Machu Picchu
365 artículos
Seguridad dentro de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Seguridad en la Ciudad Inca de Machu Picchu

Machu Picchu recibe cada día a miles de visitantes de todas partes del mundo, algunas deciden ingresar utilizando los trenes a Machu Picchu, otras escogen una de las rutas de senderismo más increíbles del planeta e ingresan por el camino inca. La pequeña ciudad de Aguas Calientes es la ciudad al pie de la ciudad inca de Machu Picchu, y como todas ciudades turísticas de América del sur atrae gente indeseable, nacionales y extranjeros, y aunque son pocos los casos de delitos comprobados, de seguro le interesara saber cómo funciona la seguridad en Machu Picchu, a que lugares debe acudir en caso de tener una emergencia, quienes velan por su seguridad y como lo hacen.

Vista panoramica de Machu Picchu
La seguridad de los visitantes de Machu Picchu es una prioridad para el gobierno Peruano

¿Cómo es la seguridad en su viaje a Machu Picchu?

La seguridad de los visitantes al parque nacional de Machu Picchu se realiza a través de un “corredor de seguridad de 230 kilómetros”; este abarca, desde su llegada a la ciudad del Cusco, el recorrido por Valle Sagrado de los Incas y todos los lugares del Parque Nacional de Machu Picchu, la ciudadela y el camino inca. Todo este territorio está vigilado las 24 horas del día por un centro de control monitoreado por la policía de turismo.

Es un sistema de comunicación digital que permite a la policía de turismo controlar a los agentes motorizados y a pie, pudiendo responder ante cualquier emergencia que pueda surgir casi de inmediato; además están apoyados por cámaras de vigilancia de alta definición ubicadas estratégicamente.

¿Cómo es la seguridad en Aguas Calientes?

Hay cerca de 200 agentes que le acudirán en caso de surgir alguna emergencia. Estos se encuentran apostados en lugares como Ollantaytambo, los senderos del camino inca, el pueblo de Aguas Calientes y la ciudad inca de Machu Picchu. Podrá ver algunos uniformados, en lugares como el ingreso a Machu Picchu, pero hay otros vestidos de civil trabajando de incognito y haciendo trabajo de seguimiento e inteligencia; estos también asumen medidas de contingencia y prevención de delitos.

El tema de seguridad y protección del turismo es una prioridad para el gobierno peruano y los gobiernos locales en Cusco. Es por eso que además de agentes oficiales, Machu Picchu cuenta con guarda–parques y trabajadores municipales que velarán por seguridad.

Aplicación de seguridad “Tourism Police Peru”

Al ser su seguridad una prioridad para el gobierno peruano, para nosotros y para todos los involucrados, ponemos en su conocimiento que cuenta con “Tourism Police Peru”; esta aplicación gratuita está conectada con la central de control del Corredor Turístico preferencial, y le servirá para reportar cualquier emergencia que pueda tener.

Al momento de reportar una emergencia, esta app envía automáticamente su ubicación, generando una respuesta inmediata de las unidades cercanas a su posición. Está disponible para smartphones y tabletas con sistema Android.

Vista panoramica de Machu Picchu
Corredor de Seguridad Turística, Cusco – Machu Picchu

¿Dónde encuentro la comisaría?

Puede encontrar la comisaría de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) en la Av. Hermanos Ayar s/n el número de teléfono es +51-84-211178.

Seguridad en su recorrido por la ciudad inca

Sabemos que la seguridad no solo se trata de evitar delitos, ni la que le brindan las personas que le protegen, sino también la que puede practicar usted mismo y que puede evitar que sufra cualquier incidente. Bueno acá le dejamos algunos consejos de seguridad mientras recorre la ciudad inca de Machu Picchu.

  • No traiga joyas a Machu Picchu no las va a necesitar, es suficiente con la joya del imperio de los incas.
  • Hay enormes ventajas de venir a Machu Picchu durante la temporada de lluvias; sin embargo, los caminos son de piedra y pueden tornarse muy resbalosos cuando están mojados; así que por su seguridad le recomendamos utilizar zapatos de trekking mientras recorre la ciudad inca de Machu Picchu.
  • Apague su celular durante una tormenta, se han dado casos de personas que han sido alcanzadas por rayos mientras recorrían la ciudad inca de Machu Picchu; estos son atraídos por estos aparatos.
  • Bajo ninguna circunstancia traspase las líneas de seguridad ni busque camino por su cuenta, mucho menos si está recorriendo los senderos de la montaña Huayna Picchu; esto debido a que los senderos de esta montaña están construidos al lado de enormes acantilados y cualquier paso en falso puede resultar en un accidente fatal. También sepa que las muertes ocurridas en Machu Picchu fueron ocasionadas a sí mismas por personas que pasaron por alto dichas indicaciones. Así que solo siga el camino, está muy bien señalizado.

Recomendaciones de boletomachupicchu.com

  • A pesar de toda la seguridad en Machu Picchu no está demás tener algo de cuidado, al momento de hacer sus compras, cuando realice algún pago o al interactuar con algunas personas; en ninguna parte del mundo todas las personas son de confiar; evite zonas desconocidas en el pueblo de Aguas Calientes a altas horas de la noche
  • Esto más que por su seguridad es para que no le restrinjan el ingreso a Machu Picchu. Recuerde que está prohibido el alcohol, los estupefacientes, las armas de cualquier tipo, los explosivos; pero también recuerde que está prohibido desnudarse en Machu Picchu. Se han dado casos – más en los últimos años – de personas que un arrebato de exhibicionismo se desnudan al interior del parque nacional de Machu Picchu; esto le puede costar más que solo la pérdida de los derechos de su boleto Machu Picchu; es posible, como ya ha ocurrido, que le restrinjan el ingreso a Machu Picchu de por vida. Así que no se desnude en Machu Picchu, en cualquier caso, será impedido de cometer este y otras conductas que vayan en contra, de las que en este lugar son consideradas buenas costumbres.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Pablo ZPor: Pablo Z

“Huayna Picchu, una experiencia inolvidable“

“Subir el huayna es de verdad una experiencia inolvidable, cansadora, pero la cima vale la pena cada paso, tiene vistas incomparables de una de las maravillas del mundo. Recomiendo ir ligero y cómodo, llevar un snack, protección solar (gorro, bloqueador, lentes) y una cámara con muuuucho espacio! Sí no tienes buen físico, tómatelo con calma, vimos a muchas personas de edad avanzada en la cima, se toman su tiempo pero llegan. A mi parecer el primer turno es mejor, así no te cruzas con la gente que baja, de escoger el segundo turno. Además puede disfrutar de Machu Picchu el resto del día. Todo lo demás que se pueda decir sobra, es una experiencia que tienes que vivir si vas a Machu Picchu.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 04-05-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now