Machu Picchu 377 artículos
Nuevos hallazgos en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu no deja de sorprender: Nuevos hallazgos en la antigua ciudad inca

La ciudad inca de Machu Picchu fue construida en el siglo XV, descubierta en 1911, se encuentra a 2,400 msnm, y es uno de los lugares más misteriosos y sorprendentes del planeta; y a más de 100 años de su descubrimiento, Machu Picchu sigue revelando secretos. Un mes de excavaciones dio como resultado un importante hallazgo.

Machu Picchu
Vista de la ciudad inca de Machu Picchu

Encuentran piso empedrado y vasija ritual en Machu Picchu

Luego de más de 30 días de excavaciones, arqueólogos del Ministerio de Cultura dieron con un importante hallazgo – otro más – al interior de la ciudadela inca de Machu Picchu. Se trata de un piso empedrado inca y una vasija, que fue colocada en una de sus esquinas y que habría servido como recipiente ritual (de ofrenda). En el lugar fue llevado a cabo un tratamiento bajo el piso empedrado inca y 30 cm debajo, se encontró lo que habría sido una ofrenda ritual que consiste en una vasija y cenizas correspondientes a la quema de elementos, que serán objeto de análisis.

Vasija ritual encontrada en Machu Picchu

Al parecer, todos los fragmentos encontrados fueron parte de una misma vasija. A primera vista parece tratarse de una olla con una base puntiaguda, que formo parte de un ritual de ofrenda; se puede deducir esto ya que fue encontrada al lado de una “quema ritual”. Toda la evidencia fue encontrada en una de las esquinas del lugar.

Vasija encontrada en Machu Picchu
Vasija encontrada en Machu Picchu

El análisis

El investigador José Bastante uno de los arqueólogos a cargo de las excavaciones, manifestó que se realizarán los análisis que corresponden, para determinar con exactitud el siglo en el que pudo haberse realizado el ritual. Los incas tenían distintos puntos en la ciudad y distintas ocasiones para hacer ofrendas; en ellas, por lo general, se empleaba material orgánico. El hallado en este lugar será sometido a diferentes pruebas, incluida la del Carbono 14, que permitirá arrojar la fecha exacta de ritual de ofrenda.

¿Dónde fue encontrado el hallazgo?

La vasija ritual fue descubierta a 30 centímetros del piso, en medio de un suelo empedrado; pero el trabajo de recuperación no ha concluido, por lo que es imposible adelantarse y brindar juicios sobre las piezas encontradas, existiendo la posibilidad de hallar más objetos en el sito, ubicado precisamente detrás de la sala de los espejos de agua, en la ciudad inca de Machu Picchu.

Excavación en Machu Picchu
Lugar donde se encontró el objeto ritual

Pensando en venir a Machu Picchu, tenga en cuenta lo siguiente

  • No podrá ingresar a Machu Picchu si no es en compañía de un guía oficial de turismo. Puede encontrarlos en la puerta de ingreso, pero le recomendamos reservar uno a través de nuestro correo, info@boletomachupicchu.com, y asegurarse un guiado excelente.

  • Los boletos Machu Picchu deben reservarse con algún tiempo de anticipación, sobre todo si piensa venir durante la temporada alta.

  • Los boletos Machu Picchu que incluyen la montaña Huayna Picchu deben ser reservados con meses de anticipación.

  • Los boletos de tren deben reservase con anticipación; esto le evitará tener que escoger solo entre los servicios más costosos.

  • En caso de querer permanecer un día completo en Machu Picchu, deberá reservar los boletos Machu Picchu para ambos turnos (mañana y tarde). Es obligatorio que ingrese con su guía, al menos la primera oportunidad.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

María Paula DPor: María Paula D

“Mágico“

“Mágico y maravilloso, se respira armonía, cultura e historia; además se siente una energía increíble. Cuando este allí aproveche cada minuto en Machu Picchu, contemplen la grandeza, no solo de la ciudad inca, sino de todo lo que la rodea, simplemente espectacular.“


 

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 27 marzo, 2019