Cusco
126 artículos
Atractivos y Actividades en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Atractivos y actividades en la ciudad del Cusco

Cusco es una de las principales ciudades del Perú. Es además reconocida como la Capital arqueológica de América porque alberga numerosos sitios históricos incaicos. El más importante de todos, sin duda, es Machu Picchu. Allí además podrá ver museos, iglesias, deportes de aventura, vida nocturna, festividades, naturaleza y mucho más.



Centro Histórico del Cusco

  • El Centro Histórico del Cusco es el núcleo urbano más importante de la ciudad. Allí se concentran turistas de todo el mundo para apreciar la Plaza de Armas, la Catedral del Cusco así como para ir de compras, visitar los bares o los cafés.
  • La Plaza de Armas – Este espacio fue un pantano antes de los incas quienes lo secaron y construyeron sus templos más importantes a su alrededor. Con la invasión española, los templos incas fueron destruidos y en su lugar se levantaron templos católicos. Hoy es el centro urbano más importante de la ciudad.
  • La Catedral – El templo católico más importante de la ciudad. Lo conforman 3 edificaciones: la Basílica Catedral, el Templo del Triunfo y el Templo de la Sagrada Familia. Los incas edificaron allí el Palacio del Inca Wiracocha el cual fue destruidocon la invasión española. En su interior hay cuadros, esculturas y ornamentaciones que simbolizan las culturas andinas y católicas.
atractivos cusco coricancha
Vista del Templo de Coricancha o Templo del Sol – Ciudad del Cusco

Museos e iglesias del Cusco

Cusco posee 11 iglesias con un gran valor arquitectónico e histórico donde se exponen diferentes obras artísticas. Una de las más importantes es la Catedral del Cusco. Además existen decenas de museos que exponen la vida, obra, cultura y cosmovisión de los incas. Uno de los más importantes es el Museo Inca.

Iglesias:

  • Iglesia de la Compañía de Jesús – Este templo religioso se construyó sobre el palacio del inca Huayna Cápac. Su diseño barroco es uno de los más bellos de la ciudad. Fue construido por los jesuitas aproximadamente en 1650.
  • Iglesia de Santo Domingo – Este templo religioso fue construido sobre los muros del templo inca del Coricancha. Su edificación finalizó en 1633. Su diseño barroco sufrió daños en el terremoto de 1650.
  • Iglesia y Convento de Santa CatalinaIglesia construida en 1605 sobre el importante recinto inca conocido como el ‘Aqllahuasi’ (Casa de las Escogidas). En el interior de este templo hay importantes muestras artísticas como cuadros, esculturas y más.
  • Iglesia de San Francisco – Este templo fue construido por la compañía San Francisco de Asís aproximadamente en 1549. Es el templo más antiguo del Cusco. En su interior alberga importantes muestras artísticas como el lienzo de la familia franciscana (12 x 9 metros).
  • Iglesia de Andahuaylillas – Este templo se llama San Pedro Apóstol pero es popularmente conocido como la ‘Capilla Sixtina de América’ por su ornamento lleno de lienzos de la escuela cusqueña. Se ubica a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cusco.

Museos:

  • Museo Inca – Este museo es uno de los más importantes de la ciudad. Se ubica a pocas cuadras de la Plaza de Armas, en la antigua ‘Casa del almirante’. Su exposición incluye vasos, prendas de vestir, momias y objetos de oro y plata incas.
  • Museo de Arte Precolombino – Este museo exhibe objetos pre-incas como: tallados en madera, orfebrería en oro, plata, cerámicas, textiles y mucho más. Se ubica en la ciudad de Cusco en: Plazoleta Nazarenas 231.
  • Museo Machu Picchu de la Casa Concha – Este museo muestra las piezas encontradas en las excavaciones de Machu Picchu durante su descubrimiento. Se encuentra en la avenida Santa Catalina Ancha de la ciudad del Cusco.
  • Museo de Sitio Machu Picchu – Este museo se encuentra en el pueblo de Aguas Calientes, a pocos kilómetros de Machu Picchu. Exhibe algunas piezas halladas en las excavaciones hechas en la Ciudad Inca.
  • Museo de Sitio Coricancha – Este museo muestra piezas halladas en el templo del Coricancha. También incluye piezas interactivas que explican el estilo de vida de los incas. Se ubica en el sitio arqueológico de Coricancha.

