Valle Sagrado
56 artículos
El Valle Sagrado en cuatrimoto
Haga clic para calificar el artículo

Aventura en Cusco y el Valle Sagrado en cuatrimoto

El Valle Sagrado de los Incas es una tierra fértil rodeada de paisajes fantásticos e ideales para los deportes de aventura. Para los amantes de la velocidad, los recorridos en cuatrimoto son una experiencia que debe hacerse al menos una vez en la vida. Estos atraviesan paisajes alucinantes además de pueblos importantes como Chinchero, Maras, Moray, etc. Conocer Cusco sobre estos vehículos es la gran opción para el visitante que desea un poco más que solo llegar a Machu Picchu.

el Valle Sagrado en cuatrimoto
Disfrute de conocer Cusco y el Valle Sagrado en cuatrimoto

Recorrido por el Valle Sagrado

La sensación de libertad que produce el paisaje del Valle Sagrado de los Incas hace de este recorrido en cuatrimoto más que un simple trayecto en cuatro ruedas. La aventura comienza en Cruzpata, una pequeña comunidad localizada en el distrito de Chinchero. Allí es donde el visitante se entrena en el uso de las cuatrimotos. A continuación se empieza con el recorrido de aproximadamente 80 kilómetros.

Los caminos son trochas rodeadas de verdes campos y vigilados por inmensas montañas. A lo largo del trayecto se ve a los campesinos del lugar trabajando la tierra o pasteando ganado. Luego de la primera dosis de adrenalina, se llega al pueblo de Moray donde se ubica un sitio inca con terrazas circulares. Este laboratorio agrícola es actualmente una de las principales atracciones del Cusco.

A unos 7 kilómetros de Moray, se encuentran otra de las mayores atracciones del Valle Sagrado: las salineras de Maras. Se trata de 3000 pozos de sal natural que llamaron la atención de los pobladores antes y después del tiempo de los incas. Esto debido a que se formaron hace 110 millones de años. Actualmente sigue cautivando a las personas de todo el mundo.

Luego de conocer estos increíbles atractivos turísticos ubicados en el Valle Sagrado de los Incas, se emprende el camino de regreso. El paisaje único de esta parte del Perú se despide de los visitantes hasta volver a alcanzar la comunidad de Cruzpata. De allí en adelante, se vuelve al Cusco en bus, sin embargo, la experiencia perdura por siempre.

El Valle Sagrado de los Incas lo componen los distritos de Pisac, Calca, Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo. Cada uno de ellos, posee increíbles atractivos turísticos que cautivan al visitante. Visitarlo es ruta obligada antes o después de conocer Machu Picchu.

Turistas recorriendo el Valle Sagrado en cuatrimoto
El valle Sagrado en cuatrimoto

Recorrido por el Cusco

El Valle Sagrado no es el único lugar para hacer recorridos en cuatrimoto. A las afueras de la ciudad de Cusco también existen paisajes ideales para sentir la libertad de manejar estos vehículos. Uno de ellos es el centro poblado de Pumamarca. Allí existen trochas rodeadas de campos cultivados que recorren hasta 75 kilómetros de viaje. La aventura se ve coronada por el Sitio Arqueológico de Pumamarka.

Otra opción es recorrer los 30 kilómetros de caminos llenos de aventura de la comunidad de Quillawata. También ubicada a las afueras de la ciudad de Cusco, es ruta alternativa ofrece en menos distancia la mismas vistas espectaculares de los Andes. También brinda la oportunidad de conocer sitios arqueológicos.

Finalmente, está el recorrido de 45 kilómetros por la comunidad de Yuncaypata. Este trayecto cuenta con caminos alucinantes entre los cuales destaca la montaña Ccorao, mirador donde se vislumbra todo el esplendor paisajístico del Cusco.

Paisajes del Cusco recorrido en cuatrimoto
Cuatrimotos recorriendo los bellos paisajes del Cusco y el Valle Sagrado

Otras aventuras

  • Ciclismo en el Valle Sagrado: El Valle Sagrado de los Incas ofrece otras opciones aventureras para los amantes de la velocidad. Una de las más recomendadas son los recorridos en bicicleta. Estos se realizan descendiendo por caminos asfaltados rodeados por uno de los paisajes más hermosos del Cusco. En el trayecto se visita pueblos representativos como Pisaq, Urubamba y Ollantaytambo.

  • Hacer canotaje en el río Vilcanota: Si la dosis de adrenalina aún no es suficiente, hacer canotaje en el río Vilcanota es la mejor opción para calmar el espíritu aventurero. Según la temporada del año, las aguas de este río emblemático del Cusco, son adecuadas para los distintos niveles de este deporte. La época de lluvias (de enero a marzo) sería la más adecuada para los visitantes con experiencia. La época seca (de marzo a octubre) es ideal para los principiantes.

  • Hacer Zipline: También conocido como tirolesa, este deporte extremo es lo más cercano a volar. Se trata en deslizarse en descenso por una cuerda de acero. En el Valle Sagrado existen varias cuerdas de distintas alturas y velocidades. Eso sí, todas permiten gozar de la increíble belleza paisajística del lugar.

Información importante:

  • Al momento de buscar opciones para una aventura en cuatrimoto, asegúrese de que esta incluya: el traslado, el guía, la cuatrimoto, los cascos y todas las medidas de seguridad para el recorrido.

  • En el Valle Sagrado es recomendable vestir ropa ligera. Sin embargo, las lluvias pueden ocurrir en cualquier parte del año. Por eso es aconsejable llevar un poncho en caso ocurra precipitaciones.

  • Aunque cualquier tiempo es buen momento para una aventura. El clima en Cusco se divide principalmente en época de lluvias (de octubre a marzo) y época seca (de marzo a octubre). Esta última es la más recomendable para un recorrido en cuatrimoto.

Consejos de gente que ha estado allí

Cuatrimotos por el Valle Sagrado

Jazar N.Por: Jazar N.

“¡Increíble!“

“Hice cuatrimotos por el Valle Sagrado con amigos. Partimos a la hora pactada y llegamos hasta Cruzpata en donde se empieza el recorrido. Las cuatrimotos son casi nuevas y están en perfecto estado. Los guías son muy buenos. Todo el recorrido fue increíble y la vista es un sueño. ¡Lo recomiendo!“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 14 marzo, 2018

 

Síguenos: