaña, dado que será un desafío superado.
- Las escaleras de la muerte son uno de los tramos más aterradores del mundo; aunque su nombre puede resultar engañoso, porque nadie ha muerto en estas escaleras, ni sufrido algún accidente de gravedad.
- En la cima también habrá lugares para que puedas explorar, dado que hay construcciones incas asombrosas, sectores de andenería a gran altura y un sendero que desciende hasta el Templo de la luna, el cual está dentro de una cueva natural en medio de la selva.
- Ascender a la montaña Huayna Picchu te dará la oportunidad de tener un encuentro íntimo con la naturaleza y la energía histórica que alberga este lugar.
- La base del Huayna Picchu se encuentra a más de 2,500 metros y se levanta 300 metros arriba de Machu Picchu. Este ascenso provoca que perdamos oxígeno en el camino, lo que puede producir que tengamos una sensación de embriaguez al respirar el aire puro de la montaña, esto sumado al esfuerzo físico que supone la subida, le dará una experiencia única e inolvidable cuando se superado.
- La flora y fauna del lugar son simplemente maravillosas, con especies endémicas, o sea que no podrá ver en ningún otro lugar del mundo.
- Si le gusta la aventura compre su Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu (Ruta 3A) cuanto antes, porque es una experiencia que todos quieren vivir, hacerlo mínimamente con tres meses de anticipación, le dará la seguridad de tener un lugar en esta ruta.
- Esta caminata es una experiencia fuera de lo común, sobre todo para los amantes de la naturaleza y las caminatas, por el riesgo de los caminos y adrenalina que se siente al superarlos. Además, podrás conectar con la naturaleza, recargándote de una gran vibra que se apercibe en todo el lugar.
- Nadie lo apurará al ascender, por lo que podrás tomar los descansos que creas conveniente junto a nuevos paisajes tras cada paso superado.
- No necesitará mucho tiempo de caminata para empezar a apreciar la belleza del bosque tropical que envuelve a la montaña Huayna Picchu, apenas unos pasos tras empezar el trayecto el camino se tornará sinuoso, con paredes de piedra, las cuales tendrá que escalar, en algunos casos ayudado de cuerdas y escaleras.
Busque su propia motivación para llegar a la cima de la montaña Huayna Picchu
Le aseguramos que, si aún no tiene un motivo propio para ascender al Huayna Picchu, ya la encontrará. Y es que por si no lo sabía, la caminata desde la Ciudad Inca de Machu Picchu hasta la cima de la montaña Huayna Picchu, es una de las caminatas cortas más asombrosas del planeta. Personas de todo el mundo están reservando boletos Huayna Picchu con mucho tiempo de anticipación para poder descubrir la sensación única de poder superarlo. Recorrer esta ruta histórica te permitirá vivir una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida.
¿Cómo conseguir los boletos para la Montaña Huayna Picchu?
Es muy simple conseguir estos boletos, lo primero que se tiene que hacer es revisar el calendario de espacios libres para la entrada a Huayna Picchu. Te recomendamos reservarlos con 3 o 4 meses de anticipación, acorde a la temporada de tu visita, de lo contrario es posible que no pueda elegir exactamente las fechas en las que desea ingresar, ya que solo pueden entrar 350 personas cada día.
- Temporada alta, para la temporada alta en Machu Picchu (19 de junio al 02 de noviembre) es necesario reservarlo con 4 meses de anticipación, dado que la ruta a la montaña Huayna Picchu es la más demandada de las entradas.
- Temporada regular, si viajas para la temporada regular (03 de noviembre al 18 de junio) deberás resérvalo con 3 meses de anticipación, así asegurarás tu lugar en la mejor aventura de Machu Picchu.
¿Cuál es el mejor horario para ascender a la montaña Huayna Picchu?
Según los expertos en viajes y las personas que visitaron la montaña, el mejor grupo para ascender al Huayna Picchu es el primer horario (acceso de 07:00 a 08:00 de la mañana). Dado que en este horario tendrá la oportunidad de recorrer la montaña con poca afluencia de visitantes, además de encontrar un clima mucho más ligero, el cual al llegar a la cima le permitirá ver el panorama completamente despejado, ideal para la fotografía de ensueño.
Por si no lo sabía Machu Picchu es conocida como la ciudad en las nubes ya que algunas veces un bosque de nubes cubre la ciudad inca al amanecer. Sin embargo, al promediar las 10 de la mañana las nubes se disipan creando paisajes inolvidables.
Los dos horarios disponibles para subir a la montaña Huayna Picchu son los siguientes:
- Primer grupo, ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu por el circuito tres es desde las 07:00 hasta las 08:00 de la mañana. Mientras que el ingreso al control de la montaña Huayna Picchu es desde las 08:00 hasta las 09:00 de la mañana.
- Segundo grupo, ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu por el circuito tres es desde las 09:00 hasta las 10:00 de la mañana. Mientras que el ingreso al control de la montaña Huayna Picchu es desde las 10:00 hasta las 11:00 de la mañana.