Sitios arqueológicos de Cusco

Cusco es reconocida como la Capital arqueológica de América ya que alberga decenas de recintos incas en buen estado. Uno de los sitios más importantes es Sacsayhuaman (3,600 m.s.n.m.) cuyas inmensas paredes de piedra guardan muchos misterios. Otros de los complejos incas más importantes es el Coricancha (Templo de Sol) cuyos muros estaban adornados con oro hasta la invasión española.

  • SacsayhuamanUn centro ceremonial y fortaleza inca construida en el siglo XV con enormes muros de piedra de más de 125 toneladas de peso. Su construcción es aún un misterio. Allí los últimos incas se rebelaron del dominio español en Cusco. Hoy es uno de los atractivos turísticos principales de la ciudad.
  • atractivos cusco sacsayhuaman
    Centro Arqueológico de Sacsayhuaman – Ciudad del Cusco
  • Qenqo – Un centro urbano y religioso inca ubicado dentro del Complejo arqueológico de Sacsayhuaman. Posee galerías subterráneas así como una especie de anfiteatro y otras edificaciones en piedra. Allí los incas realizaban rituales religiosos de gran importancia.
  • Puca Pucara – Este sitio arqueológico fue una fortaleza militar con muros, terrazas y escalinatas de gran calidad. Su nombre es una palabra quechua que significa ‘Fortaleza roja’ por el color que adquiere sus murallas al caer la tarde.
  • Tambomachay – Este recinto fue un lugar de descanso para el inca. Es conocido como ‘Los baños del inca’ porque allí hay un sistema hidráulico tan bien construido que aún hoy continúa trasladando agua.
  • CoricanchaEste templo fue el más importante del Cusco y de todo el imperio de los incas. Fue dedicado al sol y a todas las deidades más importantes: la luna, las estrellas, la tierra. Según los cronistas sus muros estuvieron recubiertas de oro y plata. Los españoles saquearon el templo y construyeron sobre sus muros el actual Convento de Santo Domingo.
  • TiponEste recinto inca fue el mejor trabajo en hidráulica que construyeron los incas. Posee un sistema de andenes y canaletas que continúa vertiendo aguas hasta hoy. Este lugar se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Cusco.

Vida nocturna en Cusco

La ciudad de Cusco es uno de los puntos de diversión nocturna más importantes del Perú. Allí se concentran bares, pubs, discotecas y más. En estos centros de diversión nocturna se reúnen turistas de todo el mundo. Es por ello que las calles de Cusco adquieren una atmósfera única durante las noches.

Estos algunos de los pubs, bares y discotecas más importantes:

  • El Mama África – Centro nocturno ubicado en plena Plaza de Armas donde se mezclan varios géneros de música como: electrónica, reggae, hip hop, disco y más. También hay shows en vivo así como una diversidad de cocteles en el bar.
  • Bar & Club Ukukus – Este centro de baile combina la música internacional y local. Allí se sirven una variedad de bebidas alcohólicas y cocteles. El local es amplio. Se ubica en la calle Plateros 316, a pocos pasos de la Plaza de Armas del Cusco.
  • The Temple – Este local es uno de los preferidos de los jóvenes aventureros de todo el mundo. Allí se escuchan música variada de diversos géneros. El bar es variado. Permanece abierto toda la noche. Se ubica en la calle Tecsecocha 282, en la ciudad del Cusco.

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas se ubica a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco. Este valle formado por el río Vilcanota (también conocido como río Urubamba) es un lugar muy fértil con un clima agradable. Allí existen antiguas ciudades incas como: Pisac, Ollantaytambo, Moray y Chinchero así como pueblos de origen colonial como: Urubamba, Calca y Yucay.

