Cusco 172 artículos
Oropesa en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Oropesa, el pueblo del pan cusqueño

Oropesa es el pueblo que le da el nombre al más famoso pan del Cusco. En el Perú son muchas las personas que anhelan probar este alimento preparado en los famosos hornos artesanales. Esta fama atrae a varios visitantes deseosos de conocer la preparación del bocadillo. Por ello, el pueblo también es reconocido como la capital del valle sur. Debido a que no hay tours especialmente diseñados para recorrer este poblado, la mejor forma de ir es por propia cuenta.



Vendedora de pan
Los panes de Oropesa

Oropesa, la capital turística del valle sur del Cusco

Oropesa es reconocida como la capital turística del valle sur del Cusco. La razón es su crocante pan preparado desde hace mucho tiempo a la manera tradicional. Es decir, la razón por la que muchos visitantes llegan allí es por la fama y el olor a pan desde los hornos artesanales. Se calcula que existen más de 50 de estos tipos de hornos en todo el pueblo. Y que el 80% de la población son panaderos.

El nombre del pueblo tiene su origen en el pueblo de ‘Oropesa’ en España. El famoso virrey Toledo fundó el poblado bautizando el lugar con su nombre y el de su lugar de origen en el ‘Viejo mundo’. Antes, el lugar era habitado por los incas quienes construyeron andenes y centros religiosos cerca (por ejemplo el actual sitio arqueológico de Tipón). La siembra de trigo (para la posterior producción de pan) es abundante. Esto le brinda una belleza paisajística particular. El río Huatanay arrulla las calles del pueblo. En lo alto se alza el nevado Pachatusan.


Ubicación

Oropesa está en el valle sur del Cusco (en realidad al sureste de la ciudad cusqueña). El valle sur es famoso por atractivos turísticos como Tipón, Piquillacta y más. Geográficamente se ubica en un valle fértil rodeado de montañas, como el nevado Pachatusan. También destaca por su cercanía con el parque arqueológico de Tipón y el sitio arqueológico de Piquillacta.


¿Cómo llegar allí?

El pueblo de Oropesa está a 25 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. La mejor forma de llegar allí es mediante un viaje en transporte público. Estos buses salen desde la estación de la avenida Huayruropata (puede llegar allí a pie o con taxi). A cambio de unos 3 soles peruanos (1 dólar) las líneas que van a ‘Urcos’ lo pueden trasladar hasta Oropesa. El viaje toma 45 minutos en promedio.


Mapa para llegar a Oropesa

Mapa para llegar a Oropesa
Mapa para llegar a Oropesa

Atractivos turísticos

La elaboración del pan oropesa – Como dijimos, el pan de este pueblo es famoso en todo el Perú y quizá en el mundo. Sin hechos de trigo Es preparado en hornos tradicionales. En el lugar existen más de 50 hornos de este tipo. Algunos, a cambio de una propina, les muestran a los visitantes la preparación de este famoso bocadillo. Entre los muchos tipos destaca el famoso ‘pan chuta’.

La iglesia de Oropesa – La iglesia de San Salvador de Oropesa fue construida durante la colonia (más de 500 años de antigüedad). Destaca porque está hecha de piedra. Su fachada posee hornacinas con figuras de obispos y personajes del cristianismo. Sin embargo, sus tesoros más valorados están en su interior. Estos son están conformados por lienzos, retablos, el púlpito así como otras obras de arte con temática religiosa.

Las canteras de Pinagua – A 4 kilómetros del pueblo de Oropesa, en la comunidad de Pinagua se hallan una cantera con visibles muestras de la presencia inca. Probablemente las piedras fueron utilizadas para templos o recintos cercanos (quizá en la iglesia principal del pueblo). Sin embargo, los españoles, como en muchos casos en Cusco, edificaron sus templos religiosos sobre estos muros incas para así imponer su religión a la de los incas.


El pan en oropesa

La tradición panadera de Oropesa nació con la llega del trigo por parte de los españoles en el siglo XVI. Los pobladores aprendieron el oficio de amasar y hornear el pan en pequeñas construcciones de barro. Sobre cómo nació la tradición allí existen algunas leyendas. Éstas explican que un niño recorría los hornos llevando pan para vender. Sin embargo, los terminaba regalando a otros niños igual que él. Cuando los panderos le reclamaban el dinero de las ganancias mágicamente este aparecía. Un día el misteriosamente el niño desapareció. Los pobladores extrañados hallaron su rostro en el niño que cargaba la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Desde entonces, esta pequeña imagen es llamada ‘niño panadero’. La tradición panadera del pueblo adquirió un carácter religioso.