Consejos para su aventura en la Montaña Huayna Picchu
- Durante la caminata preste mucha atención a los senderos, sabemos que las vistas serán extraordinarias, pero no se desconcentre y fíjese bien donde pone su siguiente paso, los caminos son angostos, irregulares y muy empinados.
- La aventura toma entre 2 horas y 2 horas 30 minutos en subir y bajar de la montaña Huayna Picchu.
- Reserva tu entrada a la montaña Huayna Picchu mínimamente con 3 o 4 meses de antelación para asegurar tu lugar esta aventura imperdible.
- El boleto Machu Picchu + Huayna Picchu (Ruta 3A) está disponible durante todo el año.
- El ascenso a la montaña sólo está disponible para personas mayores de 12 años. Los niños ingresan acompañados de un tutor responsable.
- Huayna Picchu está a una altura aproximada de 2,693 metros sobre el nivel del mar, 300 metros más altos que la ciudadela inca.
- La temporada regular de boletos en Machu Picchu es desde el 03 de noviembre hasta el 18 de junio, durante estos meses encontrarás seis rutas de visita.
- La temporada alta de boletos en Machu Picchu es desde el 19 de junio hasta el 02 de noviembre, donde se habilitan diez rutas en total.
- Si viajas a Machu Picchu durante la temporada de lluvias (noviembre – marzo) ve preparado con ropa impermeable o un poncho de lluvia, porque hay muchas probabilidades de lluvias.
- Al visitar Machu Picchu en la temporada seca (de abril a octubre) podrás encontrar un mejor clima, mucho más despejado, aunque también suele haber mayor afluencia de visitantes.
- Recuerda que junto a Boletomachupicchu puedes reservar tu viaje a Machu Picchu en la ruta a la montaña Huayna Picchu, consulta con nuestros asesores todas las opciones que dispones para hacer inolvidable tu viaje.
Preguntas frecuentes
1) ¿Por qué debería subir a Huayna Picchu?
Subir a Huayna Picchu te ofrece una vista privilegiada y única de Machu Picchu. Es una experiencia complementaria, más intensa, que te permite ver la ciudadela desde lo alto y conocer toda la biodiversidad que la rodea.
2) ¿Es verdad que tengo que comprar los boletos con meses de anticipación?
Sí, solo 350 personas al día pueden subir a la montaña y los cupos se agotan rápido, sobre todo en temporada alta. Si tienes claro que quieres vivir esta aventura, resérvala mínimamente con 3 o 4 meses de antelación.
3) ¿La subida a Huayna Picchu es tan difícil como dicen?
Es exigente, pero no imposible. El camino es empinado, angosto y requiere una buena condición física. Sin embargo, puedes subir a tu ritmo, hacer pausas y disfrutar del camino.
4) ¿Cuánto tiempo me tomará subir y bajar la montaña Huayna Picchu?
En promedio te tomará entre 2 y 2 horas y media, dependiendo de tu ritmo. Hay quienes suben más rápido, pero lo recomendable es no apurarse y disfrutar de los paisajes.
5) ¿Qué horarios hay para subir la montaña?
Hay dos turnos: uno muy temprano (07:00 a 08:00) y otro más tarde (09:00 a 10:00). El primer grupo es ideal si quieres clima fresco y menos visitantes.
6) ¿Qué boleto necesito para acceder a la ruta rumbo a Huayna Picchu?
Debes comprar el boleto «Machu Picchu + Huayna Picchu (Ruta 3A)», el cual incluye un recorrido por el circuito tres de Machu Picchu, conocido como ruta de la realeza.
7) ¿Es seguro subir a Huayna Picchu?
Sí, es seguro. Los caminos tienen cuerdas y puntos de apoyo, pero es vital mantener la atención y caminar con precaución.
8) ¿Qué puedo ver desde la cima de la montaña?
Desde la cima se aprecia Machu Picchu en todo su esplendor, rodeado por montañas verdes y el río Urubamba. Es una de las vistas más impactantes de todo Perú.
9) ¿Qué tan alta está la montaña Huayna Picchu?
La cima se encuentra a 2,693 metros sobre el nivel del mar, unos 300 metros por encima de la ciudadela inca.
10) ¿La entrada a la montaña Huayna Picchu está disponible durante todo el año?
Sí, en una de las seis entradas que están disponibles durante todo el año, lo cual la hace también una de las más demandadas, por lo que deberás reservarla con meses de anticipación.
Consejos de gente que ha estado allí

“Huayna Picchu es pasmoso“
“Si es aventura extrema lo que buscas, este lugar es el mejor, considera llevar ropa cómoda que te permita moverte con libertad, guantes, hay lugares en los que tienes que sujetarte de cables de acero, y todo deberá entrar en una mochila pequeña. Hagan cualquier cosa por uno de estos boletos, y por llegar a la cima, repito cualquier cosa… es una sensación pasmosa, embriagante, inigualable.“
Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 30 julio, 2025