  • ChincheroEn este tradicional pueblo se levantó el palacio del inca Túpac Yupanqui, el cual fue destruido con la invasión española. Sin embargo, aún hoy es posible apreciar sus andenes y muros. Allí también se puede apreciar la forma tradicional de hilado en los centros textiles.
  • atractivos cusco valle sagrado chinchero
    Centro Arqueológico de Chinchero – Ciudad del Cusco
  • Maras – A pocos kilómetros de este pueblo colonial se encuentra las famosas ‘Salineras de Maras’. Se trata de un conjunto de cientos de pozos de sal natural formados hace miles de años. Los incas y el hombre andino actual comercializan esta sal.
  • Moray – Moray es un conjunto de andenes circulares construido por los incas como un laboratorio agrícola. Allí los incas experimentaron la siembra de productos que se producen en diversos microclimas. Cada andén circular tiene la forma de un anfiteatro.
  • Pisac – Este pintoresco pueblo mantiene muchas costumbres ancestrales incas. Además allí hay un mercado artesanal muy famoso y uno de los sitios arqueológicos incas más importantes. Allí los incas edificaron andenes, muros, templos, recintos y un conjunto urbano y religioso muy importante.
  • Ollantaytambo – Este pueblo es el único en el Perú que conserva su original diseño urbanístico inca. Allí se edificó la ciudadela y fortaleza de Ollantaytambo. Alberga importantes construcciones como: el Templo del Sol, el Baño de la Ñusta, la Portada Monumental y mucho más.

Machu Picchu

Machu Picchu es el destino turístico más importante del Cusco y el Perú. Fue declarada en 2007 como una de las 7 Maravillas del mundo moderno. Combina la historia con la belleza paisajística que la rodea. Sus atractivos turísticos más importantes son: la Ciudad Inca, la montaña Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu.

  • Ciudad Inca de Machu Picchu – El sitio arqueológico donde yacen las misteriosas construcciones hechas por los incas tales como: el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, el Intipunku, la Plaza Principal, el Templo de las 3 Ventanas y muchos más.
  • Montaña Machu Picchu – Esta cumbre es la más alta de las que rodean Machu Picchu. Llegar a su cima es una de las mejores aventuras en la Ciudad Inca. Su cima está a 3,082 m.s.n.m. (10,111 ft.).
  • Montaña Huayna PicchuLa ruta de senderismo a la cima del Waynapicchu es considerado una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Allí los incas edificaron el famoso Templo de la Luna. Su cima está a 2,720 m.s.n.m. (8,923 ft.).
atractivos cusco machu picchu
Machu Picchu, Maravilla del Mundo – Ciudad del Cusco

Camino Inca

El Camino Inca es una ruta de senderismo de 4 días y 3 noches, la cual recorre caminos construidos por los incas hace cientos de años, hasta llegar a Machu Picchu por la Puerta del Sol (Intipunku), la antigua puerta de ingreso a la Ciudad Inca. Actualmente existen 2 rutas: el Camino Inca Clásico (4 días) y el Camino Inca Corto (2 días).

  • Camino Inca ClásicoDura 4 días, 3 noches y recorre aproximadamente 43 kilómetros por paisajes montañosos y tropicales. Tiene una dificultad moderada – alta. Solo se puede realizar comprando un tour por internet.
  • Camino Inca CortoDura 2 días y 1 noche y recorre aproximadamente 11 kilómetros por paisajes tropicales. Tiene una dificultad fácil. Solo se puede realizar comprando un tour por internet o en la misma ciudad del Cusco.
atractivos cusco camino inca
Red de Caminos Incas

Otras rutas de senderismo a Machu Picchu

Además del Camino Inca existen otras rutas de senderismo que conducen a Machu Picchu. Los más populares entre los turistas son: el Salkantay Trek y el Lares Trek. Otra de las rutas más populares es el Choquequirao Trek, el cual conduce al sitio arqueológico de Choquequirao, conocida como ‘La hermana sagrada de Machu Picchu’.