En Oropesa se preparan distintos tipos de panes donde destacan: el pan chuta, hecho de trigo con dimensiones de 30 x 30 centímetros y 4 de grosor. Es aclamado en el Perú y llevado como regalo de todo viaje al Cusco. También cabe destacar el pan ‘Tanta wawa’, hechos de trigo y moldeados con formas de niños o niñas (e incluso caballos). Son muy consumidos por los cusqueños los 1 de noviembre (día de todos los santos). De similar manera cabe destacar el pan huaro, consumido en el día a día de las familias cusqueñas.


Festividades

La festividad más famosa de Oropesa es el festejo en honor a San Francisco Asís en el que se lleva a cabo el festival del pan llamado también el ‘T’anta Raymi’. Desde 1993 cada octubre se lleva a cabo ferias gastronómicas donde el protagonista es el pan. Incluye concursos, bailes, música, danzas y hasta la preparación de un gigantesco pan chuta.

El pueblo también realiza un festejo en homenaje a la Virgen Asunta, la principal figura religiosa del pueblo. Cada agosto esta celebración se lleva a cabo con comparsas de danzantes, ceremonias incas de ‘pagos a la tierra’ y, por supuesto, ferias gastronómicas donde el pan cumple un papel importante.


Atractivos turísticos cercanos

El parque arqueológico de TipónA solo 7 kilómetros de Oropesa se encuentra Tipón, un recinto inca donde se le rendía culto al agua. El lugar, además, cuenta con canales, andenes, templos, recintos menores y recintos de gran calidad. El ingreso está incluido en el Boleto Turístico del Cusco.

El sitio arqueológico de Piquillacta – A solo 6 kilómetros de Oropesa también existe un sitio arqueológico de origen anterior a los incas. Se trata de una ciudadela edificada por la cultura Wari. En el lugar hay calles, plazoletas, muros (de hasta 3 pisos de altura), barrios y más. El sitio sigue revelando más misterios.

Los humedales de Huasao – Estos humedales localizados a solo 8 kilómetros de Oropesa son hogar de diversas especies de flora y fauna, especialmente aves, como el molle, la cantuta, el pato andino, las huallatas y otros más. El lugar también cuenta con figuras talladas en madera como ‘Los guardianes de la Galaxia’ y el ‘El señor de los anillos’.


Fotos de Oropesa


Más información

La producción de pan en Oropesa es rica y variada. Además de los clásicos panes ‘oropesa’, ‘chuta’ y ‘tanta wawa’, existen otros bocadillos deliciosos como las rejillas, los molletes y los hurones.

Según la costumbre religiosa del pueblo de Oropesa, la producción diaria de pan solo puede detenerse a causa de la muerte de alguno de sus pobladores. Dice la creencia popular que el alma del difunto no permite que la masa se fermente.

Las autoridades del pueblo de Oropesa señalan que diariamente se producen 2 mil kilos de pan, los cuales se distribuyen a los distintos mercados del Cusco e incluso en otras regiones como Puno y Arequipa.

En el viaje a Oropesa, los más pequeños de la casa pueden disfrutar del parque jurásico. Este centro recreacional cuenta con hasta 10 estatuas de dinosaurios hecha de fibra de vidrio. El boleto de ingreso a este lugar cuesta solo 2 soles peruanos.


Algunos consejos para el viaje

El clima en Oropesa puede variar desde los 5ºC. hasta los 21ºC. (en promedio los días tienen temperaturas de 16ºC.). Los meses más lluviosos son enero, febrero y marzo, aunque en todo Cusco puede llover cualquier día del año (llevar poncho para lluvia). Los meses más soleados son mayo, junio y julio (llevar gorro y bloqueador solar).

Oropesa está a 3,116 metros sobre el nivel del mar. A esa altitud es normal padecer de mal de altura (también llamado soroche). Los síntomas varían desde la fatiga hasta las náuseas o dolor de cabeza. Puede reducirlos bebiendo abundante agua y evitando los alimentos grasosos.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 13 abril, 2021