  • Salkantay TrekUna ruta de senderismo de 5 días, 4 noches, la cual recorre aproximadamente 74 kilómetros. Es famoso por atravesar una parte cercana al nevado Salkantay a 4,600 m.s.n.m. (15,091 ft). Tiene una dificultad moderada – alta. Se puede hacer esta caminata por propia cuenta aunque lo más recomendable es contratar un tour.
  • Lares TrekUna ruta de senderismo de 4 días, 3 noches que recorre aproximadamente 37 kilómetros por pueblos tradicionales de los Andes como Lares. El destino final es Machu Picchu, al cual se llega por el pueblo de Aguas Calientes. Tiene una dificultad moderada – media. Se realiza por propia cuenta o contratando un tour.
  • Choquequirao TrekUna ruta de senderismo de 4 días, 3 noches que no llega a Machu Picchu sino a su ‘Hermana Sagrada’ el sitio arqueológico de Choquequirao. Recorre paisajes hermosos como el cañón de Apurímac. Recorre aproximadamente 32 kilómetros. Tiene una dificultad moderada – alta. Se realiza con tour o por cuenta propia.
atractivos cusco biodiversidad y naturaleza
Atractivos cusco biodiversidad y naturaleza

Naturaleza y biodiversidad

La accidentada geografía de Cusco posee zonas de montañas y zonas de selva amazónica haciendo posible la existencia de una enorme variedad de especies de flora y fauna como: el cóndor, el oso de anteojos, el gallito de las rocas, etc. Algunos de los lugares naturales más populares por el turismo son: la Montaña de los 7 Colores y el Parque Nacional del Manu.


Actividades al aire libre y deportes de aventura

Los territorios de la región Cusco le permiten realizar muchas actividades adicionales a los recorridos turísticos tradicionales. Podrá realizar senderismo, escalada, downhill, parapente, zipline, cabalgata a caballo y muchas más. Todos los deportes de aventura se deben realizar con un tour organizado que ofrezca la mejor organización.

  • Rafting – El tour de canotaje en Cusco se realiza en el río Vilcanota. En temporada seca (de abril a octubre) se realiza rafting en niveles I y II. En temporada de lluvias (de noviembre a marzo), en niveles III y IV.
  • Ciclismo – Los tours en bicicleta en Cusco se realizan en el ‘Abra Málaga’, a 4,200 m.s.n.m. (13,779 ft). Desde allí se realiza un descenso de aproximadamente 2 horas por los bellos paisajes del Valle Sagrado de los Incas.
  • Zip-line – Los tours en tirolesa se realizan en el Valle Sagrado de los Incas donde existe un circuito de varios poleas cuyo descenso de cientos de metros destaca por la belleza del paisaje. Los tours se realizan con agencias de turismo autorizadas y que cumplan con todas las medidas de seguridad.
atractivos cusco actividades ciclismo
Santa Teresa – Ciudad del Cusco

Fiestas y festivales

Las celebraciones llevadas en Cusco y en otras regiones del sur del Perú son una fusión de las creencias de la religión andina y católica hispana. Celebraciones como la Semana Santa, Corpus Christi, la Navidad son algunas muestras de fe religiosa. El Inti Raymi, en cambio, es una fiesta de carácter eminentemente inca que se mantiene vivo hasta hoy.

  • Inti RaymiLa ‘Fiesta del Sol’ se celebra cada 24 de junio (Solsticio de invierno), tal como lo hacían los incas hace siglos. Esta fiesta es una representación de las ceremonias religiosas que hacían los incas en honor al sol. Se celebra en 3 escenarios sagrados: el Coricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuaman.
  • Corpus Christi – El Corpus Christi es la festividad religiosa más importante de los incas. En ella son paseados en procesión por la ciudad las 15 imágenes escultóricas de santos y vírgenes. Todas se congregan en la Catedral del Cusco procedente de sus templos. Se celebra en junio con procesiones, actividades religiosas y gastronómicas.
  • Fiesta del Señor de Q’ollority – Esta fiesta se celebra finales de mayo o inicios de junio con una peregrinación multitudinaria hacia las alturas nevadas de Ocongate, a 4,600 m.s.n.m. (15,091 ft.) en la región Cusco. Allí se le rinde homenaje al Señor de Q’ollority (El señor de la nieve brillante) con música, danzas, deliciosa comida y mucha fe.
atractivos cusco fiesta del inti raymi
Escenificación de la Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol – Ciudad del Cusco

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 7 diciembre, 2020